SALVOS , SIEMPRE SALVOS

JESÚS DIJO: QUIEN CREE EN MI TIENE VIDA ETERNA..

La frase siempre salvos, es verdadera y falsa a la vez.

Es verdadera si el que dice creer es nacido de nuevo DE VERDAD como dice en Juan 3:1-21  y en Juan 1:12,13.  sino es nacido de nuevo DE VERDAD,  la frase es falsa ...

Esto no es un juego de palabras, es la pura realidad, si el creyente ha nacido de nuevo DE VERDAD,  de acuerdo a los textos que hemos citado, y que vamos a poner seguidamente para que Uds. mismo lo aprecien, .

Primero vamos a verificar quien es siempre salvo y quien no.

Una persona puede llegar a una iglesia, se emociona, el predicador dice, salga al frente el que quiera recibir a Cristo en su vida, la persona sale, movida por la emoción, allí el predicador le pone las manos en la cabeza y le dice, repite conmigo esta oración, Señor Jesús te recibo en mi corazón como mi Señor y Salvador, la persona repite la oración , y el predicador le dice, ya has pasado de muerte a vida, ya has nacido de nuevo, ahora eres nueva criatura, la persona se va, ¿SE LO HA CREÍDO, pero realmente se ha convertido, realmente ha nacido de nuevo. ? 

Otra persona en ese momento sale al frente, lleva tiempo asistiendo a los cultos, tiene un nuevo Testamento que lee cada vez que puede, y sale al frente, y cuando sale, lo hace ya con fe en Jesús, la noche pasada mientras estaba en su cama, se arrepintió de sus pecados y se los confeso al Señor, le dolió haber fallado al Señor, estaba totalmente arrepentido por haber fallado, esa noche le pidió al Señor perdón por todos sus pecados  ., y ahora al oír el llamado del predicador salio al frente..

Son dos personas , pero hay un trasfondo diferente, UNO SALIO LLENO DE EMOCIÓN, LA MÚSICA, LA ALABANZA, LE GUSTO EL AMBIENTE, Y EMOCIONADO SALIO AL FRENTE, ..
El otro salio porque ya la Palabra de Dios le había tocado y hablado, y salio para confirmar su decisión de seguir a Cristo.

Ahora se observa en lo días que sigue, el primero sube como la espuma,   ,crece rápido, ora, canta, todos lo tienen como un creyente autentico y ejemplar,  mientras el segundo ,parece tan poca cosa, se sienta en la ultima fila de la iglesia, mientras que el otro hace mucho ruido el no, siempre calladito, nadie se fija en el, pero el lee la Palabra, el otro no, si la abre es para aprenderse algún versículo de memoria para soltarlo y parecer que sabe,.. El otro a poco lo nombra líder de jóvenes, pero este otro, parece no avanzar, siempre tan calladito, en su casa le habla de su fe a su madre su padre, sus hermanos, mientras el otro, parece subir y subir, y le hacen diacono, siempre esta detrás y delante del pastor, el pastor lo ve como un buen elemento y un ejemplo a seguir, lo pone a dar clases bíblicas.. Se le ve tanta energía, tanta empeño, es tan cumplidor, mientras que el otro a veces llega tarde, indudablemente el otro es un don nadie, siempre calladito, nadie le dirige la palabra, parece como que no existiera, , apenas han pasado dos años y ya han nombrado anciano al otro..

Pero un día el que tanto progresaba se va al mundo, abandona como quien tira un papel a la papelera al mismo Señor Jesucristo, .. todos están perplejos, pero no se extrañan, la iglesia tiene la doctrina de que la salvación se puede perder y esta persona le sirve de ejemplo , nadie repara en el otro que siempre esta callado, y siempre leyendo la Palabra,  u orando PERSEVERA EN LA FE..

Hasta que un día, abre la boca y dice, hermanos, la salvación no se puede perder,  un hijo de Dios no puede perder su salvación, vean la parábola del hijo prodigo, ..
Un hijo nunca deja de ser un hijo...


Entonces le rebaten, mira fulano de tal que llego a anciano perdió su salvación,
Este hermano que ha estudiado la Palabra por si mismo, replica..
-NUNCA FUE SALVO, NUNCA NACIÓ DE NUEVO, era solo un IMITADOR, SU FE ERA FINGIDA..
-Yo no puedo vivir sin Cristo, Cristo es mi Señor, mi Salvador, el se dio por mi en la cruz, murió por mi, para salvarme, para darme vida eterna.
Lo intentan convencer, pero no pueden, se mantiene firme en la FE..

Los que defiende que la salvación se puede perder, dice que su doctrina es totalmente bíblica, y dice que los Calvinistas están equivocados, pero estos ignoran que su doctrina no es bíblica, viene Jacobo Arminio.. Con esto no estoy defendiendo a los Calvinitas, yo no pierdo el tiempo defendiendo doctrinas de hombres o movimientos de hombres u organizaciones de hombres, me importa muy poco lo que dijera Calvino, lo que me importa es lo que la PALABRA DE DIOS DICE, si Calvino coincide con lo que dice la Palabra de Dios, mira estupendo para él , pero lo que dice Jacobo Arminio NO COINCIDE. Yo no tengo porque seguir a Calvino, sigo a Cristo, soy discípulo de Cristo.

Por supuesto la salvación la pierde , pero la pierde quien nunca la tuvo, pero quien la tiene NO LA PIERDE..
Porque la Salvación es CRISTO MISMO, quien tiene a Cristo tiene la VERDAD Y LA VIDA.
CRISTO DIJO MI OVEJAS OYEN MI  VOZ Y ME SIGUEN, Y NADIE LA ARREBATARA DE MI MANO..

Es cierto que Jesús en el mismo pasaje dice que el pastor asalariado, no se preocupa de las ovejas y viene el lobo y las arrebata y se pierden,.. alguno dice, VEN, VEN , SI LA OVEJAS SI SE PUEDEN PERDER... no caen en cuenta que es ESE PASTOR QUIEN PIERDE LAS OVEJAS,  ya que ese pastor no CUIDA DE LAS OVEJAS DÉBILES EN LA FE, es mas LA SACRIFICA, y el mismo es de tropiezo a los débiles en la FE, lo cuales efectivamente SE PIERDEN.. 

Es lógico que la ovejas no nacidas de nuevo se pierdan, por ejemplo el débil en la fe.

PERO EL NACIDO DE NUEVO, AUNQUE ESTE EN UNA IGLESIA QUE PREDICA ESA DOCTRINA DE QUE LA SALVACIÓN UN CREYENTE LA PUEDE PERDER, no la pierde, PORQUE EL NACIDO DE DIOS NO PRACTICA EL PECADO, EL NACIDO DE NUEVO TIENE UNA NATURALEZA ESPIRITUAL, ADEMAS ESTA SELLADO POR EL ESPÍRITU SANTO.. POR TANTO NO PIERDE LA SALVACIÓN. 

Ser nacido de nuevo , es nacer del Espíritu Santo, si realmente has nacido del Espíritu Santo,  así que la Palabra de Dios dice, el que nace del agua y del Espíritu... versículo 5 de 3 de Juan. ¿sabes que es nacido del agua ? EL AGUA ES LA PALABRA DE DIOS , esa agua limpia nuestra mente, hace surgí la fe en nosotros, LA FE VIENE POR EL OÍR LA PALABRA DE DIOS, Y ENTONCES SE NACE DEL ESPÍRITU SANTO SIENDO NUEVA CREACIÓN, NUEVA CRIATURA,  esta nueva criatura ES SIEMPRE SALVA, porque ha nacido de Dios..


características del nacido de la carne,  ESTO ES DE LA MENTE..
es todo mental, todo razonamiento, NO HAY ESPÍRITU EN EL MISMO, el tal NO ES SALVO,..puede imitar ser un cristiano ejemplar, pero NO LO ES,. es solo apariencia.
puede parecer un hijo de Dios porque hace cosas buenas, tiene un buen testimonio.

características del nacido de la Palabra y del Espíritu .. no  necesita aparentar  nada,simplemente ES COMO ES Y YA ESTA.su NUEVA NATURALEZA DE FORMA NATURAL LE EMPUJA A SER UN EJEMPLO, NO SE ESFUERZA POR SERLO, ES QUE LO ES POR SI MISMO, PORQUE EL ESPÍRITU SANTO QUE ESTA EN EL LE GUÍA PARA SERLO.. Ni siquiera se tiene que molestar para dar buen testimonio, ES QUE DE FORMA NATURAL DE ACUERDO A SU NATURALEZA ESPIRITUAL, DA BUEN TESTIMONIO DE FORMA NATURAL.- el no necesita que le diga, TIENES QUE DAR BUEN TESTIMONIO, lo da de forma natural, ES SU NATURALEZA ESPIRITUAL, EL SER NACIDO DE NUEVO DE VERDAD LO QUE LE HACE DIFERENTE ..

Un ejemplo de que la salvación no se pierde la tenemos en los GALATAS, Y EN LO CORINTIOS.. ambos pueblos eran un desastre,  los galatas seducidos por los judaizantes, los corintios mentidos en inmoralidades y divisiones,  uno de ellos ha cometido pecado de fornicación , tiene la mujer de su padre ,  el hermano es puesto en disciplina, pero después vemos que es recibido, fíjese bien lo que allí dice,  el cual sea entregado a Satanás para muerte de la carne, DE LA MENTE,  pero es espíritu es salvo.. aquellos creyentes eran hijos de Dios, pero eran débiles, se dejaban llevar por los vicios del mundo, y Pablo dice, algunos por ellos duermen, es decir Dios se lo había llevado para que dejara de pecar,..

Y es que cuando eres hijo de Dios, si insiste en pecar, y no obedecer a la disciplina del Señor, pues el Señor puede hasta quitarte de este mundo para que ceses de hacer lo que no debes hacer, si insistes en pecar, DIOS QUE ES TU DUEÑO, Y TU ERES SU HIJO, NO TE VA A DEJAR QUE SIGAS  HACIENDO LO QUE HACES. 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.  11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.  1ªCorintios.

Es cierto que hay hermanos que se puede perder , los hermanos débiles en la fe.. ver romanos 14.
Pero es porque aun Cristo no se ha formado en ellos, y no han nacido de nuevo, y aun no es hijo de Dios. Por ello la Palabra pide que no seamos de tropiezo a lo tales y que velemos por ellos para que Cristo nazca en ellos y sea nuevas personas ..

Les dejo con la Palabra de Dios de Juan 1:10,14 y  3:1-21

 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 
 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 

---------------------------------------------
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
 
Este vino a Jesús de noche, y le dijo:
-Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 

 Respondió Jesús y le dijo:
-De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
 
 Nicodemo le dijo:
-¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

 Respondió Jesús:
-De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.  -No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 
-El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
 
 Respondió Nicodemo y le dijo:
- ¿Cómo puede hacerse esto? 

 Respondió Jesús y le dijo:
- ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 
De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.  Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 
 -Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

-Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
-Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 
-El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 
-Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 
 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 
-Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

relato dinámico de Juan 1: 12-13  y3:1-21, se ha anulado los números de versículos, y se ha utilizado el sistema dinámico de texto usado normalmente para los diálogos.
el relato dinámico permite UN COMPRENSIÓN MEJOR DE LA LECTURA Y DEL RELATO FACILITANDO LA INTERPRETACIÓN DEL MISMO.

ir al INDICE