CUANDO NO SE ADMITE LA CORRECCIÓN

Renovaros en el espíritu de vuestra mente..

Examinarlo todo y retener lo bueno..


El mundo cristiano en su peregrinar por el mundo, se termina llenando de TRADICIONES HUMANAS,  es como el polvo del camino que se te pega a los pies, y es curioso porque cuando Jesús lava los pies a sus discípulo, claramente estaba diciendo que los pies espirituales también hay que lavarlos y ¿ con que agua se lava?, pues CON EL AGUA DE LA PALABRA DE DIOS.

El ser humano le gusta fabricar tradiciones, y rutinas, pues las rutinas son mas cómodas, puede que en un momento dado, el orden ocasional de hacer las cosas sea el adecuado para ese momento, pero a vece esa forma es solo para ese momento, mañana es otro y las circunstancias pueden cambiar, lo que nunca cambia y siempre permanece es la Palabra de Dios.

Se cuenta que un día una madre le fue a enseñar a su hija como se hace un pastel, le dijo: hija te voy a enseñar como se hace un pastel, tal como me lo enseño la abuela... así que amaso el pastel, y en un momento dado dejo caer la vasija con fuerza sobre la mesa , la hija tomo nota, así que la hija pues hacia los pasteles como su madre le había enseñando siguiendo todos los pasos, incluido el dejar caer boca abajo el recipiente  con la masa, aunque no comprendía que sentido tendría, pensaba que bueno, eso era lo normal. Así que ella cada vez que hacia el pastel lo hacia de aquella forma, pegando ese trastazo al recipiente con la masa hacia abajo.. Un día visito a la abuela y esta iba a hacer el mismo pastel, entonces la nieta se fijo y observo que la abuela no tiraba el recipiente con la masa contra la mesa, ... - Abuela te ha faltado un detalle, mi madre me enseño que en este punto había que tirar la vasija con la masa hacia abajo, la abuela se quedo pensativa y entonces recordó, -- ay no hija, el día que le enseñe a tu madre como se hacia la masa, se me resbalo la vasija cayendo hacia abajo, ...
Pues si, no se si esto sera un hecho real o no, pero es lo que pasa en las iglesias,  a  veces alguien mete la pata, mal interpreta algo mal de la Palabra de Dios, y porque es un teólogo famoso, o bien el iniciador de una nueva denominación de iglesias con cierto éxito, o es un predicador famoso, el error se perpetua , es decir mete la pata, enseña algo que no esta en la Biblia, y las generaciones venideras repetirán todo lo mismo ya por tradición.. entonces allá en el futuro, alguien se da cuenta que ESO NO ESTA EN LA BIBLIA, y dice, pero, esto no es así..

Lo triste de todo esto, es que muchas tradiciones y ha veces interpretaciones sobre cierto temas delicados, SON MAL INTERPRETADOS,  causando DOLOR, DAÑO, HERIDAS, CONFUSIÓN EN LOS CRISTIANOS.

QUIERO ACLARAR Y DEJAR BIEN CLARO PARA TODO LOS QUE LEAN ESTE ESTUDIO , QUE NO HAY NADA EN TODA LA BIBLIA QUE DAÑE AL SER HUMANO, NI EN SU ESPÍRITU, NI EN SU ALMA, NI EN SU CUERPO, NI EN SU ECONOMÍA, NI EN SU RELACIÓN MATRIMONIAL, EN SU RELACIÓN SOCIAL CON SU PRÓJIMO..

Con ello quiero decir, que si una interpretación bíblica PRODUCE DOLOR,  vamos a ser especifico, puede que al ladrón, al homicida, o al adultero le moleste que la Palabra de Dios le diga que lo que hace ES PECADO Y ESTA MAL, NO ME REFIERO A ESO.. porque hay si le produce dolor y molestia, ES BUENA SEÑAL ,   me refiero a un creyente que anda correctamente, en santidad, en amor y por las circunstancias se ve envuelto en una situación en la que obedecer lo que enseña la Palabra de Dios produce dolor, perdida económica, confusión, .

Por ejemplo: en el asunto de matrimonio..  A PESAR QUE LAS RELACIONES HUMANAS ESTÁN BIEN DEFINIDAS EN LA BIBLIA LOS HOMBRES SUELEN CAMBIAR LAS COSAS, MAL INTERPRETAR TEXTOS TORCIÉNDOLOS Y DANDO PASO A SITUACIONES QUE COMPLICAN LA VIDA DE LAS PERSONAS AFECTAS E INCLUSO LES ARRUINA LA VIDA...

Estos texto que seguidamente comparto, han sido MAL INTERPRETADOS HASTA EL PUNTO DE CAUSAR PROFUNDO DOLOR EN MUCHOS CREYENTES.

19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Jesús en el ev. de San Mateo.

A este texto le acompaña otro texto, el cual uniendo parte de este con el otro, HAN CAUSADO A LOS LARGO DOLOR, CONFUSIÓN, NO PORQUE EL TEXTO SEA MALO, AL CONTRARIO, AMBOS TEXTOS SON PRECIOSOS, Y BIEN INTERPRETADOS, Y ENTENDIDOS, PRODUCE BENDICIÓN Y LIBERACIÓN..

Os cito parte del capitulo 6 y del 7 de 1ª Corintios,


6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 
6:13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 
6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 
6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 
6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 
6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 
6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 
6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 
7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 
7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 
7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 
7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 
7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 
7:7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 
7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 
7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 
7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 
7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 
7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 
7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 
7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 
7:16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 
7:17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 
7:18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 
7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 
7:20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 
7:21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 
7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 
7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 
7:24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios. 
7:25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 
7:26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 
7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 
7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 
7:29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 
7:30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 
7:31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. 
7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 
7:33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 
7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 
7:35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. 
7:36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 
7:37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 
7:38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. 
7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 
7:40 Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

Bien, quiero darle a Uds. la oportunidad de ver las cosas por si mismos, así que coja lápiz y papel, y anoten en el mismo, que vez, de estos dos textos que le he compartido..

Para que mas o menos tenga una idea por donde tiene que ir le explico el problema que observado, y por el cual muchos usan este texto MAL INTERPRETADO PARA DAR UNA EXPLICACIÓN..

EL PROBLEMA 1:
Un hermano su matrimonio no le va bien, ella es creyente, se divorcian y el se vuelve a casar, pero a la mujer le dice... NO TE TIENES QUE QUEDAR SIN CASAR, para ello citan el texto que le he citado de corintios, , le dicen no hermana, la Palabra de Dios te dice que te tienes que quedar sin casar... y que te reconcilies con tu marido, y ella responde , pero el se ha casado, porque no puedo yo rehacer mi vida con otro hermano..

Los casos que he visto han sido en las dos parte, donde el hermano se ha quedado sin casar porque le aconseja que tiene que quedarse sin casar..

Lo curioso es que ha veces la otra parte no es creyente, EL MENSAJE ES EL MISMO..

Se apoyan con el texto de San Mateo, que si te  has divorciado y te casas con otra adulteras. ..

Entonces he visto que ciertos hermanos dicen,  tiene que esperar que ella o él forniquen y entonces si te puedes divorciar y ... pero se da el caso que la confusión es tremenda.. y siempre persiste entre OBEDECER LA PALABRA DE DIOS U OBEDECER LOS INSTINTOS NATURALES, así que el se divorcia y rehace su vida con otra mujer o si es mujer la rehace con otro hombre, ES MUCHAS IGLESIAS QUEDA MAL VISTO..

En la iglesia romana  por siglos se apela a que el matrimonio e indisoluble, PARA TODA LA VIDA, aunque el marido sea un mal tratados o ella sea una mal tratadora..  Recuerde lo que Jesús le dijo a los fariseos que Moisés les permitió darle carta de divorcio POR CAUSA DE LA DUREZA DE SU CORAZÓN,.. así que vemos que Dios ha sido mas SENSIBLE AL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE LAS PROPIAS PERSONAS, para Dios era mas importante que la mujer no fuera maltratada por la dureza de los hombres, así que por eso les permitió dar carta de divorcio por cualquier causa.. PERO JESÚS SE LO ACLARA PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO, .

Antes de entrar  de lleno en el tema, quiero que Uds. examinen, bien ambos textos, tienen libertar para contrastar con otros textos bíblicos siempre que lo haga DENTRO DE CONTEXTO GENERAL, no con textos aislados fuera de contexto..

Voy a darle una pista, si un judío puede divorciarse y darle carta de divorcio a su esposa, , como es que dice que solo se le puede dar por causa de fornicación... fíjese bien como interpretan estos textos , y recuerde que si una mujer le ponía los cuernos a su marido, puede terminar como la  mujer de capitulo 8 de Juan, y sepa que no siempre estuvo Jesús presente como en esa ocasión...PARA DECIR EL QUE ESTE LIMPIO DE PECADO TIRE LA PRIMERA PIEDRA..

Para que entienda el tema voy a contarle un caso real, una pareja de cristianos no se llevaban  bien, psiquicamente se maltrataban ambos, ambos decidieron que así no podía seguir, así que le consultaron a su pastor, su pastor mal interpretando los texto que hemos citado le dijo que solo podían divorciarse en caso que uno de los dos cometiera fornicación o adulterio..  Así que los dos se propusieron en que el otro cometiera el pecado para verse libre.. Finalmente el hombre conoció a otra mujer, y se acostó con ella, entonce se lo comunico a la esposa , y gracias a esto se divorciaron quedando la mujer libre, el pastor tenia en su proyecto casar a dicha mujer con un hermano que el pastor creía que era el adecuado para ella, y ella para él, pero entonces unas hermanas citando el texto de 1ª corintios 7, le dijeron que no podía casarse, sino volver con su marido,  su ex-marido ya se había casado y rehecho su vida con la otra mujer, y ella se auto engaño diciendo yo espero a mí marido, así que Dios hará que se quede viudo y vuelva conmigo, ... esto es un caso real, pues conozco unos cuantos mas, en otro caso dos esposos se divorciaron de su esposas , y su iglesia le dijeron, NO TE PUEDES CASAR, , si Ud. lee bien 1º de Corintios 7, vera que allí dice que :
7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

El error esta en que se confunde el verso 11 como el divorcio o una separación en firme, fíjese bien lo que dice el verso 9, ¿ que dice allí,? sino don de continencia , cásense... ¿ que es lo que trata el capitulo 6 y 7 de 1ªCorintios.. ¿ no es sobre EL NO FORNICAR, y no aconseja que para ello cada uno tenga su propia mujer y su propio esposo, ?  repase los textos ¿ COMO PUEDE DECIR SAN PABLO QUE TE CASES SINO TIENES DON DE CONTINENCIA, Y TE DICE QUE TE CASES, Y TE ACONSEJA QUE PARA NO CAER EN LA FORNICACIÓN TENGAS TU PROPIA ESPOSA O ESPOSO, Y QUE NOS SE NIEGUEN EL UNO AL OTRO, ?

¡¡¡¿¿¿¿ como te puede decir San Pablo que por causa de la fornicaciones te cases y tengas tu propia mujer, y que sino tiene don de continencia te cases ????!!!!

Y luego te diga que la mujer se quede sin casar en caso que se separa...¿ pero que tipo de separación te esta hablando ?

Fíjese bien en el texto, Dice que si la mujer se separa del marido, y si se separa, quédese sin casar , o reconciliase con el marido y le dice al marido, y que el marido no abandone a su mujer...

Vamos a explicarlo de otra forma, esta claro que son dos personas que se aman, se quieren, pero por alguna razón no puede estar juntos bajo el mismo techo porque chocan entre ellos,  ESTO ES QUE HAY VINCULO ENTRE ELLOS, UN VINCULO SENTIMENTAL, SE QUIEREN, SE AMAN, es por eso que la mujer se queda sin casar,  y se le aconseja que se quede sin casar, y se le insta a que se reconciliase con su marido,  y remata diciendo, EL MARIDO NO ABANDONE A SU MUJER..

ESTO NO ES UN DIVORCIO, NI ES ESA SEPARACIONES DONDE EL LAZO SENTIMENTAL SE ROMPE,.. de manera que SIGUEN SIENDO UN MATRIMONIO CON ENCUENTROS AMOROSOS DE VEZ EN CUANDO.. Ella no se casa con otro, se queda sin casar, y su marido NO LA ABANDONA, aunque no viva bajo el mismo techo, EL LA CUIDA Y LE PROVEE DE TODO, ... ESTO TENDRÍA QUE SER LO NORMAL CUANDO AMBOS SON CRISTIANOS Y POR ALGO NO PUEDEN ESTAR JUNTOS, TIENEN QUE RECONCILIARSE, ASÍ QUE EL DIVORCIO ENTRE DOS HIJOS DE DIOS DE VERDAD, NO TENDRÍA QUE DARSE..

AHORA SI EN UN MATRIMONIO CRISTIANO HAY MALTRATO FÍSICO, APARTE DEL PSÍQUICO, EN ESE CASO LA FE DEL QUE MALTRATA PODRÍA SER PUESTA EN DUDA, NO SE PUEDE CONCEBIR QUE UN HIJO DE DIOS UTILICE LA VIOLENCIA CONTRA SU PAREJA, NO IMPORTA SI ES EL HOMBRE O LA MUJER, PERO SI SON  NACIDOS DE NUEVO, PUEDE QUE CHOQUEN, PERO NO ESTA TODO PERDIDO, TIENEN QUE BUSCAR LA RECONCILIACIÓN, tienen que ponerse en las manos de Dios, y buscar la solución, . Lo que si esta claro, es que esa pareja siguen teniendo relaciones intimas,  por eso dice al marido, que el marido no abandone a su mujer , LA RELACIÓN ENTRE ELLOS SIGUE AUNQUE NO ESTÉN VIVIENDO BAJO EL MISMO TECHO..

La interpretación lógica en el contexto no tiene otra explicación, si le damos otra, como la que le dan, ENTONCES ENTRA EN TOTAL CONTRADICCIÓN CON TODO LO QUE PABLO ESTA DICIENDO EN DICHOS CAPÍTULOS..

PORQUE SI EL MARIDO Y LA ESPOSA NO TIENEN DON DE CONTINENCIA,  PABLO ESTA ENTRANDO EN CONTRADICCIÓN, PORQUE ARRIBA DICE, SINO TIENE DON DE CONTINENCIA CÁSESE .. Y TODOS LOS CONSEJOS QUE DA PABLO PARA EVITAR LAS FORNICACIONES, CAERÍAN EN SACO ROTO... fíjese bien, SUELTO EL TEXTO DEL VERSO 10-11,  ACOMPAÑADO CON EL TEXTO DE SAN MATEO YA CITADO, TENDREMOS PUES UN DIVORCIO EN TODA REGLA, PERO SI MIRAMOS 1ª CORINTIOS 6,7. ENTONCES EN LA SUMA TOTAL DE DICHOS TEXTOS TENEMOS UNA INTERPRETACIÓN TOTALMENTE DIFERENTE QUE SI LO HACEMOS CON LOS TEXTOS SUELTOS.

¿ CUAL ES LA INTERPRETACIÓN VALIDA ? ¿LA QUE TODOS HACEN?,  UN TEXTO DE SAN MATEO, Y DOS VERSÍCULOS,
(Mateo 5. 32 1 Corintios 7. 10-11)   o todo lo que dice el capitulo 1º Corintios 6 y 7..

Indudablemente la interpretación correcta e lo que dice esos dos capítulos .

Entonces lo que dice en San Mateo, es igualmente un consejo que Jesús le esta diciendo a lo fariseos , es lo mismo que dice San Pablo, para que vean el sentido real, vamos a verlo,..


19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.


  1. Jesús le explica que en el principio NO ERA ASÍ, pero luego por causa del pecado, por la dureza del corazón, Moisés permitió dar carta de divorcio por cualquiera causa.. ASÍ QUE POR LA DUREZA DEL CORAZÓN.
  2. Si hay cariño, afecto, en la mujer hacia el hombre y del hombre hacia la mujer,  el darle carta de divorcio, era que ella adulterara con quien se casara, así quien se casara con ella, ¿ POR QUÉ ?  sencillo, esa mujer en su corazón seguía amando al marido que la había repudiado,.. ¿pero como podía darse esto ? Bien , en ese tiempo los hombres podían casarse con varias mujeres, pero tener dos mujeres pues según la ley, tenían que mantener a ambas , eso salia muy caro, así que la primera mujer se ponía mayor, fea, y el hombre miraba otra mas joven, así que despedía a su mujer a pesar que ella le amaba, incluso el la amaba, pero era mas barato hacerlo así,  ahora bien cuando dice, SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN,  esta parte siempre la han interpretado como que la pobre mujer o el hombre fornicaban y entonces ya había una razón para el divorcio, algunos dicen que es si la esposa en la noche de bodas se encuentra no doncella, ambo razonamientos son erróneos,.. SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN, no puede interpretarse como que la esposa fornicaba y entonces ya tenias motivo para divorciarse,  como ya le dije mas arriba, ANTE ESO NO HABÍA DIVORCIO SINO UNA LAPIDACION PUBLICA DE DICHA MUJER,  entonces no es que la mujer fornique y te divorcies, o le des cartas de divorcio, si la mujer de un fariseo fornica entonces lo que le esperaba era ser lapidada según la ley, fíjese bien que dice causa de fornicación,.. ahora bien, ¿ fornicación de quién ?  ¿ de la mujer, imposible, ? ya que este caso el marido se quedaría viudo  ya que la mujer seria ejecutada.. entonces no es la fornicación de la mujer sino del hombre.. ¿ como es posible que por la fornicación del hombre haya motivo para darle carta de divorcio ?  pues si...  Si el hombre su esposa no lo quiere o el no la quiere, y no hay relación intima con ella, el hombre sino tiene don de continencia se vería lanzado a cometer fornicación con alguna prostituta , así que si el hombre tenia que verse empujado a la fornicación, entonces antes que eso, era justificado liberar a dicha mujer dándole carta de divorcio, ahora esa mujer que no ama al hombre, ni el la ama a ella, pues aunque se case con otro ni ella adultera, ni el adultera,  EL ADULTERIO ES CUANDO QUEDA VINCULO CON SU ESPOSO, , pero sino hay vinculo,  no hay adulterio, si hay vinculo si hay adulterio.
  3. Así que Jesús le esta diciendo, QUE ANTES QUE ELLOS (los fariseos o los hombres ) CAYERAN EN FORNICACIÓN , PORQUE NO HAY AMOR, NO HAY RELACIÓN, NO HAY NADA,  téngase en cuenta que en aquellos tiempos muchos matrimonios eran arreglados y concertados por los padres y dos personas incompatibles podían ser unidas, ... en cuanto a Moisés, este permitió dar cartas de divorcio , porque ante que una mujer sufriera maltrato , era preferible que su marido le diera carta de divorcio, aunque fuera por alguna tontería..
  4. Pero Jesús apela al principio como era,  al entrar en la gracia, entre dos hijos de Dios es inconcebible el divorcio, porque en ellos esta el Espíritu Santo, por tanto lo que vemos en el capitulo 7, no es un divorcio, sino que ambos son hijos de Dios, y por tanto se le insta a que ELLA NO SE SEPARE, Y SI SE SEPARA NO SE CASE CON OTRO, AQUÍ HAY RELACIÓN INTIMA, HAY INTIMIDAD, Y POR ESO LE DICE AL HOMBRE,  NO ABANDONES A TU MUJER,  aunque no vivan juntos como hay amor, hay sentimiento, cariño, no debe abandonarla, sino cuidarla  y a ella se le insta a que se reconcilie con él marido.
 
Este tema a sido expuesto incluso a personas afectadas , curiosamente dichas personas aunque están sufriendo, se mantienen firmen en la interpretación errada basada en esos textos sueltos fuera de contexto.
Algunos pastores y personas supuestamente madura en la fe, SE MANTIENE EN LA INTERPRETACIÓN ERRADA.. ni siquiera quieran examinar el tema leyendo los textos de 1ª Corintios 6-7.. defiende a capa y espada que SU INTERPRETACIÓN ES LA CORRECTA..

En este tema siguen aferrados muchos al error de la iglesia romana, incluso algunos citan la frase NO BÍBLICA de HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE,  dicen que están en la Biblia pero no saben donde esta.,  nunca encontraran esa frase en la Biblia por que no esta..

Algunos me acusan de liberal con tal de mantenerse en su posición de interpretar los textos citados COMO SI FUERA DE UN DIVORCIO. No quieren tener en cuenta el contexto general de 1ª corintios 6-7.

Puede que yo no lo explique bien, ni sepa exponer este tema de una forma clara.. ¿ pero que trabajo tienen en comprobar lo que dice todo el texto o contexto de 1ª Corintios 6-7 ?

Lo que yo diga o deje de decir, carece de importancia, LO QUE IMPORTA ES LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS... ¿ por qué tales personas NO LO COMPRUEBAN, LO EXAMINAN POR ELLOS MISMOS ?

El tema de la relaciones humanas muchas veces están sujetas a la cultura del momento, a veces se impone por encima de la Palabra la cultura del momento , el matrimonio a sido un tema que ha sido muy cambiante a lo largo de la historia, matrimonios concertados, mujeres que se compran con dotes, etc etc , . Y lo que esta bien en una cultura , no lo esta bien en la otra,.. y cada época, los matrimonios han sido realizados de diversas formas y con diversas éticas, pasando por épocas de poligamia, y de monogamia.. en épocas pasadas los padres decidían con quien se casaba sus hijas, tanto es que los traductores metieron la pata en el siguiente texto..
Observe:

7:36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.
7:37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace.
7:38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. 

puedo asegurarle que SAN PABLO NO ESCRIBIÓ ESO DE SU HIJA VIRGEN , eso el traductor lo mal interpreto..

Observe este texto, ¿ cree que con el contexto del verso 37,38 se esta refiriendo a tu propia hija ?
No se esta refiriendo a tu hija, sino A TU PROPIA VIRGINIDAD, lo que el texto esta diciendo es que si eres virgen, y decides casarte, y quieren entregar tu virginidad , que lo hagas ...  los traductores tradujeron dicho texto según su entendimiento cultural y social de ese momento, pero Palabra de Dios esta diciendo lo siguiente:

7:36 Pero si alguno piensa que es impropio para su virginidad  pasar  de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.
7:37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar su virginidad, bien hace.
7:38 De manera que el que se da en casamiento hace bien, y el que no se da en casamiento hace mejor. 

me he permitido la libertad de corregir el texto, razón lógica, JAMAS LA PALABRA DE DIOS PUEDE DECIR QUE UN HIJO DE DIOS DISPONGA ASÍ CON SU HIJA, PERO ALGUIEN CONTAMINADO CON LA CULTURA SOCIAL DE ESE MOMENTO MAL INTERPRETO DICHA FRASE, ... sino ¿ que sentido tendría que diga esto sobre su propia hija.?


7:37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar su virginidad, bien hace.

Seria tremendo, ¿ que clase de libertad en Cristo habría, si resulta que un padre de cualquier época coge a su hija y decide sin casarla o no casarla ?  esta claro que la frase
 --- 
Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad,   ---

Es un joven o una joven,  hombre o mujer, LA VIRGINIDAD NO ES SOLO COSA DE MUJERES SINO QUE TAMBIÉN LOS HOMBRES SON VÍRGENES O AL AL MENOS DEBERÍAN SERLO SI SON CREYENTES.. por eso dice, EL QUE ESTA FIRME EN SU CORAZÓN , sin tener NECESIDAD, es decir que tiene DON DE CONTINENCIA, y ademas ES DUEÑO DE SU PROPIA VOLUNTAD... así que esto se refiere A LA PROPIA PERSONA.

El matrimonio es una institución divina, es la base de un país, si la familia se destruye, es el fin de la civilización, si nos guiamos por la Palabra de Dios, muchos problemas de los matrimonios no existirían, por ejemplo la ley de Dios dice que un recién casado tiene que dedicar un año entero en agradar a su esposa y durante ese año no debe ocuparse de otra cosa que en agradar a su esposa.. Muchos cuando le dices esto, te dice, a claro es para que se quedara embarazada rápido.. NUNCA CAEN EN LA CUENTA QUE LA PALABRA DE DIO DICE,  UN AÑO ENTERO EN AGRADAR A SU ESPOSA..  no se da cuenta que  ES UNA LUNA DE MIEL DE UN AÑO,  en donde el matrimonio esta dedicado el uno al otro, PARA CONOCERSE, ENTENDERSE, Y SABER COMO AGRADARSE EL UNO AL OTRO,  así que lo que DIOS HA ORDENADO ES PARA QUE EL MATRIMONIO FUNCIONE MEJOR, de echo un psicólogo especializado en temas matrimoniales dijo que si la luna de miel durara como mínimo 6 meses, no habría tanto divorcios.

El sistema esta destruyendo los matrimonios, destruyendo la familia , cuando el hombre y la mujer recién casados tienen que ponerse a trabajar para poder pagar la casa,o porque el sueldo de uno de ello, en este caso el esposo no da, cuando la madre tiene que dejar a sus hijos en una guardería,  luego a canguros, ¿ creen que esto es normal ? no lo es, lo normal es que la esposa este en la casa con los hijos criandolos, educándolos, y el padre salga afuera a traer el sustento para la familia.. PERO SI RESULTA QUE POR FALTA DE PRESUPUESTO, AMBOS TIENES QUE SALIR.. ¿ cuando los hijos disfrutan de sus padres o cuando los padres disfrutan de sus hijos, ?
estos crecen con extraños, son educados por extraños, y crecen y cuando los padres se jubilen, descubre que nunca tuvieron hijos, nunca los disfrutaron, se pasaron toda la vida luchando para que tuvieran todas las necesidades cubiertas,
 ¿ es esto normal ? PUES NO.

Para empezar, toda ama de casa debería cotizar para cuando se retirara, toda ama de casa tendría que tener un sueldo , cada madre tendría que criar a sus hijos, estar con sus hijos.
Y cada padre debería cobrar un suplemento por cada hijo, de esta forma la madre podría dedicarse a sus hijos, igualmente a los padres se le debería permitir tener un tiempo para sus hijos, tanto al hombre como a la mujer.

Con esto no estoy diciendo que la mujer se debe quedar en casa cambiado pañales o fregando platos.

La mujer no tiene que demostrar nada, pues en la historia la mujer ha demostrado poder realizar cualquier trabajo, desde ser piloto de avión, juez, ademas si miran en la Biblia verán que hubo una Juez en el tiempo de los jueces, Debora.

En la iglesia bíblica  primero era el SEÑOR, LUEGO LA IGLESIA Y FINALMENTE LOS ANCIANOS Y ANCIANAS.

Solo tiene que ver las cartas de Timoteo y Tito, en donde claramente se puede ver que había ancianos y ancianas.

Los ancianos y ancianas tenían que ser APTOS PARA ENSEÑAR A OTROS.

Si bien, en muchas iglesias ponen el grito en el cielo si una mujer pastorea, y luego hay otras en que la mujer del pastor es pastora....

Es triste, porque unos se van a un extremo, otros al otro,  y es cierto en Corintios Pablo tuvo que decir NO PERMITO A LA MUJER ENJECER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE, pero alguien se ha parado a pensar  ¿ quien eran los corintios, y que hacían las mujeres de Corintio ?  entonces por causa de unos textos dichos a unas FEMINISTAS DEL SIGLO I DE CORINTO, hoy a las mujeres SE LES PROHÍBE SER PASTORAS EN ALGUNAS IGLESIAS sin darse cuenta que en TITO DICE:

2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 
2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 
2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 
2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 
2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 
2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,  ...

en la Iglesia Bíblica , vemos que el orden era muy simple,..

De los ancianos y ancianas surgían  diáconos, diaconisas,.. así que los ancianos y ancianas eran aptos para enseñar a otros como dice la Palabra de Dios.
Por tanto no había pastores, ya que los ancianos y ancianas hacían esa labor, de los ancianos surgían obispos una especie de inspectores los cuales iban revisando y inspeccionando los grupos , a ser muchos grupos dispersos, todos bajo el cargo de ancianos y ancianas.. Y ES LÓGICO QUE HAYA ANCIANAS,.. FÍJESE BIEN, ¿ QUIEN VA A ENSEÑAR A LAS MUJERES JÓVENES SOBRE TEMAS DE MUJERES..? POR ESO HABÍA ANCIANAS.


un obispo visitando las iglesias locales,.
No costa que hubiera obispas,  ya que un obispo tenia que
viajar y en aquellos tiempos una  mujer podría exponerse
mucho , si bien había ancianas haciendo de diaconisas
ya que un diacono tenia que atender a personar de edad avanzada
y era mas lógico que una mujer atendiera a otra mujer ..
Los diáconos-as eran ancianos, su misión no era solo social
sino que como eran ancianos, pues llevaban palabras de consuelo
a los hermanos y hermanas que atendían.
hoy muchos creen que los diáconos y diaconisas son criados de los pastores
eso es UN ERROR TERRIBLE.
 
Hoy muchos creen que el orden es como en los sistemas del mundo..



Fíjese bien, en el orden del mundo el tema empieza así :
de los creyentes sale uno que se hace líder... ese pasa luego a ser diacono,  después pasa a ser anciano, y luego de anciano con-pastor, y de con-pastor para pastor, y así de hay va subiendo según la iglesia... PERO ESO NO ES ASÍ EN LA PALABRA DE DIOS.

Sino que del creyente este se hace discípulo y sigue al Señor.  recuerde que todo cristiano de verdad es: HIJO DE DIOS, REY Y SACERDOTE YA SEA HOMBRE O MUJER.
El discípulo va madurando aprendiendo de Jesús pues Jesús es su Maestro, su Cristo, Su Mesías, SU LÍDER..
así que los que son maduros en la fe, lo establecen como anciano o anciana, por supuesto debe reunir unos requisitos.
luego escogen por si mismo ser diacono u obispo... PARA ELLO EL ANCIANO DEBE REUNIR CIERTAS CUALIDADES, POR EJEMPLO SER MARIDO DE UNA SOLA MUJER, .. los tales deben ser puestos a prueba primero., por  si son aptos para tal labor,  porque sino era aptos pues no tenia que realizar dicho trabajo..

conclusión final:

Podemos ver lo que la Palabra de Dios dice  y corregir los errores, o podemos ignorarlos y seguir como siempre.
Eso ya depende de cada uno de nosotros.

volver al INDICE