YUGO DESIGUAL

En el mundo cristiano , ya sea católico romano, protestante, ortodoxo, muchos temas son confundidos , se confunde los términos del matrimonio, el tema del sistema de organizar la iglesias, las cuales organizan según las jerarquías y modelos  del mundo ..  y este tema del YUGO DESIGUAL, es mal interpretado limitandolo solo a las uniones matrimoniales, cuando realmente ., el tema es mucho mas amplio.

 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?
 ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 
¿Y qué concordia Cristo con Belial?
¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?
 Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: 
Habitaré y andaré entre ellos, 
Y seré su Dios, 
Y ellos serán mi pueblo.
Por lo cual, 
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, 
Y no toquéis lo inmundo; 
Y yo os recibiré,
Y seré para vosotros por Padre, 
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
2º Carta de Pablo a los Corintios 6:14-18

Aconsejo a los que estudien este tema, que lean con atención todos los textos que hay por encima, y los que hay por abajo, es decir, yo solo les pongo unos cuantos versos para no llenar este estudio, LO SANO, LO ACONSEJABLE, LO PRUDENTE, ES QUE CUANDO SE VA A ESTUDIAR UN TEMA TENEMOS QUE DEJAR A UN LADO NUESTROS PREJUICIOS, INCLUSO LO APRENDIDO , SI UDS. SE AGARRA A LO QUE HAN APRENDIDO YA SEA DEL MUNDO, DE LA RELIGIÓN, DE LA TEOLOGÍA, NO VERÁN LO QUE LA PALABRA LE DICE, PORQUE LO QUE HAN APRENDIDO, SE PONDRÁ POR ENCIMA Y SOLO VERÁN ESE RAZONAMIENTO, DE HAY QUE LO ACONSEJABLE ES QUE CUANDO SE ABRA LA PALABRA DE DIOS, UDS SEA PRUDENTE DEJANDO A UN LADO LO QUE PIENSA, LO QUE CREE, O LO QUE CREE QUE PUEDE SER , --- DEJEN QUE LA PALABRA DE DIOS LE HABLE, QUE SE MANIFIESTE, QUE ELLA SEA LA QUE LE DIGA LO QUE ES... ni siquiera se deje llevar POR LO QUE YO LE DIGA, sino que escuche, vea lo que Dios dice.

Yo no quiero imponerte lo que yo pienso, como humano puedo estar equivocado, así que lo que vale, NO ES LO QUE YO PIENSE O CREA, NI TAMPOCO LO QUE UD. PIENSA O CREA, O LO QUE DIGA X FAMOSOS TEÓLOGOS..AQUÍ EL ÚNICO QUE TIENE LA VERDAD ES EL SEÑOR JESUCRISTO QUE ES LA VERDAD  Y LA VIDA ,.. no se trata de despreciar la opinión de otros hermanos a los que Dios le ha dado sabiduría,  así que todo lo que expongo en mis artículos y estudios, deben ser confrontados y comprobados con la Palabra de Dios, y no debe hacerse  en base a los textos que yo cito, de hay mi consejo siempre, COMPRUEBE, EXAMINE, VEA EL CONTEXTO, VEA LA BIBLIA CON VISIÓN PANORÁMICA,  ESTO ES, VEA TODO, POR ORDEN, COMPLETA, NO PARCIAL, por supuesto, lo que yo expreso y digo, con textos sueltos cogidos de aquí y allá, puede ser fácilmente rebatido pero saben que,QUE ESA FORMA DE REBATIR ES FALLIDA, NO VALE PARA NADA,  porque con textos sueltos  podemos crear toda doctrina ,  con textos suelto podemos inventar lo que nos de la gana, con textos sueltos Satanás tentó a Jesús, por tanto todo debate con textos sueltos es sospechoso y no es valido..

Cierto que podemos poner textos bíblicos que diga lo que queremos,..¿ pero y el contexto, que dice el contexto ?  Y NO SOLO HAY QUE FIJARSE EN EL CONTEXTO SINO TAMBIÉN EN EL DETALLE.. en este caso en el detalle, NO DICE NADA DEL MATRIMONIO, pero todos cuando se refieren a este texto APUNTAN SIEMPRE HACIA EL MATRIMONIO,  ¿ por qué , si el texto no hace ninguna referencia al matrimonio ? ¿ acaso el yugo desigual solo es dentro de matrimonio, ?  en este estudio vamos a mostrar que no, el yugo desigual es lo que dice, ES YUGO QUE NO ES IGUAL,.. .
Otras cosas son evidentes, el tema de hoy sobre el yugo desigual, muchos dice, QUE YUGO DESIGUAL ES CASARSE CON UNA PERSONA DE OTRA RELIGIÓN, por ejemplo un católico con un evangélico, ... pero ¿ es eso el yugo desigual ?
Lo primero que tenemos que mirar.. ¿ dice acaso en dicho texto que YUGO DESIGUAL ES EL MATRIMONIO CON CREYENTE Y NO CREYENTE.?

NO LO DICE ¿ VERDAD ?  entonces porque solo referencias que el yugo desigual es casarse con una no creyente..  reflexionen y vean que el texto es bastante amplio, ya que abarca un amplio abanico..

  1. Primero vamos a aclarar una cosa: es loable que un hijo de Dios se case con otra hija de Dios. seria lo correcto, pero el texto no esta indicado expresamente para este tema.
  2. YUGO DESIGUAL CON LOS INCRÉDULOS, no esta  referenciado al matrimonio , ya que seria trágico, imaginen la siguiente escena, el novio se convierte , pero su novia no, entonces al novio le dicen: tienes que dejara tu novia porque es del diablo, porque no es creyente, no puedes unirte en yugo desigual, si el novio es un poco tonto, puede coger y desechar a su pobre novia, o novio en caso que sea ella.. ¿ CREEN QUE ESO ESTA BIEN ? ¿ no leyeron lo que Pablo dice en 1ª de Corintios 7 cuando dice CADA UNO SEGÚN EL SEÑOR LO REPARTIÓ .. ¿como puede romper la relación de una pareja ya iniciada,. ?
  3. Yugo desigual seria empezar siendo cristiano con una persona QUE ESTA EN  CONTRA DE DIOS, EN CONTRA DE LA FE,.. hacerse novio o  novia de una persona que NIEGA A DIOS, QUE SE PONE EN CONTRA DE LA FE, eso si entraría en el yugo desigual . imaginase una cristiana casándose con un satanista..
  4. Yugo desigual seria montar un negocio con un incrédulo en donde el tiene el control sobre ti, e incluso te puede forzar ha hacer cosas contra la fe o arrastraste a negocios ilícitos e ilegales, POR TANTO ESO SERIA YUGO DESIGUAL..
  5. Yugo desigual implica que tu montas un negocio con un incrédulo, Y EL TIENE EL CONTROL Y DOMINA..
  6. Yugo desigual seria pues hacerse amigo de un idolatra pagano y irse a participar de sus fiestas, y como no inclinándose para adorar a lo ídolos.
  7. Yugo desigual es toda relación donde el incrédulo tiene control sobre ti, no estamos hablando del trabajador de cuenta ajena, sino de negocios o implicación de negocios en donde el creyente este en desventaja ..

Como pueden ver, no es referente hacia el matrimonio con los incrédulos, EL TEXTO NO DICE NADA SOBRE EL MATRIMONIO, aunque sera tonto que un creyente se fuera al mundo a buscar una mujer o un hombre que este en contra de la fe, seria tonto si el tal atraído por la belleza de las mujeres o de los hombres el hijo de Dios iniciara una relación con una persona que esta totalmente en contra de la fe, pensando que cuando este con ella la atraerá a la FE,.. .  Recuerden lo que paso antes del diluvio, donde dice que viendo los hijos de Dios las bellezas de los hijas de los hombres,  se casaron y escogieron de entre ellas las mas guapas , el resultado fue el que todos conocemos, el mundo fue condenado con un diluvio..

Otra cosa como hemos explicado Y HE CONOCIDO ALGUNOS CASOS MUY DOLOROSOS, de un chico que se convierte, y la iglesia le fuerza romper con su novia o novio cuando llevan años de novios, usando estos textos para forzarle a la rotura , el daño que se le hace a la otra persona, es terrible, es mas, esa persona aborrecerá el evangelio porque relacionaran al cristianismo con la separación y la perdida de la persona amada....

Quedando claro el tema, aunque podríamos ampliarlo con muchos ejemplos , lo dejamos aquí.

La Palabra de Dios esta hay , muchas veces nos dicen cosas, las tomamos como que están en la Biblia, como en este caso,¿ cuantas veces cuando se habla del yugo desigual rápidamente sacan el tema del matrimonio ?  ¿ PERO ACASO EL TEXTO  DICE ALGO SOBRE EL MATRIMONIO. ?
¿ ACASO LA BIBLIA DICE QUE EL NOVIO QUE SE CONVIERTE TENGA QUE DESECHAR COMO UN TRAPO SUCIO A SU NOVIA NO CREYENTE O AL REVÉS ?

UNA COSA ES UN CREYENTE QUE VE A UNA INCRÉDULA QUE PRACTICA EL SATANISMO, O QUE ADORA A ÍDOLOS, OJO NO ESTOY HABLANDO DE CATÓLICOS ROMANOS NI DE ORTODOXOS,  por ejemplo  ¿ podría unirse un cristiano con una persona que niega la trinidad ?  una cosa es que la relación ya exista, que estén enamorados, el o ella se enamora ¿ DEBE ACASO ROMPER LA RELACIÓN POR ESO ?  PIENSE QUE SI UD. CREE EN CRISTO JESÚS PERO TIENE UNA NOVIA QUE LLEVA AÑOS CON ELLA, Y UD. VA Y LE DICE, -TENGO QUE  DEJARTE, SINO TE CONVIERTES , TE TENGO QUE DEJAR...
 ¿ CREEN QUE ESO ESTA BIEN ?
¿ PUEDES ACASO CHANTAJEAR A OTRA PERSONA DICIÉNDOLE, O TE CONVIERTES O TE DEJO.. ? con eso lo único que vas a conseguir es que si te quiere mucho, se convierta en UN CLON, imitándote y haciéndose pasar como creyente, pero con la idea de apartarte una vez que te hayas casado, y sabes que, ¡¡¡ TE LO MERECES !!! y posiblemente ese matrimonio no tendrá futuro, ni ella o el se convertirá de verdad, y todo acabara mal.. en cambio si no hubieras ido con chantaje, posiblemente la habrías ganado para Cristo o bien la habrías santificado a unirte con ella o con el.

Así que en el texto citado,  no hay referencia al matrimonio, por supuesto un hijo o hija de Dios, sino tiene compromiso como novio o novia, no debe comprometerse, y mucho menos irse con una mujer porque sea bella, y esta este en contra del evangelio, no quiera saber nada, pero ¿ que pasa si la persona es de la fe trinitaria, ? quien son los trinitarios .
Pues son los católicos romanos, los evangélicos ojo algunos no lo son, los ortodoxos, .

Entonces un cristiano conoce una cristiana católica romana o a una ortodoxa, esta es una persona QUE AMA AL SEÑOR JESÚS, QUE CREE EN EL SEÑOR JESÚS.. ¿ cual es el problema ?  ¿ Donde esta el incrédulo aquí ? ambos son trinitarios, ambos creen en el Señor Jesús..  la cosa cambia si uno de ellos es islámico, budista, pagano, ocultista, satanista..

No me mal interpreten, porque aquí lo que importa ES LA FE, Y UNA PERSONA QUE AMA AL SEÑOR JESÚS, QUE CREE EN EL SEÑOR JESÚS,  no tendría que haber ningún problemas .

Y que pasa si la otra persona, si una creyente ve a un chico apuesto, y este es un adorador de ídolos, NO AMA A JESÚS, y adora a Satanás, o es un fornicario, un adultero, , y ladrón...  en este caso, SERIA UN YUGO SENTIMENTAL MUY DESIGUAL., debería buscar relación con dicha persona la respuesta es NO, DE NINGUNA MANERA.

Pero ¿ qué es un yugo.. ?
El yugo era lo que le ponían a dos bueyes para que fuera a la par , el yugo tenia que esta equilibrado, los animales tenían que ser del mismo tamaño, si el yugo era desigual, uno de los animales podría sufrir llevando el pobre toda la carga , pues eso seria el yugo desigual, un creyente que se une en un negocio con un incrédulo, el cual tendría ventaja sobre el creyente, este estaría en total desventaja, estaría bajo el control del incrédulo, , seria un esclavo del incrédulo, Y ESO ES EL YUGO DESIGUAL..

Recuerde lo que la Palabra de Dios dice.. POR PRECIO HABÉIS SIDO COMPRADOS, NO OS HAGÁIS ESCLAVOS DE LOS HOMBRES...

Por consiguiente: un cristiano o esta en yugo igual con el incrédulo , o esta por encima.. POR SUPUESTO EN UN SENTIDO DE JUSTICIA, NO DAÑANDO AL INCRÉDULO, NI EXPLOTÁNDOLO,  SI SE MONTA UN NEGOCIO, O BIEN EL CRISTIANO TIENE EL CONTROL TOTAL DEL NEGOCIO ACTUANDO EN JUSTICIA, O BIEN ESTA EN UNA UNIÓN DE YUGO IGUAL , no desigual,  igual seria ambos tiene el mismo control, ninguno de los dos estaría por encima del otro..

Situación histórica:

Cuando Pablo dirige esta carta a los Corintios, piensen como vivía lo creyentes de aquella época,  la sociedad estaba bien marcada.
A un lado los cristianos.
Al otro lado los paganos con todas sus creencias, y culto a diversos dioses y culto a ídolos.

Ahora imaginen la siguiente situación:
Un creyente de aquella época busca trabajo, y le ofrecen el trabajar con  un artesano que fabrica ídolos, si el creyente se mete a trabajar con ese artesano.. ESO ES UNA UNIÓN EN YUGO DESIGUAL. y si resulta que es carnicero y le ofrecen sacrificar animales a los ídolos..
Otra situación sería  que el creyente se uniera en un negocio donde el incrédulo tuvieron control sobre él , y pudiera influir malamente, o conducir a caminos dañinos al creyente eso seria un yugo desigual .
Imaginen a otro creyente , este ve una chica hermosa, que es sacerdotisa de una religión pagana que adora a ídolos, y odia a los cristianos , ¿ como va a unirse con ella , como va a iniciar una relación desigual , seria un yugo totalmente desigual ,..


ASÍ QUE AYER, HOY, Y MAÑANA,   SI UD. SE UNE EN YUGO CON LOS INCRÉDULOS, EL YUGO TIENE QUE SER IGUAL NO DESIGUAL, PORQUE SI EL YUGO ES IGUAL, ENTONCES NO HAY NI PERJUICIO PARA TI, NI PERJUICIO PARA EL INCRÉDULO.

Incluso habría yugo desigual , MUY DESIGUAL, si un creyentes se une a otro que llamándose hermano, resulte que es LADRÓN, ESTAFADOR, ADULTERO, FORNICARIO, Y NO ANDARÉ , Y NO ESTAMOS HABLANDO DE UN CREYENTE QUE TIENE UN TROPIEZO, SINO DE PERSONAS QUE LLAMÁNDOSE HERMANOS, NO VIVEN DE ACUERDO A LA FE.. Y PRACTICAN EL PECADO.. imaginen por ejemplo alguien que dice ser cristiano y aparenta ser santo, luego se le descubre que es todo eso, pues bien, unirse ya sea en un negocio, o en matrimonio seria contraproducente..

EL YUGO EN ESTE CASO SERIA TOTALMENTE DESIGUAL.
AUNQUE EL TAL DIJERA QUE ES CREYENTE, PERO NO ANDA CONFORME A LA FE.


volver AL INDICE