¿QUÉ ES EL EVANGELIO?
¿ QUÉ SIGNIFICA PREDICAR EL EVANGELIO ?
Estudio bíblico


Desde el siglo II en adelante la cristiandad, lo que se conoce como el mundo cristiano, ha estado predicando un evangelio GNÓSTICO, ESCONDIDO, o bien ha predicado un evangelio de formas , de rituales, de formulas litúrgicas basado en ritos, en celebraciones de días, semanas, y fechas, repitiendo una y otra vez las mismas formulas.. Incluso se ha practicado y difundido un evangelio falso basado en bautismo, A MODO INDUSTRIAL BASTA CON BAUTIZAR A UN BEBE PARA DECIR QUE YA ES HIJO DE DIOS INCLUSO SE HA LLEGADO LA RIDICULEZ DE PREDICARLE EN ESE PROCESO EL EVANGELIO A UN BEBE.. como si el bebe entendiera lo que se le esta diciendo, aunque luego le encomiendes a unos padrinos que ellos deben guiarle en la vida cristiana o a sus padres.. se ha llegado a termino de pensar que la simple asistencia a los servicios religiosos o ser bautizado o ser enterrado bajo el sermón de un predicador, es garantía de ir al cielo, se han creado todo tipo de formulas como el orar por los muertos para sacarlos del purgatorio, y no solo eso, se ha hecho de todas esas cosas un negocio.. la llegada de la reforma, hizo volver a los cristianos a encontrarse de nuevo con el texto sagrado, ES DECIR LA BIBLIA, por desgracia, la reforma NO FUE COMPLETA SINO PARCIAL, simplemente se retrocedió hasta el siglo III y reteniendo muchos errores que sucedieron en los siglos posteriores, reteniendo formas, rituales, y costumbres QUE AUNQUE TENGA NOMBRES BÍBLICOS NO TIENEN NADA QUE VEZ CON LO QUE LA PALABRA DE DIOS ENSEÑA.

Este estudio solo pretende una cosa.. enseñarle a Ud. a entender claramente cual es el problema, y que significa el evangelio y que implica la predicación del mismo..

Cuando Ud. haya concluido este estudio, muchas cosas que Ud. pensaba o creía ya no sera lo mismo, eso si, Ud. entenderá lo que realmente significa LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO, no solo le sera Útil para Ud. y su vida personal, sino que le sera útil a la hora de presentar el EVANGELIO EN SU ESTADO PURO A OTRAS PERSONAS,  ya no predicara un EVANGELIO OCULTO, GNÓSTICO, sino un evangelio claro que hasta el mas ignorante le entenderá.. ojo, NO ESTOY ENSEÑÁNDOLE " OTRO EVANGELIO " SINO EL EVANGELIO ETERNO, SIMPLEMENTE LE ESTOY QUITANDO LA CORTINA TEJIDA POR SIGLOS DE TEOLOGÍA HUMANA, PARA QUE UD. VEA EL EVANGELIO EN SU ESTADO PURO, no soy yo quien se lo va a mostrar, ES UD. MISMO QUIEN LO VA A VER.. este escrito, es un simple guía para que Ud. lo vea y lo valore..
El estudio va por partes, la primera mostrarle que es un buena noticia la segunda mostrarle CUAL ES EL PROBLEMA QUE AZOTA A LA HUMANIDAD, sino entendemos el problema, sino podemos mostrarle a las personas EL PROBLEMA QUE HAY,  Y ELLA NO LO VEN... ¿ como van a necesitar el remedio si la enfermedad no es manifestada y vista por el enfermo? Después hay que dar la buena noticia del evangelio, por desgracia muchos EN VEZ DE UNA BUENA NOTICIA, CONVIERTE LA BUENA NOTICIA EN UNA ENCERRONA O EN UNA MALA NOTICIA... si es cierto que para ello usan la PALABRA DE DIOS, pero la PALABRA DE DIOS COMO TODA HERRAMIENTA , DEBE SABER USARSE, EL QUE EMPUÑA LA ESPADA DEBE APRENDER A MANEJARLA, SE PRECISA ENTRENAMIENTO,  dicen que la espada en la mano del luchador, tiene que convertirse en parte de el mismo, el buen guerrero debe sentir su espada, su alma debe estar en la espada, su espíritu y su ser tiene que estar en la espada.. AQUÍ CON MAS RAZÓN PORQUE ES LA PALABRA DE DIOS.. así que aquellos que piensan que es solo llegar y soltar un montón de versículos SE EQUIVOCAN,, lo que se predica hay que vivirlo y sentirlo, el evangelio tiene que formar parte de nuestra mente, de nuestro corazón, sino forma parte de nosotros,  NO PODREMOS TRANSMITIRLO, la Palabra de Dios tiene que hacerse carne en ti, tiene que estar escrita en tu corazón, mientras la lleves en la Biblia, y la saques de allí, NO SERA EFECTIVA, solo es efectiva y poderosa cuando esta es escrita en las tablas de tu corazón..
Así que dicho esto les dejo con el estudio bíblico sobre algo tan importante como EL EVANGELIO, porque el evangelio ES VIDA ETERNA PARA TODO AQUEL QUE LO RECIBE Y LO CREE..



L
a palabra Evangelio significa BUENAS NUEVAS, BUENAS NOTICIAS, y ¿ cuales son estas buenas NOTICIAS, ESTAS BUENAS NUEVAS... ?

    Primero analicemos que puede ser UNA BUENAS NUEVAS O UNA BUENA NOTICIA.

1- Una esposa le dice a su esposo.. tengo una buena noticia,  .. él la mira y le pregunta... - Dime.
    y ella le dice.. ESTOY EMBARAZADA, vamos a ser PAPAS.
    Esta seria una buena nueva, una buena noticia en una pareja que están deseando tener un bebe,..

2- Otra buena noticia seria, que llegara el esposo a casa y dijera... Cariño, he encontrado un gran trabajo, una empresa importante me ha contratado y me van a dar un sueldo muy grande.. con sus pagas extraordinarias y vacaciones tres veces al año..

3- Una mala noticia seria que el esposo llegara a casa y dijeran, ME HA DESPEDIDO , NO VAMOS A PODER HACER FRENTE A LA HIPOTECA, NO VAMOS A PODER HACER FRENTE A NADA, NO VAMOS A TENER NI PARA COMER...

Por desgracia el mundo no abunda las buenas noticias, si pones la TV, la RADIO, las buenas noticias son pocas, todos son malas noticias, guerras, conflictos, denuncias de corrupción, asesinatos, maltrato, violaciones, sufrimiento, el mundo esta lleno de malas noticias, a veces nos entra por la TV, POR INTERNET, vivimos inmensos en un mundo donde solo pasan cosas malas, ES HORRIBLE.

Las malas noticias que nos llegan por todas partes abarca todas las facetas de la vida, estudiantes que cogen un arma y sin explicación alguna se lanza a dispararle a sus compañeros y profesores, jovencitas que desaparecen y luego aparecen asesinadas después de haber sido violadas, niños que desaparecen y nunca aparecen, el mundo esta lleno de tantas malas noticias, que las buenas son escasas..

Los sociólogos intentan dar una explicación al mal reinante, unos dice, ES COSA DE LA EDUCACIÓN, otros ES COSA DE LA POBREZA, otros ES COSA DE ... BUENO NO SE ACLARAN, . porque realmente no se puede culpar a la pobreza como raíz de todos los males, ya que entre los pobres, surgen personas buenas,  y no se puede decir que la pobreza es la culpable, porque entre la gente rica SURGE GENTE MUY MALA HACIENDO TANTO DAÑO,.  y es que la diferencia solo esta en la forma de vestir y hablar..

¿ Qué diferencia hay entre un barrio pobre donde unos chicos asaltan un estanco, o entre un barrio rico donde unos chicos usando las tecnologías informáticas roban un banco o a una empresa ? EL MAL ES EL MISMO, solo que en los rico ESTA MAS DISIMULADO,.. PERO EL MAL ES EL MISMO.
En los barrios pobres se violan chicas, en los barrios ricos también, pero se tapa, ..se esconde.

Cuestión de educación , Pues no,  gente muy educada ha cometidos delitos muy graves, algunos de esas personas educadas a estafado y engañado llevando a la ruina a miles personas, la educación no es la clave , Hitles , Stalin, Mao, y muchas personas educadas LLEVARON CON SU EDUCACIÓN LA MUERTE A MILLONES , así que no es cuestión de educación.. EL MAL ESTA HAY Y NO RESPETA NI A POBRE NI A RICOS , NO RESPETA A NADIE, POR ESO EL MUNDO ESTA LLENO DE MALAS NOTICIAS. POR ESO HAY TANTO SUFRIMIENTO.  POR ESO HAY TANTAS VIDAS TRUNCADAS.

La posición social, no te libra del mal, hay gente que tiene una buena posición social, se pone en un barrio bueno, con su chale, tiene una buena cerca, vallas altas, sistemas de alarma, etc, pero un día unos bandidos lo asaltan y le dan a toda la familia una tremenda paliza para que le diga donde esta la caja fuerte, y le de la clave para sacar el dinero de las tarjetas de crédito, o rapta a un hijo o hija,.. es imposible esconderse del mal, si eres rico estas atemorizado por si te raptas a un hijo , si eres pobre, el rico te pisa y abusan todos de ti, si eres político tienes que ir con escolta, si eres el presidente de un gobierno, nunca sabe cual sera tu último día o si vivirás un día mas, si eres artista de cine, estas expuesto a abuso, si eres feo o fea malo, y si eres guapa o guapo malo, el ser humano vive en un junglas, las ciudades se han convertido en verdaderos peligros, te metes en el metro y cuando te has descuidado te han quitado tu teléfono inteligente con todas tus fotos, tus contactos todo, y cuando no te quitan la cartera con toda la documentación,.. una vez una señora mayor se cayo en una plaza, todos acudimos a ayudarla, pero llego uno cogió su bolso y salio corriendo y todos nos quedamos como tontos mirando la acción de aquel individuo que se perdió entre la gente, por un momento nos quedamos tan sorprendidos que no reaccionamos a atender a la pobre señora, unos jubilados tuvieron un accidente de coche, se salieron de la carretera y quedaron atrapados en su coche, y vieron como unos jóvenes se pararon y corrieron hacia ellos, y dijeron, -Gracias a Dios, vienen a ayudarnos,  con asombro observaron como le quitaron la cartera, los anillos, los relojes, los pendientes los dejaron pelados y tal como vinieron se fueron y los dejaron allí tirados.. Claro que hay personas que tienen suerte, nunca les pasa nada, Dios los protege,  o simplemente pues tienen suerte.. otro parece que el mal los persigue,, en lo que llevo de vida diez veces me ha asaltado la ultima vez me quitaron el teléfono celular, era un cacharro con muchos fallos, pero en el iba muchos teléfono de amigos y de familiares...

... entonces llegamos a la pregunta, ¿ cual es la raíz del mal ?

Ya hemos visto que no es cuestión de educación, aunque eso ayude a paliar un poco el tema, tampoco es cuestión de ser rico o pobre, porque hemos visto que malos hay en los dos lados, solo que los ricos están más disimulado, más escondido,.. tampoco de inteligencia, pues hay ignorante buenos y inteligentes buenos, como los hay malos y malos en ambos,..No es una cuestión social, ya que en todos los niveles sociales el MAL ESTA PRESENTE,.. aunque el mal en la alta sociedad a veces es más horrible, y más premeditado, .

Algunas personas modernas sobre todo dados al feminismo tipo nazi, dice que el problema de la violencias ES DEL HOMBRE, QUE EL HOMBRE ES VIOLENTO POR NATURALEZA, QUE EL HOMBRE ES UN MALTRATADOR... pero la historia confirma que las mujeres SON TAN MALAS COMO EL HOMBRE, a veces peor,  cuando una madre asesina a todos sus hijos porque se ha echado un amante que no quiere a sus hijos, la cosa es grave, EL MAL NO ES EXCLUSIVO DE SER HOMBRE O MUJER, se da en ambos, y en la mujer a veces se da mas fino, porque LO MEDITA, LO PROGRAMA, LO PLANIFICA,  Y LO EJECUTA O ESCITA A ALGÚN AMANTE AL QUE MANIPULA QUE LO EJECUTE    , así que el sexo débil, NO ES TAN DÉBIL, LO QUE TIENE DE DÉBIL EN CUANTO A FUERZA FÍSICA LO TIENE EN INTELIGENCIA, CUANDO UNA MUJER APLICA SU INTELIGENCIA PARA EL MAL,  no hay hombre que pueda permanecer de pie ante ella, y en cuanto a la debilidad física, hay mujeres militares, y que saben artes marciales  , yo he visto una mujer policía bajita por cierto, que estaba poniendo una multa mientras la grúa cogía el coche de tipo, el tipo alto, como un armario, gigante, el hombre la llamo de todo, le dijo todo tipo de obscenidades, la mujer con su cola de caballo escribía, la gente haciendo un coro increpaba a la mujer policías, algunos decía , porque no te vas a la cocina donde debes estar, era cuando empezaron a salir mujeres policías, la mujer no se inmutaba, seguía escribiendo y tomando nota, seguramente de los insultos que aquel bestia le soltaba, entonces el hombre la empujo , y visto y no visto, aquel gigante pego un tanganazo en el suelo quedando boca abajo, mientras que la mujer le ponía las esposas, después lo levanto, y lo metió en su propio coche y la grúa se lo llevo, era cuando las grúas te remolcaban, el hombre no dijo ni mu, ni una palabra, y los que estaba viendo la escena, se callaron todos y se fueron y la mujer le dio unas instrucciones al de la grúa, y siguió tan campante COMO SI NADA HUBIERA PASADO.. no las mujeres no son débiles, es que le han dicho que son débiles, que son flojas, pero si las estrenas , si la enseñan, aprende muy bien, yo me quede maravillado de ver aquella mujer policía, que parecía tan frágil, eso si, le caía muy bien el uniforme, ..  Yo creo que por siglos a la mujer la engañaron diciéndole que era débil, no tenéis fuerza, pero yo vi a mi madre pegandole patadas a los coches eléctricos  porque en un choque de frente, me partí la barbilla, y mi hermano se descalabro, y empezamos a tirar sangre, entonces mi madre entro en el circuito, patada a un coche que lo lanzaba disparado para otro lada, patada al otro, nos cogió de una brazada y nos saco de allí , la gente decía, a visto que fuerza tiene esa mujer, de una patada a lanzado  a ido apartado a los coches que iba a chocar contra ella...  así que yo aconsejaría a las mujeres que fueran a aprender un poco judo, karate, y todas esas cosas, no mas para defenderse del mal que azota este mundo..

Bien vayamos a la raíz del mal, queda claro que el MAL no emana de situación social, de la pobreza, de la riqueza, ni es cuestión de educación, ni de inteligencia, ni de ser hombre o ser mujer,sino que es algo que se observa en todos los seres humanos, en unos mas y en unos menos.. EL MAL ESTA PRESENTE DE FORMA CONSTASTE.. ES UNA CONSTANTE EN EL SER HUMANO, forma parte de su NATURALEZA.. solo que en unos se manifiesta mal, y otros logra refrenarlo y controlarlo..

Si miramos en la Historia podremos ver que el MAL A ACOMPAÑADO AL SER HUMANO COMO EL BIEN, EL MAL Y EL BIEN ESTA EN TODA PERSONA, unos se inclinan hacia el mal, y otros hacia el bien..

Si vamos a la historia y nos metemos en la Biblia cuando el hombre es creado vemos el mal en la figura de Cain, Dios le dice,: 

4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 
4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 
4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

Este texto del Génesis,  no muestra la consecuencia de MAL, es decir que el ser humano puede elegir entre hacer el mal o no hacerlo, la Biblia lo llama pecado, la palabra es equivalente a la palabra modernas como FALLAR,  FALLAMOS, ERRAMOS,  es decir, es el mismo sentido que se da cuando lanzas una flecha y fallas en el blanco, no dar en la diana, .

La situación es la misma cuando una persona considera hacer daño a otra, o robar , puede dejarse llevar o puede anular la decisión de hacerlo si sigue adelante entonces el pecado se enseñorea de él.. Cain había dado marcha atrás en cualquier momento de la decisión de hacerle daño a su hermano, pero no lo hizo, siguió adelante y cometió el primer asesinato de la historia de la humanidad,.. Igual pasa quien planifica violar a una chica, puede decidir de seguir o  no seguir , quien planifica robar un banco, tiene un tiempo para decidir si hacerlo o no hacerlo, el mal se manifiesta incluso de muy pequeño, cuando el niño empieza a crecer, hay un momento que rompe algo y cuando le pregunta, ¿ que has hecho ? el niño te dice que no ha sido él, ¿quien le enseño a mentir ?  puede parecer algo gracioso, pero no lo es..

De hecho mentir es algo muy normal en los seres humanos, se miente entre los hermanos, se miente a la madre, al padre,. muchas personas mienten descaradamente como si fuera lo mas natural del mundo, y cuando se le pilla, DICE, ES PARA NO HACER DAÑO,.. lo llaman mentira piadosas, o mentiras blancas.

Mucha gente clasifica el mal por grados, robar un banco esta mal, pero robar un lápiz en una librería no es malo, un lápiz vale poco dinero.. PERO ESTA MAL,.. le ha producido al la librería un perjuicio económico, dirá, bueno es poca cosa, vale, pero como tu hay un montón de gente mas que piensa lo mismo que y cuando le hayan robado 20 lapices ¿ que ? ES EL MAL QUE SE MANIFIESTA..

El caso que el MAL ESTA HAY, LA BIBLIA LO LLAMA PECADO, ¿ pero como llego la raza humana a tener esta naturaleza INCLINADA HA HACER EL MAL,? como hemos visto, ESTA EN EL HOMBRE Y LA MUJER EL HACERLO Y NO HACERLO, CAIN ES EL CLARO EJEMPLO, CAIN PODÍA HABER CONTROLADO SU DESEO DE HACER EL MAL, el pecado esta a la puertas, Cain podía haberse enseñoreado del pecado y haberlo dominado y controlado, ES DECIR, NO HABERLO LLEVADO A CABO,..  así que muchísima gente HACE EL MAL, pero a nivel pequeño, según su criterio, yo no robo bancos, no mato ni asesino,  pero después va y lanza falso testimonio contra otra persona, produciendo otro tipo de daño, hace criticas injustas, hunde a la persona cara a la opinión de las demás personas, exagera las cosas para que la otra persona quede mal parada, EL MAL ESTA HAY, no hace falta matar a una persona para destruirla , basta usar la blanda lengua para destruir  e infamar a otra persona..

Robar un lápiz de labios , no pasa nada, si vale 50 céntimos,.. no pasa nada,... si pasa, LA ACCIÓN ES LA MISMA, ES ROBAR,  DA IGUAL QUE SEA UN LÁPIZ DE 50 CÉNTIMOS COMO SI ES UN MILLÓN DE EUROS , da igual, LA ACCIÓN ES LA MISMA.. puede que la justicia del hombre valore tal cosa según el valor de lo robado.. PERO NO CAMBIA LA ACCIÓN, ES ROBAR , ES IGUAL QUE SI ROBAS UN MILLÓN.
El daño es el mismo, si el dependiente o dueño de la tienda te pilla robando un lápiz, crees que no le dolerá, y mas si te conoce y sabe que eres del mismo barrio, ya no confiara en ti, nunca te dejara solo diciéndote, puedes vigilar que vuelvo , tengo que salir o entrar en el water.. De acuerdo, es un cosa que vale poco dinero, pero ha perdido la confianza en ti, cada vez que entres dirá, ¿ A VER QUE ME VA ROBAR HOY EL DESGRACIADO ESTE ?

LA ACCIÓN MISMA DE ROBAR, SIN IMPORTAR EL VALOR QUE SE LE DE AL OBJETO, ES EL MISMO MAL. Podrás acallar tu conciencia diciendo,  VALE POCO,  pero ES ROBAR, LA ACCIÓN DE ROBAR ES EL PECADO , ES FALLAR  O PECAR COMO SE DECÍA EN LA ANTIGÜEDAD..

EL PECADO HACE DAÑO AL PRÓJIMO, DA IGUAL QUE SEA UN LÁPIZ, UNA GOMA DE BORRAR, DA IGUAL, DA IGUAL EL TAMAÑO O LA CUANTÍA DE LO ROBADO, DAÑA A TU PRÓJIMO, cuando el haga su recuento y vea que de 20 lapices le faltan dos,¿ crees que dirá, ? BENDITO QUIEN ME LO ROBO , sino que maldecirá al quien se lo robo,  y se pasara el vigilando a clientes inocentes pensando que alguno de ellos puede ser,.. Alguno dirá, NO ES PARA PONERSE ASÍ POR UN LÁPIZ DE 50 CM.. pues si, si es para ponerse así, lo es.. y mucho

Por supuesto robar un lápiz de labios no es lo mismo que quitarle la vida a una persona, porque una cosa se puede reparar devolviendo lo robado o compensando económicamente lo robado, con sus indemnización correspondiente para compensar la mala acción y el disgusto causado a la victima, pero cuando se quita la vida , que compensación puedes dar , que multa puedes pagar..

La Palabra de Dios sale al paso según el daño proporcional causado..  en la antigüedad antes que se escribiera estas leyes, la gente por un diente se cobraba una vida... HOY MUCHOS HACEN ESO, por un pequeño daño se cobran una vida, pero entonces la ley de Dios sale y dice. NO.. OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, PIE POR PIE, DEDO POR DEDO,   Y VIDA POR VIDA..

Por supuesto que hay fallos o pecados que te dañan, es el caso de la fornicación, o el adulterio...una persona comete adulterio, pero ha hacerlo esta dañando a su esposa, y la persona con la que adultera con el, esta dañando a su esposo,  así que cuando alguien hace algo que daña a otras personas, ES FALLAR, PECAR,..  la ética social puede decir, NO PASA NADA,  ES AMOR. pero la Biblia dice.. NO, EL AMOR NO HACE DAÑO AL PRÓJIMO.. la fornicación , es decir la relación entre personas no casadas o el visitar una prostituta, ¿ que hay de malo, ? algunos argumentas que las prostitutas son necesarias y dicen, gracias a ellas cumplen una labor social y se evita violaciones , ademas los solteros tendrán que desahogarse, o los maridos nos satisfechos, pues tendrán que tener un desahogo, lo que no le da la mujer lo tendrá que buscar fuera,.. pero la Biblia dice no.. el que fornica contra su propio cuerpo falla, claro que si, se exponen a perder varias cosas.
1- su auto-estima.
2- pillar una enfermedad de transmisión sexual que le puede costa la vida, o contagiar a su esposa.

Cuando la Biblia dice que una cosa esta mal, ES QUE ESTA MAL, no lo dice por capricho o por fastidiar , cuando la Biblia TE DICE, NO HAGAS ESO, no es por una cuestión simplemente religiosa o una simple norma filosófica, TE LO ACONSEJA POR TU BIEN, EL BIEN DE TU MENTE, DE TU ALMA, Y POR LA SALUD DE TU CUERPO..

E
l ser humano no puede negar la evidencia de que ALGO MAL ESTA EN SU NATURALEZA,.. algo pasa en el ser humano, algo que no se observa en los animales , ¿ UD. HA VISTO ALGUNA VEZ QUE UNA MANADA DE CABRAS LE DECLAREN LA GUERRA A OTRA MANADA DE CABRAS Y SE LANCEN EN UNA GUERRA SUICIDAD ?  es verdad que ha veces pueden haber peleas entre ellas, y se tiren dándose topazos midiendo sus fuerzas,..  ¿pero se puede comparar eso con lo que las personas hacen cuando desatan una guerra y matan niños y niñas, y arramblan con todo ?  ¿ se puede de alguna forma justificar como algo natural, las guerras destructivas que hacen los hombres ? ¿ se puede justificar que gente muy educada y con formación universitaria arruinan la vida robandole o estafando a pobres jubilados ?  ¿ Se puede justificar que una jovencita salga de su casa y la raptes para violarla y dejarla muerta por hay tirada ?

La evidencia es clara.. EL SER HUMANO ESTA CONTAMINADO, TIENE UNA TENDENCIA HACIA EL MAL, QUE HA VECES NO PUEDE CONTROLAR,  pero otras ESE MAL ESTÁN BIEN CONTROLADO Y BIEN PLANIFICADO, NO ES FRUTO DE UNA ENANEJACION MENTAL, O DE UN ARRANQUE DE LOCURA,  .. ALGUIEN SE PUEDE ENFADAR CON OTRO Y EN UN ARREBATO MATARLO , porque la ira le ha dominado, pero otro planifica con meses y semanas de como va a asesinar a su prójimo ..

Un mujer puede pasarse meses planificando como se va a librar del marido para heredar su fortuna, pero otra en una ataque de ira puede clavarle un cuchillo mientras duerme porque esta alta de que el tipo la engañe con su mejor amiga..

El MAL QUE AFECTA AL SER HUMANO, ESA NATURALEZA ESTA HAY,  no importa si el mal te empuja a robar un caramelo en una confitería, o te fuerza a planificar un robo en un banco, LA ACCIÓN DEL MAL ESTA HAY, todas las personas tienen esa CAPACIDAD, algunos la controlan y solo cogen cosas pequeñas, pero otros planifican con alevosía cosas mas grandes. Claro que podemos asumir bajo nuestro punto de lo que esta bien o esta mal, que aquello que mas daño hace ES MAS MALO, y que robar un caramelo.. eso no es nada, pero observe, LA ACCIÓN , LA ENERGÍA EMPLEADA PARA ROBAR UN CARAMELO, LA MOTIVACIÓN DE HACERLO,  es la misma que quien estafa un millón de euros..

  Así que esa NATURALEZA MALA, del mal,  tiene ante si todo un conjunto de formas para hacer el mal..
LA MENTIRA EL ENGAÑO, LA TRAMPA, LA ZANCADILLA,  LAS CONSPIRACIÓN PARA QUE UN INOCENTE SEA CULPADO DE ALGO QUE NO HA HECHO, EL ROBO, LA ESTAFA, LA TORTURA, EL ASESINATO, Y UN LARGUÍSIMO ETC ... 

M
uchos hacen el mal para obtener UN BIEN..  quien roba ES PARA OBTENER UN BIEN..
Es decir que muchas de las cosas que se hacen QUE PERJUDICA A OTROS Y LOS ARRUINA, tanto en salud como en lo espiritual,. LO QUE LO HACEN, ES PORQUE BUSCA EL BIEN DE ELLOS MISMOS Y DE SUS FAMILIAS.. IMAGÍNATE EL CUADRO. HE ROBADO ESTAFADO, HE EXPLOTADO A MIS OBREROS , PARA QUE QUE YO Y MI FAMILIA VIVAMOS BIEN. hasta puede concluir diciendo .. HE HECHO LO QUE TENIA QUE HACER PARA EL BIEN DE MI FAMILIA, . Y aun habrá algunos que inventaran una ética que diga, HIZO BIEN, PORQUE ESTO ES LA EVOLUCIÓN HUMANA, QUE LO LISTOS SE APROVECHEN DE LOS TONTOS, DE LOS IGNORANTES.. claro que a veces los tontos SON MAS LISTO Y ASTUTOS A LA HORA DE HACER EL MAL,Y SE PONEN ARRIBA ..

Lo gracioso de todo esto, es que hacer el mal exige MAS GASTOS DE ENERGÍA EXTRA QUE HACER EL BIEN.. alguien dirá, robar es fácil, aprovechas el momento,  LO DIFÍCIL VIENE DESPUÉS CUANDO TIENES QUE PASARTE TODA LA VIDA CON  MIEDO POR SI TE PILLAN, Y PREGUNTÁNDOTE SI NO TE HABRÁ GRABADO ALGUNA CÁMARA DE SEGURIDAD..

DENTRO DE LA LÓGICA SIMPLE, HACER EL BIEN ES MAS PROVECHOSO Y MEJOR QUE HACER EL MAL,  .. A PESAR DE SER ASÍ, MUCHOS SE INCLINAN A HACER EL MAL Y ESCOGEN EL CAMINO DEL MAL, ENTREGÁNDOSE AL MAL EN CUERPO Y ALMA ... algunos terminan abatidos por la policía en medio de un charco de sangre, otros van a prisión , otros que mantuvieron una doble vida, por un lado se hicieron pasar por buenos pero a escondidas eran malos, quedan en evidencia y en ridículo..

Resumiendo, EL SER HUMANO TIENE UNA NATURALEZA QUE LE EMPUJA HACIA EL MAL.

¿Cómo llegó esta naturaleza a afectar a la raza humana ?
¿ es algo natural en la raza humana este extraño comportamiento que puede incluso destruir al ser humano tanto a si mismo o a otros seres humanos ?

No, la naturaleza pecaminosa Dios no lo creo así,.. segun la Palabra de Dios TODO ERA BUENO EN GRAN MANERA, todo lo que Dios creo , dice que ERA BUENO EN GRAN MANERA... ¿ entonces.. ?

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 
texto de la Biblia el Genesis.

¿Cómo se llego a esa situación tan desastrosa, porque si examinamos bien, el mal, proviene del hombre ?

Es cierto que en la naturaleza hay escenas de violencia, el león persigue a la gacela y se la come si la pilla, o se come a la cría de esta,  . Los mosquitos te chupan la sangre.. Las garrapatas igual, realmente si leemos el primer capitulo del génesis,  vemos que dice ;

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.

I
ndudablemente ALGO LO ALTERO TODO,  de hecho observamos que no hay ninguna orden de Dios que diga que los animales se tienen que comer unos a otros, al contrario, al hombre le da como comida los frutos de los arboles y a los animales la hierba... entonces , como llego al alterarse este orden al que Dios dice que era bueno en gran manera .. ¿ cual es la raíz del mal ? ¿ de donde y como surgió que los seres humanos se roben, estafen, y se maten entre si ?  ¿ de donde salio que el hombre se coma a los animales y para ello le aflija sufrimiento a los  mismos ? ¿ o que los animales se coman unos a otros ?  ESE NO ES EL ORDEN QUE VEMOS EN EL PRIMER CAPITULO DEL GÉNESIS..

Los que estudian la naturaleza te dirá que son ciclos biológicos y que es la naturaleza, la cual pues ES MUY NORMAL, MUY NATURAL que el león o el tigre se come a la cabra mas débil, para que así queden las mas fuertes,.. ¿ de verdad crees que eso es normal ? ¿ crees que es normal que una gacela después de gestar por varios meses una criatura perfecta, nada mas parida venga una hiena y se la coma, .

Alguno ES LA VIDA , es el ciclo biológico..

Pues ese orden no aparece en capitulo 1 del Génesis,.. allí los animales que ha creado  Dios ,Éste les da la hierba del campo para que coman , y a los hombres los frutos de los arboles ..

Entonces surge una pregunta.. ¿ COMO SE ALTERO TODO, QUE PASO, QUE OCURRIÓ PARA QUE LO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA LLEGAR A SER MALO EN GRAN MANERA ?

La respuesta esta en los capítulos 2-3 de Génesis..

2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 
2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 
2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 
2:6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 
2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 
2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida  en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 
2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 
2:11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 
2:12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 
2:13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 
2:14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 
2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 
2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 
2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 
2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. 


En el capitulo dos, Dios hace en su relato un ÉNFASIS detallado de como fue el hombre y la mujer creado, algunos quieren separar los dos capítulos y se imaginan cosas , pero no vamos a entrar en detalle, el relato del Génesis para quien no lo sepa, FUE DADO POR DIOS A MOISÉS ESCRITO EN TABLAS DE PIEDRA, ya que los descendientes de Noe, NO CONSERVARON INTACTO EL RELATO, sino que lo distorsionaron, es por eso que hay relatos del diluvio en todos los pueblos de la tierra, algunos mas parecidos al de la Biblia que otros así que DIOS LE ENTREGO ESCRITO CON SU DEDO EN TABLAS DE PIEDRA  LAS TABLAS DEL TESTIMONIO, y este relato si Ud. ha pedido un proyecto a un arquitecto, va a observar una cosa curiosa,  el arquitecto de forma genérica le va a decir que va  hacer en la casa que Ud. le ha pedido, pero después en un segundo apartado, es decir el capitulo 2 le va a dar detalles de algunas cosas que llevara ciertas partes de la casa,  en el capitulo 1 le dirá, y la casa tendrá una amplia cocina, .. pero en el capitulo dos te detallara con énfasis que llevara esa cocina, PUES BIEN, EL RELATO DEL GÉNESIS ESTA REDACTADO COMO UN ARQUITECTO O UN INGENIERO TE DARÍA UN PROYECTO , así que que el capitulo 2 te explica con detalle EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN DE LA TIERRA... Dios cuando miraba su obra en el capitulo 1 y veía que era buena en gran manera, no lo estaba diciendo en el sentido.. QUE BIEN, LOS CONEJOS SERÁN FELICES, LAS MARIPOSAS IRÁN DE FLOR EN FLOR,  Dios nos creo los arboles hay porque si, hala, para que le den sombra y para que los pájaros sean felices y canten, el objetivo de Dios no era los arboles, ni los pájaros, ni las bellas mariposas, ni los animales, toda la tierra fue creada con un solo propósito, con una sola idea, el proyecto solo tenia un solo objetivo, DAR UN HOGAR BUENO, AGRADABLE, MARAVILLOSO AL SER HUMANO, EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN, ERA  PARA EL SER  HUMANO, DIOS CREO LA TIERRA PARA EL SER HUMANO,  LO CREO TODO PARA QUE LE SIRVIERA, por eso el texto dice:

1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 


D
ios puso al ser humano toda la tierra bajo sus pies, lo puso como señor, como rey de los peces, de las aves del cielo, y de todas las bestias que se mueven sobre la tierra,  SEÑOREAR NO SIGNIFICA COMERSE A LOS ANIMALES, NI TAMPOCO DESTRUIRLOS NI EXTERMINARLOS,  realmente si observamos al hombre actual, ESTE SE HA CONVERTIDO EN UN ENEMIGO DE LA NATURALEZA,  esto no es señorío, sino destrucción, SEÑOREAR IMPLICA CUIDAR, PROTEGER, ¿ ve Uds. a las personas señorear sobre los peces o las aves ? LO QUE VERA ES A TODOS LOS ANIMALES HUIR ATERRADOS DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE , LAS AVES NO SE DEJAN COGER, LOS PECES HUYEN DEL SER HUMANO,  ¿ como vas a ser señor de unos animales que nada mas te ven huyen aterrados ? señor es una palabra que significa amo, MI AMO, mi Dios.. en este caso el ser humano tenia que reinar sobre el mundo y todas sus criaturas..
¿ Uds. le ve reinar ? llega el hombre y vienen todos los gorriones a darle un concierto, no a lo mas viene los pobres es a comerse las migajas que le cae a suelo de su comida..

L
a respuesta esta en el Génesis en el capitulo tres..

3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 
3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 
3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 

Maldita será la tierra por tu causa ..¿ que había pasado para que de pronto todo lo que era bueno en gran manera, cayera bajo maldición,  ¿ QUE ES LO QUE HIZO ADÁN PARA QUE ESTO OCURRIERA.. ?

2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida  en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 


Bien esto es lo que dice el texto bíblico, había en medio del huerto dos arboles, EL ÁRBOL DE LA VIDA, Y EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL..

Había en el huerto muchos arboles deliciosos a la vista y bueno para comer, pero había un árbol llamado el árbol del conocimiento del bien y del mal y de el Dios le dice que no coma , pues le dice que si come morirá..

Y
mucho dicen, bueno para que Dios puso ese árbol con ese fruto maldito, para quien le pone esa prueba al hombre, y así unos especulan una cosa y otros otra, nadie se da cuenta de una serie de detalles,. que vamos a examinar cuidadosamente.
1º no era un árbol maldito, el conocimiento del bien y del mal,  no es malo, DIOS CONOCE EL BIEN Y EL MAL, como mas adelante vemos en el texto, cuando Dios dice, AHORA EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS SABIENDO EL BIEN Y EL MAL..
Lo que este árbol daba era el conocimiento del bien y del mal,. es decir, la capacidad de decir que una cosa es buena cuando es mala, o coger un cuchillo y pelar una naranja o con el mismo cuchillo dañar a un ser humano,DOS USOS, EL BIEN Y EL MAL,. La pregunta debería ser, ¿ por que Dios no le dio este conocimiento al ser humano, dejo que este conocimiento del bien y del mal fuera opción aparte, esto como cuando te compras un automóvil y el vendedor te dice, le podemos añadir opciones,  pero tales opciones tienen un precio,. en este caso Dios dejo al hombre si esa opción, lo creo sin ese conocimiento del bien y del mal, pero le puso un árbol allí para que el hombre en libertad decidiera si quería conocer tal opción.. por supuesto tal opción conllevaba un precio, unas consecuencias,  cuando Eva es  engañada, ella observa el árbol y reconoce que dicho conocimiento podía darle sabiduría, y vio que era bueno,.. ella comió de dicho árbol,  y luego volvió a comer y le dio a Adán, cuando ella comió.. no le paso nada, no ocurrió nada, hasta que Adán no comió, NADA OCURRIÓ..  la observación de Eva fue correcta, EL ÁRBOL ERA BUENO PARA ALCANZAR LA SABIDURÍA, EL ÁRBOL NO ERA MALO,  simplemente te daba un conocimiento que conllevaba cierta responsabilidad ya que el conocimiento del bien y el mal, te daba la capacidad de decidir que esta mal o que esta bien y esto podía acarrearte LA SEPARACIÓN DE DIOS, es decir la muerte espiritual..
¿ dónde estaba el problemas entonces, porque ella comió y no le paso nada ?

Cuando Dios creo a Adán, lo creo a el solo , no estaba Eva, y entonces Dios le advierte a Adán , le dice que no coma de dicho árbol, porque si come de cierto morirá.. EL DETALLE ESTA EN QUE CUANDO MIRAMOS LA PALABRA MORIR, IMAGINAMOS QUE TE CAES AL SUELO SI VIDA,  morir o muerte en la BIBLIA TIENE UNA IMPLICACIÓN DE SEPARACIÓN DE...  por ejemplo  si una persona muere,  seria, su alma se separo del cuerpo  ,  y por eso el cuerpo queda inmóvil, no se mueve.. quien hacia mover el cuerpo ya no esta..  de hecho cuando una persona se enfada con otra y no quiere ya saber nada de ella, a veces dice, ESTAS MUERTO PARA MI,  se produce una rotura, una separación entre esa persona y la otra.. pero no ha habido destrucción del cuerpo, pero ha habido UNA SEPARACIÓN.. muerte debemos entenderla como SEPARACIÓN DE...  comer del árbol implicaba UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL, EL HOMBRE CON ESE CONOCIMIENTO PODÍA PROVOCAR  LA SEPARACIÓN DE DIOS, lo que se conoce como MUERTE ESPIRITUAL..  Adán con este conocimiento podía tomar decisiones que PODRÍA ROMPER SU RELACIÓN CON DIOS.  así que si el hombre quería tener esa opción, tendría que venir y pedir permiso a Dios, tenia que llegar a un acuerdo.. DIOS NO LE PROHIBIÓ NADA, SIMPLEMENTE LE DIJO, NO COMAS DE EL PORQUE DE CIERTO MORIRÁ .. si le mando que no comiera.. pero MANDAR NO ES PROHIBIR ..
¿ Qué hubiera pasado si un día el hombre y la mujer se hubieran acercado al árbol de la ciencia del bien y del mal y después de valorar las ventajas de tener ese conocimiento el hombre y la mujer hubieran ido a Dios y le hubieran dicho ? 
-Señor queremos tener ese conocimiento, tu nos dijiste que no comiéramos del árbol y te hemos obedecido, pero quisiéramos tener ese conocimiento, ¿ que tenemos que hacer ?

Y Dios le habría informado, de las ventajas, y desventajas, de las consecuencias, y de como el conocimiento de dicho árbol, le podía apartar y romper la relación con Él, PERO ¿ POR QUÉ PUSO DIOS AL LADO DEL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL EL ÁRBOL DE LA VIDA ?  DIOS LE HABRÍA DICHO,  CUANDO ESA RELACIÓN SE ROMPA, VIVIRÉIS SI COMÉIS DEL ÁRBOL DE LA VIDA Y TODO SERA RESTAURADO.. NO PASABA NADA..

A
sí que el ÁRBOL NO ERA MALDITO NI TENIA UN FRUTO MALDITO COMO ALGUNOS ESCRIBEN Y PROCLAMAN POR HAY..

¿Entonces porque se fue todo abajo por comer de dicho árbol, donde estuvo el fallo ?

Al pesar de la claridad del texto bíblico, los seres humanos especulan., pero llegan e imagina cosas increíbles, yo he llegado a leer barbaridades , y me pregunto, ¿ es que tales personas no han leído el texto bíblico ? ¿ como puede pensar o imaginar semejantes cosas ? el texto bíblico no describe que tipo de fruto era, pero hay gente que especula unos dice..
era una manzana, .
otros, era un higo.
otros, ERA EL SEXO    , ADÁN TUVO RELACIONES SEXUALES CON EVA Y ESO FUE LA CAÍDA...
¿como puede decir esto ? si el mismo texto Dios le dice, crecer y multiplicaos ? ¿ como se iban a multiplica sin sexo ?
Otros, el fruto altero el ADN y le dio al ser humano mas capacidad craneana y por eso las mujeres paren con dolor por la enorme cabeza del ser humano.. vaya, algunos creen que era un fruto que modifico el ADN y por tanto hizo crecer el cerebro.. pero no es así, Adán no era tonto, ya que puso nombre a todos los animales, los conoció a todos que funcionen tenia en la naturaleza, .
y así especula, dice, alude, pero no llegan al dilema a pesar que el texto bíblico te lo esta mostrando..

Bueno algunos dice. SI FUE PORQUE ADÁN DESOBEDECIÓ A DIOS..
VAYA.. SE ACERCARON.. pero falta el detalle mas importante.. CUAL FUE LA RAZÓN DE ESA DESOBEDIENCIA, porque si encontrarnos y entendemos cual fue la razón de esa desobediencia, entonces entenderemos porque desobedeció ADÁN..

La respuesta esta al a vista,  el texto no te lo dice,.. pero lo da por sentado,..

FALTA DE FE, ADÁN NO CREYÓ A DIOS, NO TUVO FE EN DIOS, NO TUVO CONFIANZA, cuando Dios le dijo, NO COMAS DEL FRUTO PORQUE DE CIERTO MORIRÁ.

El no tenia que hacer otra cosa que CREER A DIOS, cuando Eva fue engañada y le llevo el fruto, EL NO TENIA QUE HABER OBEDECIDO A LA VOZ DE SU MUJER, como le dice el texto. EL TENIA QUE HABER OBEDECIDO A DIOS,.. el tenia que haberle dicho a Eva, NO EVA, DIOS ME DIJO QUE SI COMÍA MORIRÍA, Y SI ME LO DIJO PUES YO LE CREO, NO COMO, .. ella le diría, MÍRAME, NO ME HA PASADO NADA..
Pero Adán NO TUVO FE, NO CREYÓ A DIOS, DUDO DE DIOS, ..

ESA FALTA DE FE FUE LA FALLA, EL PECADO DE ADÁN..  pecado significa ERRAR EL BLANCO, fallar en un propósito,.. y ADÁN FALLO AL NO CONFIAR EN DIOS Y EN LA PALABRA QUE DIO LE HABÍA DICHO.

LA FALTA DE FE DIO PASO A LA DESOBEDIENCIA, ADÁN LE FALLO A DIOS.

El intento excusarse echándole la culpa a la pobre... ESTA QUE ME DISTES COMO COMPAÑERA ME DIO Y YO COMÍ.. vamos culpa a Dios y a la mujer que le dio por compañera..  No criatura, LA RESPONSABILIDAD ERA TOTALMENTE TUYA, por que LA VOZ DE DIOS ES MAS IMPORTANTE QUE LA VOZ DE SU MUJER, Y SI DIOS TE DICE ES BLANCO, ES BLANCO, Y SIEMPRE SERA BLANCO, AHORA SI VIENE TU MUJER Y TE DICE QUE ES NEGRO,  ¿ QUE ES LO QUE VALE, LO QUE TE DICE TU MUJER O LO QUE TE DICE DIOS ?  LA RESPONSABILIDAD DE ADÁN ERA TREMENDA,  culpar a la mujer sigue siendo hasta el ida de hoy la excusa, pero ella no tenia culpa alguna, como ella dice, la serpiente me engaño y comí,.. ella fue engañada, seducida, pero es que Dios no le dijo nada a ella, Dios no acordó nada con ella, así que ella lo que sabia era lo que Adán le había dicho, fíjese que ella dice palabras que DIOS NO LE DIJO,  :
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 

PERO DONDE DICE DIOS NO LO TOQUÉIS:

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 


ESE NO LO TOQUÉIS NUNCA LO DIJO DIOS, así que Adán se lo dijo a Eva como nosotros le decimos a nuestros hijos pequeños.. ESO NI TOCARLO... ESO NI LO TOQUÉIS... así que Adán cogió a Eva, eso ni lo toques ..

Y
hay que tomar nota también de otro detalle... ¿ por que dejaba Adán sola a Eva? ¿ por que no estaba con ella, ? bueno esa parte ya la explico en otro articulo..

E
lla como dice el texto bíblico de Génesis 3, escucho las mentiras mezcladas con verdad de Satanás, algunos se pregunta, ¿ que hacia Satanás en el huerto ? en otra parte de la Biblia se relata que Satanás era el Querubín protector del EDÉN, la misión de este ángel era proteger el huerto del EDÉN, por tanto su presencia no era algo extraño para Eva, aparte que ella vivía en inocencia igual que Adán, pero esa inocencia no le guardaba de la libertad de confiar o no confiar de creer o no creer, ADÁN Y EVA NO ERAN ROBOT PROGRAMADOS SINO PERSONAS , con libre elección, podían decidir a donde ir, y hay vemos como Eva como Adán se movían libremente por el Huerto del Edén.. En ese periodo de tiempo Satanás se revelo contra Dios, arrastrando a la tercera parte de los ángeles, y como no, fue directo a destruir la obra que Dios le había dado que cuidara.. pero todo esto estaba previsto por DIOS DESDE ANTES DE CREAR LOS ÁNGELES, Y LOS CIELOS Y LA TIERRA.. pero todo esto lo explicaremos en otros estudios porque es un tema apasionante cuando miramos la Biblia desde una vista panorámica, .. la sola lectura con tranquilidad de estos primeros capítulos del Génesis nos da la clave de que todo hasta la caída del HOMBRE, FORMA PARTE DEL PLAN MAESTRO DE DIOS.

Así nos centramos en la RAÍZ DE LA CAÍDA DEL SER HUMANO,  ADÁN FALLO,  fallo , erro, no creyó a Dios, NO TUVO FE EN DIOS,.. comió en desobediencia del árbol de LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL, ES DECIR LLEGO A ESE CONOCIMIENTO DE MALA MANERA, ARRASTRADO POR LA DESOBEDIENCIA, POR SU FALTA DE FE..

Y por eso, LA TIERRA FUE MALDITA POR CAUSA DEL HOMBRE, todo se estropeo, todo lo que Dios había creado y que era bueno en gran manera , quedo bajo maldición.. cuando miramos panoramicamente TODA LA BIBLIA, ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS, COMO EN LA CARTA DE LO ROMANOS PABLO ESCRIBE..  que toda la naturaleza CLAMA PORQUE HA SIDO SUJETADA A VANIDAD, Y ESTA CLAMA POR LA RESTAURACIÓN DEL SER HUMANO PARA RECUPERAR SU ESTATUS, ..

Así que cuando Ud. vea como un león devora a una linda gacela recién nacida.. NO DIGA, ¡¡OH, ES LA NATURALEZA..!!  no es LA VANIDAD QUE POR CAUSA DEL SER HUMANO TODA LA NATURALEZA A SIDO SUJETADA A VANIDAD.. O CREE QUE NO ES VANIDAD QUE UN LEO DEVORE UNA POBRE GACELITA QUE HA NACIDO SANA SE LA COMA UN LEÓN.. o la despedacen unas hienas.. ESO ES VANIDAD, TODA LA CREACION, TODA LA NATURALEZA ESTA MALDITA POR CULPA NUESTRA, .

C
uando un pirómano para entretenerse , o bien por intereses comerciales le pega fuego al bosque CREE QUE ESO NO ES VANIDAD , pues lo es, ES MALDICIÓN, .. cuando los mares son contaminados, y los peces se mueres por causa del plástico que lanzamos al mar,.. CREE QUE ESO NO ES VANIDAD, pues lo es y mucho..

Las consecuencia del pecado, de fallo de Adán, es patente por todo el mundo, solo tiene que abrir los periódicos o encender la TV para ver la noticias, y solo tiene que mirar la historia, guerras y mas guerras entre los propios humanos, cuando dolor, cuantos jóvenes sacrificados en el campo de batalla, total para que, para que cuantro jerarcas  vivan en sus palacios felices comiendo perdices.

Y TODO ESTO PORQUE ADÁN NO CREYÓ A DIOS, NO TUVO FE EN DIOS.

P
ronto Adán pudo ve con sus ojos las consecuencias,  cuando vio el cadáver de su hijo Abel vilmente asesinado por su otro hijo Cain, pudo ver como la descendencia de Cain cogían varias esposas, la poligamia, pudo ver como su hijo y sus descendientes construían EL SISTEMA, ciudades, como inventaba cosas de hierro, con metales, equipos musicales..

El mundo antediluvianos entro en un desastre, apenas pasamos unos capítulos vemos como la tierra se había llenado de violencia, y es curioso porque dicha violencia se mantiene a pesar que los hijos de Dios, es decir los creyentes, se había unido a las hijas de los hombres,  el yugo desigual, puso fin a los creyente, a los hijos de Dios, hasta el punto que solo quedaba uno integro, NOE..

SABEN QUE DIFERENCIO A CAIN DE ABEL, pues que Abel tenia FE, muchos se fijan en la ofrenda de ABEL, y muchos imagina que Cain ofreció , bueno hay dibujos por hay donde se ve a los hermanos ofreciendo su ofrenda, VEN A ABEL OFRECIENDO LO MAS GORDO DE SU REBAÑO, Y AL CAIN OFRECIENDO CUATRO RAQUÍTICAS HORTALIZAS,.. nadie se fija en lo mas importante, SOLO LEYENDO LA BIBLIA DE FORMA PANORÁMICA, ES DECIR LA SUMA DE TODA LA PALABRA DE DIOS ENTENDEMOS EL PORQUE ABEL ESTA CON LO HÉROES DE LA FE CITADO POR PABLO EN SU CARTA A LOS HEBREOS, Abel ofreció mejor sacrificio a Dios solo por un DETALLE, ALGO QUE NO TUVO ADÁN,  por FE, TUVO FE, Y ESA FE DE ABEL AGRADO A DIOS, MIENTRAS QUE CAIN NO TUVO FE..
ASÍ QUE PODEMOS CLASIFICAR A ABEL COMO EL PRIMER MARTI DE LA FE, FUE ASESINADO POR SU HERMANO, QUE ERA UN RELIGIOSO .. CAIN NO PODÍA SOPORTAR LA FE DE SU HERMANO, Y PLANIFICO MATARLO, .. Luego vemos a otros que tuvieron FE.. por ejemplo ENOC, DICE LA PALABRA QUE CAMINO ENOC CON DIOS, Y DIOS SE LO LLEVO... luego vemos a NOE, QUE TUVO FE, Y ESA FE LE SALVO   CREYÓ A DIOS..

 Así que ya tenemos LA CAUSA DE LA CAÍDA  DE ADÁN,  SU FALTA DE FE, NO CREE A DIOS CUANDO ESTE LE DIJO , NO COMERÁS PORQUE DE CIERTO MORIRÁ.. no creyó a Dios..
LA FALTA DE FE DE ADÁN DIO PASO A SU DESOBEDIENCIA..

Así que ADÁN A NO TENER FE EN DIOS CAYO.. FALLO A DIOS..

AHORA TOMEN NOTA DE LOS DETALLES...  ¿ QUE PIDE DIOS DE NOSOTROS ?

NOS PIDE, LO  QUE NO TUVO ADÁN.. FE.

ASÍ QUE TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO,  ES UNA LECCIÓN DE FE,, DIOS LE PIDE AL HOMBRE QUE LE CREA . ENOC CREYÓ A DIOS Y CAMINO CON DIOS, Y DIOS SE LO LLEVO, LO SACO DE ESTE MUNDO.

ABEL POR TENER FE EN DIOS OFRECIÓ LO MEJOR DE SU REBAÑO, SU SANGRE DERRAMADA SIGUE PROCLAMANDO SU FE ..

Abraham tuvo FE EN DIOS, y cuando Dios le dijo, sacrificarme a tu hijo , Abraham que creyó a Dios cuando este le dijo, DE TU HIJO SE LEVANTARA UNA DESCENDENCIA TAN GRANDE QUE SERA COMO LA ARENA DEL MAR, IMPOSIBLE DE CONTAR.. así que le vemos en la Biblia como Abraham coge a su hijo y va a sacrificarlo.. pero seguramente Ud. como tantos otros no ha leído el relato bíblico, habrá visto esas películas en que Abraham todo cabreado, enfurruñando coge a su hijo,.. Vale si Dios si tu mandas que lo sacrifico pues lo sacrifico, y sale el pobre todo cabreado para sacrificar a su hijo, le aconsejo que lea el texto bíblico , porque los que hicieron todas esas películas,  NO LEYERON EL TEXTO BÍBLICO Y SI LO LEYERON NO SE ENTERARON , porque cuando Abraham llega con sus criados y le dice, esperarnos aquí que yo y el muchacho vamos a ofrecer sacrifico y luego volveremos...EL SABIA QUE IBA A VOLVER CON EL MUCHACHO, PORQUE CREYÓ A DIOS CUANDO LE DIJO QUE DE SU HIJO ISAAC IBA A LEVANTAR UNA GRAN DESCENDENCIA,.. hombre el asunto era doloroso para Abraham, claro que lo era, tener que clavarle un cuchillo a tu hijo, y sacrificarlo lo era, era su hijo, pero el Creía a Dios, TENIA FE EN LA PROMESA DE DIOS, CREYÓ A DIOS,  y sabia que si sacrificaba a su hijo, DIOS LO TENDRÍA QUE RESUCITAR Y VOLVERLO A LA VIDA PORQUE DIOS NO MIENTE Y SI LE HABÍA DICHO QUE DE EL SALDRÍA UNA GRAN DESCENDENCIA, ES QUE SU HIJO TENIA QUE ESTAR VIVO.. mientras camina el hijo se da cuenta que el padre lo lleva todo, lleva el cuchillo, la leña, el fuego,  pero y el cordero, y le pregunta a su padre Abraham,  papa, lo llevamos todo, pero nos falta lo principal, el cordero del sacrificio,.. Abraham le responde a su hijo.. DIOS PROVEERÁ.. cuando llega allí, prepara el altar con piedras, pone la leña, y entonces ata a su hijo, y lo pone en el altar, entonces cuando levanta el cuchillo un ángel le dice, DETÉN TU MANO Y NO LE HAGAS DAÑO A TU HIJO..      Dios no permitió que Abraham sacrificara su hijo, pero un Dios entregaría a su Hijo Unigénito para que diera la vida por el pecado de la humanidad..
Abraham miro y allí por los cuernos había una animal trabado, así que Abraham ofreció el animal en sacrificio a Dios..
Y volvió con el muchacho.. LA FE DE ABRAHAM DICE LA BIBLIA QUE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA, .. Y HAY EMPEZÓ LA FRASE ,  EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ....

Bien, ya sabemos el origen del PECADO, DEL FALLO HUMANO QUE TANTA RUINA Y DOLOR HA PROVOCADO EN EL MUNDO Y SIGUE PROVOCANDO, Y SABEMOS TAMBIÉN EN QUE CONSISTIÓ ESE FALLO DE ADÁN, no fue un árbol maldito como algunos dice, no fue un fruto maldito como otros dicen, no fue el sexo como algunos enseñan por hay,. yo a veces me asombro cuando oigo lo que por hay se dice y se proclama , todos los sectores opinan de este tema,  unos niegan el relato de génesis diciendo que Adán y Eva son una fabula, otros intentan meter a la evolución , y todo el mundo intenta DAR UNA EXPLICACIÓN, pero muy pocos a los que llegan a deducir algunos, es que la causa FUE LA DESOBEDIENCIA, pero es curioso, casi nadie se da CUENTA DEL DETALLE LO CUAL PROVOCO ESA DESOBEDIENCIA,. yo sinceramente no lo entiendo porque en la Palabra de Dios esta muy claro, porque que es lo que le paso a Adán. que no creyó a Dios cuando le dijo que no comieras, y que es lo que Dios nos pide ahora, QUE LE CREAMOS,  Y EN QUE TENEMOS QUE ACETAR Y CREER ,  pues el evangelio.. LAS BUENAS NUEVAS.., pues bien, YA HEMOS HECHO UNA AMPLIA EXPLICACIÓN DE LA MALA NOTICIA , DE LA ATERRADORA NOTICIA QUE GENERA DE FORMA CONTINUA DOLOR EN TODO EL MUNDO, Y TANTO SUFRIMIENTO,  Y QUE HA SUMIDO A TODA LA NATURALEZA SUJETA A VANIDAD, PORQUE DIOS TUVO QUE PONER A LA NATURALEZA SUJETÁNDOLA A LA VANIDAD HUMANA, fíjese bien que dice cuando ordena a Noe que llene toda la tierra.. HE PUESTO TEMOR EN LOS ANIMALES HACIA VOSOTROS,..es decir que ante de NOE, los pájaros se dejaban coger, los animales no atacaban ni se defendía del hombre, a partir de Noe, todo cambia..

Bien ya conocemos la raíz , la madre DE TODAS LAS MALAS NOTICIAS, que el hombre TIENE UN PROBLEMA, EL PECADO, LA CAPACIDAD DE FALLAR, DE INVENTAR MALES, SI HACE EL BIEN, PERO TAMBIÉN HACE EL MAL, SU INCLINACIÓN HACIA EL MAL PUEDE ARRUINAR A MILES DE PERSONAS, piense en esos lideres políticos que fomentaron guerras, que generaron millones , cientos de millones de muertos... ASÍ QUE EL MAL NO ES ALGO NATURAL QUE DIOS CREO, el mal , existe porque el hombre lo provoca .  pero alguno dirá, SI SI PERO LA NATURALEZA , VIENE UNA RIADA Y SE LLEVA UN PUEBLO, ESTALLA UN VOLCÁN Y SEPULTA UN PUEBLO, . pero ya lo hemos dicho, TODO LA TIERRA A SIDO MALDITA POR CAUSA DEL HOMBRE.. ademas la irresponsabilidad humana tiene mucha parte de culpa de ello..¿ COMO CONSTRUYE UNA CIUDAD EN MEDIO DE UNA RAMBLA, DE UNA VENIDA DE AGUA..?
¿ COMO CONSTRUYES UNA CIUDAD A LOS PIES DE UN VOLCÁN ?

Algunos de Uds. dirán, bueno Dios le dio a Moisés la ley, le dio los 10 mandamientos, supongo que por cumplirlos ya esta, bien para empezar LA LEY DE DIOS TENIA COMO OBJETIVO QUE EL SER HUMANO PUDIERAN VER QUE COSA ESTA MAL O ESTA BIEN, ES DECIR, LA LEY DE DIOS NO ES OTRA COSA QUE LA REVELACIÓN DE LAS COSAS QUE ESTÁN MAL, LA LEY ES COMO UN ESPEJO TE MIRAR EN ELLA Y DICE, A VALE, ESTOY SUCIO, ENTONCES EL JUDÍO IBA COGÍA SI ERA POBRE  HARINA , SI PODÍA PUES UNA PALOMA O UNA TÓRTOLA Y LA LLEVABA AL SACERDOTE, EL SACERDOTE LA SACRIFICABA Y EL PONÍA --- SU FE EN QUE EL ANIMALITO INOCENTE LLEVABA SU PECADO, SU FALLO--- así que la LEY  su objetivo era mostrar , hacer de espejo, para que el hombre supiera que estaba bien o mal a los ojos de Dios.. pero no eran solo diez mandamientos, sino 613 preceptos, es decir leyes que abarcaba toda la vida social del hombre, cumplirlos implicaba tener buenas cosechas, tener un matrimonio feliz, prosperar económicamente, vivir en paz, muchos preceptos eran consejos para vivir una vida física sana, así como espiritual,  física, otros era NO HARÁS, COMO ROBAR, MATAR, ADULTERAR, DAR FALSO TESTIMONIO, MENTIR, ETC. Dios preparo al pueblo hebreo y le dio su ley..

Hoy la cristiandad dice que la ley esta abolida, que Cristo con la Gracia la abolió, quien dice eso , no ha leído bien lo que Jesús dijo, la ley NO ES PARA LOS JUSTOS SINO PARA LOS INJUSTOS, por supuesto la ley de NO MATARAS, NO FORNICARAS,  NO ADULTERARA, ETC..  pero otra leyes son consejos prácticos, como cuidar la tierra para que te de su fruto, como tiene el recién casado tirarse un año entero de luna de miel para agradar a su mujer en todo, como cuidar y educar a los hijos, etc etc.. incluso dichas leyes y normas de como vestir, SI FUERA OBSERVADAS HOY DÍA, habría menos enfermedades, por ejemplo no mezclar fibra animal con fibra vegetal en los vestidos, o vistes de una sola fibra o viste de la otra, pero no mezclas y mucho menos la fibra,  muchas leyes era sanitarias, EL OBSERVARLA SALVOS A LOS JUDÍOS CUANDO LA PESTE DE ENFERMARSE DE ESTA, aunque después dijeron que no enfermaban porque tenían una alianza con Satanás así que los persiguieron por no enfermarse ..

Pero no quiero que nos liemos con el tema de la ley, SOLO SEPAN QUE LA LEY ESTA HAY , SIGUE VIGENTE, ES BUENA, JUSTA, SANTA,.. pero no te salvar por cumplirla, bueno si la pudieras cumplir enterita sin fallar nada desde que naciste hasta el día de hoy, hasta que te mueres, pues si, te salvarías por cumplirla, pero bastara un pequeño pecado, un pequeño fallo, una mentira piadosa, PARA SER CULPABLE, así que por la ley, NO HAY MANERA, por eso los judíos tenia que recurrir al sacrificio de un animal inocente que llevara su pecado y cada año un cordero pascual tenia que morir PARA LLEVAR TODO EL PECADO DEL PUEBLO DE ISRAEL.. Después mas adelante explicaremos sobre este mismo tema.. he querido hacer mención aquí del tema, porque el objetivo de la ley, ERA MOSTRAR A LOS OJOS DE DIOS, QUE ESTA BIEN Y QUE ESTA MAL,.. BIEN ESA ES LA UTILIDAD DE LA LEY,  ¿ que uso puede hacer el cristiano de la misma ? simple, oye, eso ¿ lo aprobara Dios ? bueno pues miramos a ver si la ley dice algo sobre el tema,.. no dice nada, vale, usemos la lógica de la razón.. HACE DAÑO AL PRÓJIMO, no, ME HACE DAÑO A MI, no, OFENDE A DIOS, no  esto no puede ser pecado.  por desgracia los humanos muchas veces usan términos éticos propios de su tradición cultural, y muchas cosas que son pecado no son pecado, y otras que no son pecado lo son, así que no encontramos con evangelios adulterados POR LA ÉTICAS HUMANAS, se enseña ética humana, que la luz de la ley de DIOS ES CONTRARIA A DIOS,  bien sea porque la ética humana le dice que no es pecado, o bien que le dice es pecado cuando no lo es.. Un ejemplo lo tienen cuando hace apenas dos siglos el hombre africano era esclavizado y llevado a trabajar como esclavo a América, LA ÉTICA HUMANA INCLUSO A LOS CRISTIANOS DE ESA ÉPOCA LE PARECÍA BIEN Y CORRECTO EL USO DE ESCLAVOS, es cierto que algunas personas cristianas racionaron, PERO LA GRAN MAYORÍA LO ACEPTABA COMO ALGO NORMAL , incluso había algunos que decían que gracias a eso muchos africanos u hombres de color  se habían salvado ya que había sido sacados del paganismo en que vivían,  y ahora pues eran cristianos teniendo sus propios pastores y sus propias iglesias mientras eran esclavos de los blancos. Blancos que a su vez se proclamaban cristianos y seguidores de Jesús.. ¿ alguien se preocupo de examinar ante la ley de Dios o ante la ley del amor del evangelio si aquello era correcto ? ¿ cuál era el pecado de estas personas, ? ¿ qué eran negras ? ¿ entiende ahora porque estoy escribiendo este estudio ?


V
ALE.. pasemos pues a EXPLICA QUE SON LAS BUENAS NUEVAS, YA SABEMOS QUE LAS BUENAS NUEVAS, EL EVANGELIO, TIENE COMO OBJETIVO, SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL PECADO, Y LAS CAUSAS QUE ESTE ESTÁN HACIENDO..

Y LO MAS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA, ES QUE SE NOS PIDE FE PARA QUE CREAMOS EN EL EVANGELIO,  CREER EN LA BUENAS NUEVAS, EN EL EVANGELIO ES LA CLAVE ..

P
ERO TENEMOS QUE SABER EN QUE CONSISTE LAS BUENAS NUEVAS..
¿ es una religión?
¿una filosofía?
¿una forma de vida?
¿una nueva ética?
LA VERDAD ES QUE NO ES NINGUNA DE ESTAS COSAS CITADAS.. ES MUCHO MAS..

ES UNA NUEVA CREACIÓN.. NACER DE NUEVO , SER CREADO DE NUEVO..

Es curioso porque muchas personas cuando oyen lo que paso con Adán y Eva dicen con mucha lógica.. vale, de acuerdo Adán falló, y si falló ¿ por qué Dios no creo otro Adán nuevo ?

Es una respuesta lógica, lo cierto que es así estas personas sin darse cuenta, están haciendo la pregunta correcta , la vieja naturaleza del ser humano viciada por el pecado, estropeada NO PUEDE RECUPERARSE, puede que la ética, la filosofía, la religión, o una gran disciplina logre ciertos resultados,  PERO COMO DIJO PABLO, TODO ESO PUEDE TENER BUENA APARIENCIA, PERO NO PUEDE CON LOS APETITOS DE LA CARNE, es decir, LOS DESEOS DE LA MENTE.. la mente esta controlada por el PECADO,  de manera que los ejercicios, las disciplinar, sean las que sean, NO PUEDEN VENCER LOS DESEOS DE LA MENTE..
Algunas  religiones orientales saben de este problema, claro que la solución que dan NO ES LA SOLUCIÓN,.. pues te dicen, NO PIENSES, VACÍA LA MENTE, DESCONECTARLA, ASÍ QUE SE QUEDAN QUIETOS MEDITANDO, ¿ pero para que somos seres que tenemos una mente para pensar sino la usamos ?
Otros deciden afligir sus cuerpos, los azotan, los sujetas a duras disciplinas, a técnicas del control mental, pero al final EL PECADO ESTA HAY Y CUANDO MENOS LO ESPERA SE MANIFIESTA Y ASÍ LUCHAN Y LUCHAN, el mismo apóstol San Pablo, dijo, en mi esta el hacer el bien, PERO HAGO EL MAL QUE NO QUIERO, Pablo hablaba de como el pecado le empujaba ha hacer el mal que no quería, y termina dando gracias a Dios porque le ha librado de ESE CUERPO DE MUERTE.. 

La solución no pasa por ejercicios, ni por llevar a cabo retiros espirituales, o irse a un monte de emitaños o meterse en un convento, o como hacían algunos , afligirse sufrimientos, heridas donde echaban sal para sentir dolor, o darse latigazos en las espaldas para sangrar pensando que con el sufrimiento se purifican .
LA SOLUCIÓN ES LA NUEVA CREACIÓN,   LA CLAVE ESTA EN NACER DE NUEVO , PERO PARA NACER DE NUEVO TENEMOS QUE CONOCER EL EVANGELIO, CONOCER A JESUCRISTO, SABER QUIEN ES EL, Y CREER EN EL Y RECIBIRLE EN NUESTRA VIDA.

POR TANTO HAY QUE NACER DE NUEVO SI QUEREMOS VER EL REINO DE DIOS, SI QUEREMOS SER SALVOS, SI QUEREMOS TENER VIDA ETERNA, Y NO VENIR A JUICIO, PORQUE SINO NACEMOS DE NUEVO, ENTONCES NO ESPERA EL JUICIO FINAL.. y hay entramos en el texto que dice.
SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA,, ¿ DONDE APARECERÁ EL PECADOR ?

Si dejamos este mundo y vamos al JUICIO FINAL, AL FINAL DE TODOS LOS TIEMPOS, la probabilidad que nuestra justicia NO SALVE ES MUY REMOTA, solo hay que mirar el texto,..  Porque ante el juicio final, todos los libros serán abiertos y las personas que se encuentre allí serán juzgados POR SUS OBRAS, POR SUS HECHOS,  por eso dice, SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, ...  OBSERVE BIEN EL TEXTO, DICE DIFICULTAD, en cuanto al pecador,  poca esperanza le da, porque ¿ dice, donde aparecerá el pecador ?

Debemos aclarar que este justo NO ES CRISTIANO, muchos  confunde este texto asumiendo que ese justo es un cristiano, PERO NO ES ASÍ, hay otro texto que se aplica al cristiano, al creyente y dice:
MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ..

Estos textos los dijo San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo San Pablo expuso estas palabras..
Es increíble como muchos religiosos MAL INTERPRETAN ESTOS DOS TEXTOS, Y ASUMEN QUE EL JUSTO QUE CON DIFICULTAD SE SALVA ES UN CRISTIANO, no, de ninguna manera..

Hay un error muy lamentable en muchas iglesias , las cuales aluden que el creyente tiene que OBRAR PARA AYUDAR EN SU SALVACIÓN.. eso no esta enseñado en la Palabra de Dios, es pura herejía, ESO ES FALSO.. por tanto este texto no se refiere nunca a los creyentes, sino A LO NOS CREYENTES.

Ademas que BUENAS NUEVAS SERIA  decirte,  que SI ERES JUSTO CON DIFICULTAD TE VAS A SALVAR, ¿ Y DONDE APARECERÁS SI ERES PECADOR ?

R
EALMENTE, ESTE TEXTO NO TIENE NADA DE BUENA NOTICIA, DE BUENAS NUEVAS, MAS BIEN ES UNA TREMENDA ADVERTENCIA..

EN CAMBIO YA VISLUMBRAMOS LAS BUENAS NOTICIAS EN EL OTRO TEXTO CUANDO DICE.

EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ..

Y
a esta BUENA NOTICIA SE LE SUMA MAS BUENAS NOTICIAS... como

POR LA FE SOMOS JUSTIFICADOS PARA CON DIOS.

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe. 
2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
carta de San Pablo a los Efesios.

Esto ya es buena NOTICIA, .. por gracia sois salvos por medio de la fe..
Por tanto intentar meter el texto .. SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA .. ¿ DONDE APARECERÁ EL PECADOR ?   todo estos textos relacionados con la FE, PONEN CLARAMENTE EN EVIDENCIA, QUE ESE JUSTO NO TIENE NADA QUE VEZ CON LA FE,  ..

E
l problema radica muchas veces en radicalismo de ciertos sectores cristianos en donde el mundo se compone de ellos que se salvan, y del mundo que se pierde.. O ESTÁN CON NOSOTROS O ESTÁN PERDIDOS, O SON MIEMBROS DE NUESTRA IGLESIA O ESTÁN CONDENADOS.. para ellos no ha termino medio.. La imagen que ellos presenta de Dios es HORRIBLE,  es decir nos están presentando un DIOS COLÉRICO, INJUSTO, ES DECIR QUE DIOS CONDENA A UN POBRE INDÍGENA QUE NUNCA OYÓ EL EVANGELIO, .. en este caso DIOS SERIA INJUSTO POR CONDENAR A LOS IGNORANTES QUE NUNCA OYERON EL EVANGELIO, YA DE PASO CONDENARA TAMBIÉN O LE RECLAMARA SINO ATENEMOS A LO QUE ELLOS ENSEÑAN, DE NO HABERLE PREDICADO A TALES PERSONAS..

NO ES MALO SER RADICAL EN LO BUENO, EN LO CORRECTO,  PERO SER RADICAN EN EL ERROR DE INTERPRETACIÓN HUMANO, ESO SI ES MALO,.. ya que cierra la puerta del cielo a mucha gente..

M
uchos no predican el evangelio, NO PREDICAN LAS BUENAS NUEVAS, sino que predican MALAS NUEVAS,  ES DECIR TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ENSEÑA EL EVANGELIO..

E
s triste decirlo, LA BIBLIA LE ENSEÑA  COMO TIENEN QUE PREDICAR, COMO TIENEN QUE HACER LAS COSAS, PERO ESTÁN TAN CEGADOS QUE NO PREDICAN LAS BUENAS NUEVAS, SINO UNA SERIES DE ULTIMATUS , QUE NO RESPETAN LOS TIEMPOS DE LAS PERSONAS,  SINO QUE VAN A AQUÍ TE PILLO Y AQUÍ TE MATO..

Muchas conversiones son forzadas, la persona NO HA OÍDO EL EVANGELIO, LAS BUENAS NUEVAS,..
Sale al frente, le hacen repetir una oración, y le dice, YA ERES UNA NUEVA CRIATURA, YA HAS NACIDO DE NUEVO, ya tienes vida eterna,  YA ERES UN HIJO DE DIOS... pero ¿ acaso a dicha persona se le ha predicado el evangelio ? ¿ sabe esa persona quien es Jesús ?
Se le regala un evangelio o un nuevo testamento, o lo que es peor, UNA BIBLIA COMPLETA Y NO SE LE DICE POR DONDE TIENE QUE EMPEZARA A LEERLA... se le dice, LEE LA BIBLIA..

B
usque Ud. un texto en que diga, LEA UD LA SANTAS ESCRITURAS, no lo hallará, proclamar el evangelio es que Ud. va y lo proclama..

¿ Y que es el evangelio ? que contiene el evangelio.. hay un texto bíblico que es SÍNTESIS DE TODO EL EVANGELIO..  dice: DE TAL MANERA AMO DIOS A LA HUMANIDAD QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA..
Se encuentra en Juan 3:16.

Algunos dice, CON ESTE TEXTO YA TENEMOS TODO EL EVANGELIO, LO DICE TODO.. pero..

¿ Dice este texto que hizo Jesús por nosotros ?
¿ No dice este texto que pasos tenemos que dar para nacer de nuevo ?

Cierto que dice, cree en Jesús,  pero en que sentido tenemos que creer en Jesús,  como una figura histórica, como un maestro, como un profeta, como el mesías..como el Hijo de Dios, como que es Dios, como que es Nuestro creador, cierto que el texto dice MUCHO,. pero mas dice cuando leemos todo el contexto..
cuando leemos el texto de Juan 3.1-21,. entonces tenemos una visión panorámica de como podemos nacer de nuevo,..

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
 
Este vino a Jesús de noche, y le dijo:
-Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 

 Respondió Jesús y le dijo:

-De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
 
 Nicodemo le dijo:
-¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

 Respondió Jesús:
-De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.  -No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 
-El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
 

 Respondió Nicodemo y le dijo:
- ¿Cómo puede hacerse esto? 

 Respondió Jesús y le dijo:
- ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 
De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.  Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 

 -Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. -Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
-Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 
-El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 
-Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 
 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 
-Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


ir AL INDICE
nota:
Es el resultado de la desobediencia, la falta de fe que Adán no tuvo, Adán fallo a no cree a Dios y esa naturaleza de pecado la heredamos de ADÁN.