LA IGLESIA BÍBLICA
UN
MODELO FUERA DEL TIEMPO
estudio 2
COMPOSICIÓN DE LA IGLESIA LOCAL Y SUS FUNCIONES



 a modo de memoria y recordatorio mantenemos de encabezamiento los mismos textos del estudio anterior,  la idea no es otra que en su mente y corazón tenga la imagen bíblica de la iglesia local bíblica.. por tanto lea de nuevo el siguiente texto y tome nota de lo que Dios le muestre antes de segur el estudio.

2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 

2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 

4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 
4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Textos de los Hechos de los Apóstoles.

Hoy en este estudio vamos ha hacer un desglose de la iglesia bíblica, siempre que cite Iglesia Bíblica, siempre estaré citando la iglesia local, esto es un grupo de personas que se reúnen en EL SEÑOR JESÚS CRISTO PARA COMPARTIR, TENER COMUNIÓN, BUENO TODO LO QUE EN LOS TEXTOS DE ARRIBA LE HE CITADO..

Pero antes de seguir adelante, para evitar posiblemente confusiones , debo aclarar que esta LA IGLESIA, en singular, y con todas sus letras en mayúscula, y esta La Iglesia local Bíblica.

LA IGLESIA, es decir lo que algunos llaman el CUERPO DE CRISTO, O EL CUERPO MÍSTICO SEGÚN LOS CATOLICES ROMANOS,  Y OTROS, o la ESPOSA DEL SEÑOR, LA NOVIA,  o la IGLESIA UNIVERSAL COMO LE EMPEZARON A LLAMAR, O LA IGLESIA CATÓLICA  sin añadir ni romana ni ningún nombre adicional.

Tanto en el Nuevo Testamento como en los cristianos que vinieron despumes, siglo II,III,IV, V, cuando decían, FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA NO HAY SALVACIÓN, no se estaban refiriendo a la Iglesia local de Roma, sino a la IGLESIA ESPIRITUAL, esta IGLESIA QUE COMO HE DICHO HAY QUE PONERLE PARA QUE SE ENTIENDA NO TIENE NI MANCHA NI ARRUGA COMO BIEN DICE SAN PABLO EN SU CARTA DE LOS EFESIOS..

Cuando la confesión de Pedro Jesús dice que sobre ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA,


16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 
16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 
16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. 
Mateo.

En este texto Jesús hace ALUSIÓN CLARAMENTE A LA IGLESIA, LA MISMA QUE PABLO CITA, cuando Pablo escribía, diferenciaba claramente LA IGLESIA, de las iglesias, las iglesias eran iglesias locales..

por eso el texto de Hechos sobre la iglesia local que he vuelto a repetir para que no se pierda el hilo de este estudio dice ..

2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 

Es muy importante que UD. se fije bien,  tenemos iglesias locales donde el Señor cada día añadía a la iglesia los que habían de ser salvos..
  Aquí la palabra no esta hablando de añadir gente a una iglesia local, sino que de las iglesias locales EL SEÑOR AÑADE A SU IGLESIA LOS QUE HABÍAN DE SER SALVOS.

Y esto que ha veces es mal interpretado lo vamos a explica bien claro para que UDS. Tomen buena nota de ello..

La Iglesia , ES DECIR LA IGLESIA CON MAYÚSCULA, que el Señor edifico, ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS CREYENTES DE VERDAD, VERDADEROS, NO FINGIDOS, NO CLONADOS, NO FOTOCOPIADOS, NO TRADICIONALES, sino toda persona cuya CONVERSIÓN HA SIDO REAL, de acuerdo a los que nos dice Juan 1:12,13 y Juan 3:1-21  y tantos otros textos..

POR TANTO LA IGLESIA ESPIRITUAL, LA QUE JESÚS EDIFICO, PUES TODOS LOS QUE ESTÁN EN ELLA, Y LA PUERTA ES CRISTO, Y EL SEÑOR MISMO LOS AÑADE, TODOS TIENEN VIDA ETERNA, Y SON AUTÉNTICOS, CUANDO EL SEÑOR AÑADE A SU IGLESIA ESPIRITUAL UN CREYENTE, YO NO LO SACA DE ALLÍ,  por eso San Pablo dice que LA IGLESIA ES SIN MANCHA NI ARRUGA, por que todos los que están dentro de ella, forma parte de este cuerpo, TIENEN VIDA ETERNA Y SON SALVOS, por eso dice el SEÑOR LAS PUERTAS DEL HADES, ESTO ES LUGAR DONDE VAN LOS PECADORES PARA SER JUZGADOS NO PREVALECEN FRENTE A LA IGLESIA ESPIRITUAL,  pues el Hades es a DONDE VAN LOS PECADORES A LA ESPERA DEL JUICIO FINAL, ..

Las iglesias locales TIENEN MANCHA Y ARRUGA Y ESO ES NORMAL, no todos los que forman parte de ella  SERÁN AÑADIDOS A LA IGLESIA PARA SER SALVOS..
porque en la iglesia local puede haber personas FINGIENDO SU FE, fingiendo ser cristianos, como ya he comentado en otros estudios, SER BUENO ES MAS FÁCIL QUE SER MALO,  ser malo es mas difícil, coger y ayudar a una persona ciega a cruzar la calle es mas fácil, que coger y estafar a una persona o robar un banco,  o cometer un fraude.. por eso ser bueno NO ES SINÓNIMO DE CRISTIANO, no se dejen engañar,..  Cuando alguien dice, ES QUE TENEMOS QUE DAR BUEN TESTIMONIO,  mal asunto, SI TENEMOS QUE DAR BUEN TESTIMONIO, ES QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA FALSA, si eres hijo de DIOS , NACIDO DEL ESPÍRITU SANTO, tu no necesitas dar BUEN TESTIMONIO,  si tu vida y tu vivir diario POR SI SOLO NO ES BUEN TESTIMONIO Y TIENE QUE HACER EL ESCAPARATE CON LA EXCUSA ES PARA ATRAER A LA GENTE A CRISTO, LA VERDAD, ES PREOCUPANTE, Y YO CUANDO OIGO A UN  PREDICAR, TENEMOS QUE DAR BUEN TESTIMONIO, ES COMO DECIR, VAMOS HA HACER UN TEATRO FRENTE A LA GENTE MUNDANA PARA QUE VEA QUE BUENOS SOMOS, Y ASÍ SE SIENTAN ATRAÍDOS...

Ud. no vera en ninguna parte de la Palabra de Dios que esta te diga que tienes que dar buen testimonio, y hacer el teatro de lo bueno que eres, o intentar vivir cara a la galería, si Uds nacido de nuevo, NO TIENE QUE HACER NADA, SOLO VIVIR EN LA NUEVA VIDA,  si mentía, YA NO MIENTA MAS, si le robaba, YA NO ROBE MAS, si daño a alguien vaya y pídale perdón y repare el daño hecho, si fornicaba ya o fornique mas... SU VIDA TIENE QUE CAMBIAR, PERO INCLUSO EN AQUELLAS COSA QUE SOLO DIOS LE VE, si Ud. dice, vale, voy a dar buen testimonio, AHORA DEJARE DE GRITAR PARA QUE LOS VECINOS NO ME OIGAN, ROBARE CUANDO NO ME VEAN, y para fornicar me iré a otra ciudad donde me conozca mis vecinos, y a escondidas veré películas guarras , Uds. podrá engañar a todo el mundo y aparentar SER LA MEJOR PERSONA DEL MUNDO, PERO NO PODRÁ ENGAÑAR A DIOS.

Y si Ud. es convertido, cuando le dice, TIENE UD. QUE TENER BUEN TESTIMONIO, bueno una cosa ES TENER BUEN TESTIMONIO , pero otra muy diferente cuando te dicen, TIENES QUE DAR BUEN TESTIMONIO PARA QUE LA GENTE TE VEA QUE ERES CRISTIANO. bueno eso es como decir, oye TIENES QUE VIVIR COMO SI PISARAS HUEVOS,  si antes te enfadabas y te aireabas gritando, y decías palabrotas, ahora YA NO TE PUEDES ENFADAR NI AIREAS FRENTE A LO QUE ESTA MAL, SINO QUE TIENES QUE DECIR MUY FLOJO, PARA QUE TU VECINOS NO TE OIGA Y VAYA A SER DE MAL TESTIMONIO...

Sabes tus vecinos pronto se darán cuenta que ESTAS VIVIENDO UNA OBRA DE TEATRO Y UNA VIDA FALSA, NO HAY COSA QUE MAS DETESTEN LAS PERSONA QUE LO ANTINATURAL,  tus vecinos prefieren ver una persona NORMAL Y CORRIENTE, PERO QUE ESA PERSONA NORMAL Y CORRIENTE TIENE LA PAZ DE CRISTO EN EL, Y VIVE EN CRISTO, SIN DEJAR DE SER UN SER HUMANO,.. si tu haces una obra de teatro, y simulas ser una cosa que no eres, ¿ que pasara el día que estalles y te airees, y por tu boca salgan palabrotas , pues la gente dirá.. EH, pero este no era ese santurrón que va con la Biblia debajo del brazo mirándonos a todos como si fuéramos basura...  no era esta persona tan especial, ... así que si eres cristiano, NO TIENES QUE DAR BUEN TESTIMONIO, si eres un hijo de Dios nacido de la Palabras, tienes que vivir según tu nueva naturaleza,  no eres superman, eres una persona como todas, pero con la diferencia que CRISTO VIVE EN TI, y a Cristo lo que las personas tienen que ver en ti, NO TU BIBLIA DEBAJO DE TU BRAZO, la gente tiene que VER LA PALABRA DE DIOS EN TI, PERO LA TIENE QUE VER COMO TU LA VIVES,  . Por eso San Pablo decía que los creyentes somos cartas que los hombres nos leen, ellos tienen que ver en nosotros que somos seres humanos como ellos, que comemos, que salimos, que entramos, y que no enfrentamos a la vida de una forma diferente, tiene que vez en nosotros la bondad y la paz de Cristo, y cuando abramos la boca tiene que vez  LA JUSTICIA, LA SABIDURÍA DE CRISTO, Y LA BONDAD Y EL AMOR.. Si vives de apariencias,  un día se te olvidara tu apariencias y te mostraras como eres, Y ENTONCES SE DARÁN CUENTA QUE ERAS UN ACTOR QUE ESTABA REPRESENTANDO UN PAPEL QUE NO TE CORRESPONDÍA,  .

Así que, el verdadero creyente, que ha sido redimido por Cristo , comprando por Cristo, Cristo le ha dado vida eterna, y este es de su iglesia local AÑADIDO A LA IGLESIA,  pero el que no, el que su fe es fingida, o bien su relación con Cristo es solo aparente, basada solo en ideas, doctrinas, PERO CRISTO NO VIVE EN EL, EL ESPÍRITU SANTO NO ESTA EN EL, ojo que algunos dice que ha recibido el bautismo del Espíritu Santo, pero hace todo lo contrario a lo que la Palabra de Dios dice que hace el que ANDA EN EL ESPÍRITU SANTO,  así que los tales por su manera de vivir MAS DE ACUERDO CON SU MENTE están demostrando que posiblemente su conversión no es real, y su FE ES SIMPLEMENTE UNA FE FINGIDA.

Lo que estoy explicado con tantas palabras y tantos ejemplos, la Palabra  de Dios lo explica con pocas palabras,.. y lo tenemos claramente expuesto en algunas parábolas como la de sembrador,  la parábola del trigo y la cizaña así como el encuentro personales de Jesús con Nicodemo o la Samaritana , o lo que se expone por el mismo Señor en  Juan 14 y 15.

Durante varios siglos LA IGLESIA y las iglesias , era un tema que los cristianos tenían muy claro,  se asumía claramente que la IGLESIA ESPIRITUAL, que recibía varios nombres como LA IGLESIA CATÓLICA,  O LA IGLESIA, también se le llamaba LA ESPOSA DE CRISTO O LA NOVIA, O EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO.. Los creyentes de esos siglos asumían claramente que en la iglesias locales aquellos que eran creyentes de verdad, EL SEÑOR LO IBA AÑADIENDO A SU IGLESIA, por ello se decía, que los que pertenecía a ESTA IGLESIA ERAN SALVOS, y se decía, FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA NO HAY SALVACIÓN..

Pero un día el TITULO DE IGLESIA CATÓLICA, se lo pusieron a la iglesia local de Roma y empezaron a llamar a esta IGLESIA CATÓLICA ROMANA    , DE HECHO TAMBIÉN LAS IGLESIAS ORTODOXAS SE APROPIARON DE DICHO TITULO,..  así que fue un robo de un titulo que no le correspondía, ya que IGLESIA CATÓLICA, que algunos decían que SIGNIFICABA IGLESIA UNIVERSAL,  O EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, y otros aludían que LA IGLESIA QUE TIENE LA VERDAD, O LA SANA DOCTRINA.. el caso es que a darle el titulo , robarle el nombre a la IGLESIA ESPIRITUAL,  que es SIN MANCHA NI ARRUGA, es decir que es perfecta, Y SANTA PORQUE DENTRO DE ELLA TODOS SON CREYENTES DE VERDAD, NO HAY CIZAÑA , pues se macillo el nombre de LA IGLESIA, mucha gente dice que esta es la iglesia que CRISTO FUNDO,  y eso no es así, es simplemente una iglesia local muy grande, con mucho poder político e influencia, que SE APROPIO DEL TITULO QUE LOS CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS LE DABAN A LA IGLESIA EDIFICADA POR CRISTO MISMO,  la cual San Pablo en la carta de Efesios deja bien claro que ES SIN MANCHA NI ARRUGA, ES DECIR PERFECTA    ,.. no hace falta decir que la iglesia católica romana  así como todas las demás iglesias locales, incluso las iglesias que Pablo iba edificando por cada sitio que pasaba, PUES TENÍAN MANCHAS Y ARRUGAS,  la iglesia local, vamos a decirlo claro, NO ES PERFECTA, porque esta compuestas de personas y algunas incluyendo a sus lideres y guías espirituales primero, esta llena de personas de  FE FINGIDA, de religiosos que aparentan ser cristianos, que incluso ellos mismos se tienen como tales, en una iglesia de 400,  tal vez solo hay 150 que son realmente nacidos de nuevo de acuerdo a Juan 3:1-21, el resto puede estar allí por diversas causas.. como le gusta el ambiente social, el ambiente es sano y ético, algunos son hijos de creyentes y se han criado en la tradición cristiana y viven creyendo que son creyentes, tienen el lenguaje, las costumbres, la moral, la ética que ellos llaman cristiana, y sigue una serie de normas, Y VIVEN VIDAS EJEMPLARES  son padres de familia respetables, pero como Cristo no es el rey de sus vidas, no ha habido NUEVO NACIMIENTO, pues no serán añadidos a esta iglesia, posiblemente se salvaran con dificultad como dice San Pablo a los que no creen,  porque claro en el fondo no se les puede culpar de no haberse entregado en cuerpo y alma a Cristo, si ha sido justos, ha vivido en justicia, pero el problema es que sino han tenido fe , aunque sea una fe pequeñita,  como los débiles de la FE, pues aparte que pueden perderse,  pues sino se apartan pues pueden ser añadido digamos a ultima hora A LA IGLESIA . sino, no tendrán parte en la primera resurrección, es decir, las personas humanamente JUSTAS, es decir ya sean supuestamente creyente, pero que en su ignorancia no entendieron el mensaje de Cristo, los que viven aislados, indígenas perdidos en las selvas , la gentes de grandes ciudades a las que nunca escucharon o si escucharon no lo entendieron , pero de acuerdo a su conciencia fueron justos, estas personas irán a un lugar llamado MUERTE a la espera del juicio final donde serán juzgado según sus hechos, y los que fueron injustos, pecadores, irán AL HADES a la espera del justo juicio de Dios igual que los otros,.. todo esto esta descrito en los capítulos finales del apocalipsis.

 Así que la Iglesia sin mancha ni arruga, ES LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICO, a ella se añaden cada día todos aquellos que han recibido a Cristo como su Señor Dios, su Salvador, y su Mesías o _Guía o Rey de sus vidas y estas personas se han entregado a El en cuerpo y alma andando EN EL..

Muchas de estas personas salen hacia LA IGLESIA AÑADIÉNDOSE A LA MISMA,  algunas no asisten a ninguna iglesia local por la circunstancia que sea, otras son  asistentes habituales , pero recuerde,  por desgracia, no todos los que están en una iglesia local son añadidos a LA IGLESIA que es sin mancha ni arruga.

Al principio la iglesia local, estaban compuestos de pocos miembros, seguramente no pasaban de 20,  ya que se reunían por las casas,  a ser tantos grupos pequeños y dispersos pues eso exigía la figura de un inspector que fuera pasando por cada grupo , ya que a diferencia de ahora entonces en una ciudad si había 20 grupos, o 20 iglesias locales, todas esas iglesias  ERA UNA, solo que se reunían de esa forma que aunque parezca incomoda , pero permitía ciertas ventajas que vamos a enumerar.

1- los hermanos a ser pocos se conocían entre ellos, por tanto había comunión entre ellos, y lo compartían todo, no solo lo espiritual sino también lo material.
2- se preocupaban unos por los otros, ya que al ser pocos y reunirse en pequeños grupos, pues todos se conocías, todos se abrían, todos se sinceraban, y así lo ancianos y ancianas podían pulir las deficiencias que hubiera, .
3- no estaban sujetos a un horario, como ahora lo están las iglesias actuales, incluso sus células , allí había una libertad Así que los hermanos y hermanas estaban juntos y es posible que si alguno vivía lejos, se quedara allí hospedado para partir para su casa al día siguiente, .
4- según vemos en libro de Hechos, partían el pan por las casas,  Y ESTO LO HACÍAN TODOS LO días, es decir, que la Santa Cena la celebraban muy a menudo, aparte dicha celebración es un testimonio para la persona nueva, esto los hacia tener conciencia de porque el Señor había sido partido como el Pan, y como había sido molido previamente y como había derramado su sangre para redimirnos, Así QUE LA SANTA CENA ERA COMO SI SE LE RECORDARA A TODOS EL SACRIFICIO Y EL ALTO PRECIO QUE EL SEÑOR POR AMOR A NOSOTROS HABÍA PAGADO.,, que diferencia ahora  algunas iglesias la Santa Cena la celebran una vez al mes, y algunas solo el domingo..
5- ventajas enormes  la hora de estudia la palabra , y compartirla,  a ser un grupo reducido donde participan todos y todos comparten, y donde todos cuentan sus experiencias, y dan testimonio de lo que el Señor hace en su vida, porque no es lo mismo hablar delante de personas que no conoces, que hablar delante de personas con las que tienes comunión y te relacionas como si fuera de tu propia familia.


Cuando yo hablo del tema de como era la iglesia local , me salen diciendo que hoy es imposible eso, ya que entonces a la falta de una autoridad central como lo puede ser un pastor o un consejo de ancianos, o un pastor titulado, esta claro que lo que me escuchan  están viendo las cosas desde la perspectiva de las organizaciones del mundo, y hay se entiende que una empresa u organización del mundo, pues exija una autoridad , una persona que encabece la organización y mantenga la armonía, la paz, e incluso imponga las sanciones correspondientes a quien no cumpla con las normas de la organización, eso lo podemos encontrar en toda organización  aunque sea un club de tenis, una fabrica, una oficina, un banco, el ejercito, el gobierno de un país,,.. pero la iglesia local Bíblica, no se rige por esos principios, la iglesia local no necesita una director, ni un jerarca, la autoridad en la iglesia local es diferente, primero porque no es un grupo de personas que no se conocen entre si, y por  tanto tienen que tener claro unas reglas, quien no la cumple se le sanciona, la autoridad en la iglesia local es diferente, la autoridad no mana de un dirigente, de un presidente, porque la autoridad YA ESTA PRESENTE EN CADA PERSONA QUE FORMA EL GRUPO,  si la AUTORIDAD ES CRISTO JESÚS, Y EL ESPÍRITU SANTO ES QUIEN TE GUÍA Y TE DA FUERZAS PARA HACER LO QUE DEBES HACER, y esta AUTORIDAD ESTA EN CADA HIJO DE DIOS, entonces, la autoridad no puede manar de un líder, de un pastor, de un papa, de un jerarca, sino que el que preside, y esto es importante decirlo, el que preside es como el que sirve, el menor de todos, es decir a la inversa que ocurre en el mundo, la razón es sencilla,  si en una iglesia la autoridad la tiene aquel que tiene a CRISTO EN SU VIDA,  si en un grupo hay 10 creyentes de verdad que tienen a Cristo en su vida, entonces los 10 creyentes tienen la autoridad de Cristo en ellos, ya que Cristo reina en ellos, pero si entre ellos hay cinco que no son de Cristo, estos aun no tienen la autoridad de Cristo, pero están en ese proceso de escuchar y creer a JESÚS y recibirlo en sus vidas.

Cuando hablamos de iglesia loca, nuestra imagen de organización humana, tenemos que desecharla, aunque en apariencias nos parezca que hay en el grupo alguien que manda , o que presida y coordine los pasos a dar, puede que parezca que el obispo o inspector o el diacono porque maneja las cuentas y asigna el dinero por partidas para ayudar  hermanos necesitados, pagar la manutención de misioneros, etc. todo eso puede darnos la imagen errónea  de que la iglesia local es una organización mas como las que hay en el mundo.

Por eso es chocante que muchos no se den cuenta de esto, de lo que el texto bíblico dice, ya que JESÚS lo enseña bien claro en los evangelios y los apóstoles dan claro ejemplo de como ellos entendieron SU LIDERAZGO.. , cuando Ud. abre el nuevo testamento y lee lo primeros capítulos de hechos, ¿ que ve allí ?  cuando viene el Espíritu Santo en Petecostes ,
¿ que ve , que hacían los apóstoles ?  posiblemente Ud. se fije como Pedro parece el Jefe Así como Santiago, Pedro predicando y convirtiéndose miles de personas, UD. puede creer que Pedro es el equivalente a estos apóstoles modernos que llenan estadios, tumba  la gente de espaldas,  la escena se parece ¿ verdad ? pues la realidad es otra, si Ud. se sigue fijando se encontrara a Pedro haciendo el trabajo de diáconos, sirviendo mesas, preparando comida, Así como todos los demás apóstoles,  Así que ellos había entendido muy bien lo que JESÚS le había enseñado, cosa que hoy mucho no quieren ni entender ni ver se agarran al poder como esos políticos se agarran al sillón, en este caso se agarran al púlpito pues muchos han hecho del púlpito su trono..

Así que en dichas iglesias locales, había ancianos, diáconos, obispos, predicadores, profetas, etc. y la misión de ellos era ayudar al crecimiento en la fe a todos los que había creído, y esto se hacia a nivel de pequeños grupos, la iglesias se reunían en pequeños grupos, y de vez en cuando todo se reunían en un mismo lugar,.. en ciertos momentos en que había un someto especial, en los Hechos de los apóstoles, tenemos el ejemplo claro de aquella reunión donde estaban todos los creyentes de la ciudad y un joven que estaba apoyado cayo hacia abajo matándose, entonces Pablo oro por el y volvió a la vida.. si observan bien, en esa reunión se dilataron en el tiempo compartiendo la Palabra, no había limitaciones como las que hay ahora, claro que si ahora se alargan, dejarían de venir por aburrimiento,  ¿ entonces, porque antes los creyentes se reunían y se tiraban el día entero compartiendo cosas entre ellos ? esta claro que no era como ahora, los que asisten a la iglesia se duermen oyendo siempre al mismo predicador, y todos están esperando, A VER SI ACABA PRONTO Y NOS VAMOS, que empieza la película, mi deporte favorito, y el primero en estar pendiente del horario es el que predica porque es el primero que quiere irse, de echo suele irse muchos los primeros, . Esta claro que aquí esta fallando algo.  Dicen que Dios se mueve en la alabanza, Así que muchas iglesias tiene un equipo de alabanza, que canta y canta, repiten y repiten, los creyentes están en piel, algunos ya no puede mas y se sientan,  algunos pastores dicen que la alabanza es para moler la carne,  no creo que estén entendiendo el sentido real de lo que significa la palabra carne en la Biblia,  que es la mente.. no es que este mal la alabanza, pero se tiran a veces 45 minutos de alabanza, y luego 30 minutos dando la palabra, y ya salen todos corriendo, se saludan ya por rutina, y hasta la próxima y todos contentos porque han cumplido, a esto le llaman CONGREGARSE,  .

Pues bien, Así no era la iglesia bíblica, ,  y como era es y tiene que ser hoy también, se que es muy difícil que muchos después de leer esto, decidan cambiar las cosas en sus iglesia, porque ahora dichas iglesias SON CÓMODAS,  tu mandas, tienes el control de todo, los creyentes como pajaritos recién nacidos te esperan con la boca abierta piulando esperando que tu llegues y desde el púlpito le de su alimento .  Así que Así NO ERA LA IGLESIA BÍBLICA, ..

Por ello vamos a entrar de lleno en la composición de la iglesia bíblica, como es realmente, como funciona, como es presidida,  y que elementos funcionales la componen..

Recuerde que la iglesia local de la Palabra de Dios la Biblia, no es un edificio, ni un local, ni un bajo, ni nada por el estilo, LA IGLESIA SON LAS PERSONAS QUE LA COMPONEN.


El gráfico que mostramos con el organigrama según la iglesia que vemos en la Biblia, observe que el primer puesto lo ocupa Cristo, el segundo lugar la iglesia local, o los creyentes y el 3 lugar los ancianos y ancianas.. hago énfasis en el tema de ANCIANOS Y ANCIANAS porque es el orden bíblico, había también ancianas y su labor igual que el de los ancianos ERA SER APTAS PARA ENSEÑAR .

Algunos quieren ver el organigrama de esta manera:
1º Cristo
2º Los Ancianos
3º La iglesia sometida a los ancianos..

Pero este no el orden que vemos en los evangelios ni en el libro de Hechos.. ni el indicado en las cartas de los apóstoles.
Si la iglesia que es la esposa del Señor esta por debajo y los ancianos por encima, entonces los ancianos esta ejerciendo una potestad sobre sus demás hermanos que no le corresponde y que solo le corresponde totalmente al Señor Jesús que es la cabeza de la iglesia, en este sentido bíblico,los ancianos serian lo pies del cuerpo, siendo Cristo la cabeza, y el cuerpo la iglesia, y los ancianos seria los pies, es decir estarían en lo ultimo, este ejemplo podría ser valido, ya que el deber de los ancianos y sostener la iglesia, apacentaría, alimentarla, embellecerla,  animarla, prepararla para Cristo como una novia pura, Así que los ancianos bajo ningun concepto puede estar por encima.

Algunos citaran ciertos textos par mantener el estatus actual y justificar Así  que los ancianos tienen que estar por encima de lo creyentes como autoridades sobre ellos, y hablaran que JESÚS le ha delegado dicha autoridad y potestad a ellos, en un intento vano de querer mantener el poder del hombre sobre el hombre, eso es no entender la verdadera naturaleza del creyente..

Así que antes de entrar de lleno en las funciones de la iglesia local,  ya los deberes de la iglesia como los ancianos cuya labor es cuidarla para presentársela al Señor como una novia pura, vamos a aclarar la naturaleza misma del creyente, para ello vamos a coger un creyente que se acaba de convertir, acaba de aceptar a JESÚS en su vida, y a pedido que el Espíritu Santo lo llene, lo guie y lo cuide y de fuerzas para vivir en la nueva naturaleza... para muchos este recién nacido no sabe nada, no ha leído toda la Biblia, y mas si es de una iglesia de las de ahora según el modelo humano, no tiene ni idea quien es EL PADRE, NI EL HIJO NI EL ESPÍRITU SANTO, lo cual es triste decirlo, pues bien este hijo de Dios de pleno derecho, ha sido redimido y comprado por un gran precio por Nuestro Señor y Dios Jesucristo, y digo Dios, porque quiero hacer mucho énfasis de que si una persona dice ser cristiana, Y NO RECONOCE LA DEIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, debería decir HIJO DE DIOS, pero si lo digo, muchos acostumbrados a cierto lenguaje tradicional dirá, a yo también soy hijo de Dios, de pequeñito me bautizaron y pase a ser hijo de Dios,. YA SOMOS DOS,.  no, no quiero que se quede ES ESE SINSENTIDO DE QUE YA SOMOS DOS,   debería bastar con decir EL HIJO UNIGÉNITO DE DIOS,  así que vayamos directo.. JESÚS EL CRISTO ES DIOS ,      así no nos perdemos por interpretaciones humanas.. Así QUE LA PERSONA QUE DICE SER CRISTIANO Y NO RECONOCE QUE JESÚS ES DIOS,  el tal no es hijo de Dios, porque uno de los requisitos principales de la FE ES CREER QUE EN EL SEÑOR JESUCRISTO ,  y la palabra SEÑOR AQUÍ, es la misma que se UTILIZA PARA DIOS,  .

Así que aquí tenemos un recién convertido DE VERDAD , esta claro que es un neófito, no sabe nada, ni siquiera se ha leído el Nuevo Testamento ni el antiguo, y posiblemente nunca se lo leerá ni el nuevo ni el antiguo, ya que en la iglesia que esta aparte de predicar un evangelio aguado, aparte que no hay ancianos APTOS PARA ENSEÑAR, que lo cojan y de verdad lo bauticen sumergiéndolo en el significado del Nombre del Padre ni del Hijo ni del Espíritu Santo, Así que permanecerá como neófito posiblemente toda su vida , eso si aprenderá ética cristiana, normas de hombres, y últimamente aprenderá metafísica y otras cosas que con astucia añaden a las iglesias presentes , pues bien, dejando a un lado la triste de este hijo de Dios vamos a decir que es realmente.

1º ES UN HIJO DE DIOS.
2º TIENE VIDA ETERNA, NO PORQUE SEA UN BUEN CUMPLIDOS DE LA ÉTICA DE SU IGLESIA LOCAL O SEA PUNTUAL A LA HORA DE CONGREGARSE O PORQUE DIEZME  Y OFRENDE MAS Y SEA OBEDIENTE A SUS LIDERES TERRENALES.
3º AUNQUE EN SU CONGREGACIÓN SEA EL ULTIMO, JUNTO CON TODOS LOS DEMÁS CREYENTES, Y SEA COMO DICE, UN SOLDADO RASO, ESTE HIJO DE DIOS ES REY Y SACERDOTE APARTADO PARA DIOS...   es decir esta en una iglesia que por seguir LAS DIRECTRICES HUMANAS, LAS COSTUMBRES HUMANAS, PUES ESTA APARTADO COMO UN LAICO, MIENTRA QUE EL CLERO ESTA ARRIBA SOBRE EL,  incluso llaman al clero LA IGLESIA, y a este junto con muchos otros le llama un fiel... NO TIENE NI VOZ NI VOTO, pero a los OJOS DE DIOS ES UN HIJO DE DIOS NACIDO DE LA POCA PALABRA QUE RECIBIÓ, Y POR EL ESPÍRITU SANTO NACIÓ COMO NUEVA CRIATURA SIENDO SALVO POR GRACIA, ES DECIR UN REGALO NO MERECIDO, Y POR MEDIO DE LA FE, si esa fe PUESTA EN EL SEÑOR JESÚS ,, aunque el pobre no se haya enterado, LA BIBLIA LO LLAMA NACIÓN ESCOGIDA, REY Y SACERDOTE, LLAMADO A SER SANTO, no un 10, ni un 20 ni un 40% como algunos enseñas, SINO EL 100% 100%, Y NO ES QUE SEA SANTO POR SU PROPIO MERITO, SINO QUE LA SANTIDAD DE CRISTO RECIBIDA POR GRACIA, LO HA CUBIERTO..  que esta en un sistema religioso organizado, el cual ejercen dominio y control sobre ellos,, pues es lamentable, y lo mas lamentable es que el piensa que ESTO ES Así Y QUE DIOS LO ORDENO Así, Así por ignorancia aceptara que esto es Así,.. y Así un hijo de Dios, ES NEUTRALIZADO PARA QUE NO MOLESTE AL SISTEMA,  es como si metieran a los cristianos en una reserva,  limitado a las cuatro paredes de un local que llaman iglesia, con todo eso muchos creyente se enfuerzas y da testimonio y traen gente a dicho lugar, algunos se convierte otros no y otros a veces son destrozados puesto tropiezo por dirigentes egoistas que no tienen ni idea de lo que dice ni de lo que enseñan..

Así QUE UN HIJO DE DIOS SI IMPORTAR SU CONDICIÓN SOCIAL, ES UN REY Y SACERDOTE, HA SIDO ESCOGIDO POR DIOS PARA ELLO, ..

Pero esa dignidad se le empezó a arrebatar a los creyentes en el momento que se invento el sistema del clero,  CLERO POR AQUÍ Y LAICOS SIN VOZ NI VOTO..

digamos que el invento del CLERO FUE UN GOLPE DE ESTADO COMO SE DICE,  cuyo fin ERA QUE UNOS HOMBRES LE ARREBATARON LA AUTORIDAD DEL SEÑOR JESÚS Y CAMBIARON EL ORDEN DIVINO POR EL ORDEN HUMANO, QUE ES EL CONTROL DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE.

Así que vamos a ver un nuevo organigrama esta vez a nivel personal.

1º EL SEÑOR JESUCRISTO
2º EL HIJO DE DIOS POR LA FE EN CRISTO JESÚS, COMO REY Y SACERDOTE Y SANTO EN CRISTO JESÚS.


OBSERVE QUE EN ESTE CASO NO ESTA EL ANCIANO NI LA ANCIANA..

Por que a nivel personal, ES EL SEÑOR Y EL CREYENTE, el creyente es un discípulo que sigue al Señor Jesucristo..

Un discípulo que sigue a Cristo no sigue a hombres, ni a pastores ni a líder, JESÚS ES SU MESÍAS, SU UBICO MAESTRO Y LÍDER.

¿ entonces, como ha llegado a esta situación, como se ha convertido en discípulo de Cristo ?

es aquí donde esta la labor de los ancianos y por eso dice QUE LOS ANCIANOS SEA APTO PARA ENSEÑAR A OTROS.

El objetivo del anciano, que puede hacer de pastor, de consejero, de maestro,  ES EMPAPAR , ENSEÑAR, CUBRIR CON TODO LO QUE EL SEÑOR ENSEÑO, EMPAPAR AL CREYENTE EN TODA LA DOCTRINA, NO EN PARTE, SINO EN TODO Y LO ANTES POSIBLE.. y ESO es lo que HACIA LOS APOLILLES,
Cuando Pablo fue llevado a la casa del carcelero de filipo, tal como dice la Palabra, dice que curaron sus heridas y que toda la familia fue bautizada aquella noche y luego los devolvió a la calcen antes que amaneciera.. Seguramente Ud. imaginara una escena Así.. entonces cogió Pablo y Silas y se llevaron a toda la familia a una balsa, rio, fuente, o una bañera, o a una terma romana y zas, ALLÍ LOS CAPUZO Y LOS BAUTIZO A TODOS INCLUYENDO NIÑOS PEQUEÑOS, o bien, piensa como dice la Didache, en caso que no hubiera agua corriente, pues entonces derrame agua sobre la cabeza, hala Ud. se imagina allí a Pablo y a silas derramando con una jarra agua sobre la cabeza de todos lo miembros de la familia,.. es curioso porque hoy día cuando un estudiante se mete de lleno en una materia , va a estudiar algo, DICE VOY A EMPAPARME DEL TEMA,  inca sus codos y empieza a estudiar,  y cuando alguno pasar por una situación donde se ve muy involucrado en profundidad incluso, dice, acabo de pasar mi bautizo de fuego.. es decir, QUE HOY DÍA USAMOS LA PALABRA BAUTISMO , MOJARSE, EMPAPARSE, `pero aquí , es confundida por UN BAUTIZO RITUAL,..  menos mas que Pablo dice, QUE BAUTIZO SOLO CON AGUA A UNOS CUANTOS, y que Cristo no le envió a Bautizar sino a predicar el evangelio..  y gracias a estos textos y otros y tantos detalles, pues entendemos que no era un bautismo de agua, sino que Pablo cogió a la familia del carcelero de Filipo Y LO EMPAPARON DE TODO EL EVANGELIO SIN DEJAR NADA DEL MISMO..

Y ese es el objetivo de los ancianos y ancianas bíblicas, aparte de enseñar la Palabra de Dios, cuando una persona se convertía, LO EMPAPABAN DE TODA LA DOCTRINA DEL SEÑOR DE UNA SOLA SENTADA, y no a plazos como ahora se hace , un poquito en cada reunión,  no , no, en aquellos tiempos, la cosa era muy clara..

Dese cuenta la gravedad de hoy día, una persona recibe a Jesús en su vida , su fe es débil, NO ES ALIMENTADO ADECUADAMENTE, se le ha dado un poquito, pero se va y el mundo no le dará un poquito, LE DARÁ EL 1000 X 100, le desinformara, le aturdirá, le engañara , la forma de hacer ahora es triste, porque el recién convertido apenas recibe información, apenas se le informa SOBRE LA PERSONA DE JESÚS, SOBRE LA PERSONA DEL PADRE, SOBRE LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO, pueden pasar meses, años, o puede que nunca se entere y haya vivido en una completa ignorancia de quien es realmente DIOS.
Damos por sentado de que porque le hemos regalado un libro de mas de 1000 paginas, CON ESO YA LO TIENE TODO,  ni aunque sea un fervoroso lector y devore paginas de la Biblia, y de esos es una especie ya instinta,..  así que ojo al tema..  EL TEMA ES TAN IMPORTANTE Y VITAL, QUE LA ESENCIA , ES DECIR LA LECHE ESPIRITUAL HAY QUE DARLA SIN DEJAR NADA SIN DAR.. la persona tiene que ser BAUTIZADA EN EL EVANGELIO, EN LAS BUENAS NOTICIAS,  imagínese una bañera donde la ha llenado del evangelio en su estado puro SI AÑADIR NADA Y SIN QUITAR, pues hay ES DONDE HAY QUE SUMERGIR ESA PERSONA PARA QUE EL EVANGELIO LA LIMPIE, LA RENUEVE, ORDENE SU MENTE, SU CORAZÓN, SU ALMA Y A ESA NUEVA CRIATURA LE DE LA FUERZA Y LA BASE SUFICIENTE, PORQUE DICE LA MISMA PALABRA, LA FE VIENE POR EL OÍR LA PALABRA DE DIOS.

El objetivo de los ancianos así como de los predicadores que surgían de los mismo ancianos, ERA HACER DISCÍPULOS, COGER AL CREYENTE DE VERDAD Y HACERLO UN DISCÍPULO DE CRISTO..

EL CREYENTE ES UN NEÓFITO, Y TIENE QUE APRENDER TODA LA DOCTRINA, TIENE QUE TENER BIEN CLARO QUIEN ES EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, Y ESA ES LA LABOR DEL ANCIANO,  no darle un evangelio y decirle, anda vete y léelo .NOO. no era así, EL EVANGELIO SE LE DEBE DAR A UNA PERSONA EN UNA MISMA SENTADA, no quiero decir que tengas que coger y leerle SAN LUCAS O EL NUEVO TESTAMENTO, pero tiene que dárselo con tus propias palabras, ese recién convertido tiene que quedar enterado de todo de primeras, ya después partiendo de hay es ir matizando las demás enseñanzas , pero la comida blanda para el bebe, hay que darla y este proceso no esta sujeto a días ni a diversas reuniones, PUES LO ESPIRITUAL NO ESTA SUJETO AL TIEMPO,  es ahora, la persona da su paso de FE, entonces es cuando el anciano o ancianos o ancianas lo cogen y le dice, VEN QUE TE LO VOY A EXPLICAR,  y de principio a fin le dice que ha hecho Jesús por El, luego le explica quien  es el PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO. y ya en próximas reuniones, pues velar por su crecimiento, enseñándole todas las cosas que Jesús no ha enseñado.

Dices en los Hechos de los apóstoles que la Palabra del Señor se multiplicaba, Ud. pregúntese por un momento ¿ como es que la Palabra de Dios se multiplicaba ? Hoy día efectivamente las Biblias se multiplican, uno se convierte y ya a partir de hay es una especie de consumidor de biblias, sale una nueva versión y la compra, sale una de estudio y la compra, Así que hay creyentes que dicen que en su casa tiene 7 o 10 Biblias de diferentes versiones, incluso católicas .. pero ¿ acaso es esa multiplicación de la que habla el libro de Hechos, tal vez todos los creyentes cuando oían la Palabra del Evangelio se ponían y hacían una copia o pedía una copia de la misma ? 

12:24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

¿ En sentido crecía y se multiplicaba ?

Pues sencillamente, crecía y se multiplicaba porque cada creyente la Palabra de Dios se escribía en su corazón, el evangelio no lo llevaban debajo del sobaco como ahora sino que lo escribían en el corazón,  antes LA PALABRA DE DIOS SE LLEVABA PUESTA,  alguno dirá, bueno si, es que como no había papel, y no había imprentas, pues las copias salían muy caras así que los cristianos SE LA MEMORIZABAN..  no, no es por hay, los fariseos y religiosos judíos se memorizaban letra por letra, todo el antiguo testamento Y YA VEMOS QUE JESÚS LE TUVO QUE DECIR MUCHAS VECES,  ¿ no habéis leídos ?  menuda pregunta de Jesús, ellos dirían ¿ como que no hemos leídos, sino hacemos otra cosa que leer, ? YA LO CREO QUE LEÍAN, SABÍAN CUANTAS LETRAS TENIA CADA LIBRO, CUANTAS PALABRAS, CUANTAS VECES SE REPETÍA UNA PALABRA, Y CUANTAS VECES UNA LETRA,    eran personas minuciosas, pero en detalles banales, aparentemente lo sabían todo pero no sabían nada, TODO ERA MENTAL , la palabra de Dios no se hacia carne en ellos , pero ahora con el evangelio la Palabra de Dios se hacia carne,  por eso Jesús les decía a los lectores y los que sabia el Antiguo Testamento, ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS PORQUE ELLAS HABLAN DE MI, pero ellos estaban mas preocupados por saber cuartas letras había, cuantas veces se repetía una misma palabra, que palabra ocupaba el centro de cada libro, y luego se liaban añadiendo mandamientos de hombres a ciertas cosas que para ellos consideraron mas importantes, como regular el día del Sábado, o esto o aquellos, si la ley ya de por si era exigente , ELLOS LO COMPLICARON MAS PONIENDO PESADAS CARGAS EN LAS ESPALDAS DE LOS HOMBRES, imagínate que salias a caminar un sábado y tenia que contar todos los pasos que dabas, porque según sus normas solo podías dar x pasos, vamos que si te pasabas de paso ya no podías volver a casa..

  Así  que el crecimiento y la multiplicación  de la Palabra de Dios ,  era que crecía el conocimiento de la misma formando nuevos discípulos, y se multiplicaba porque otros la recibían de estos y así la Palabra de Dios se iba haciendo carne asentándose en cada persona que creía, y el crecimiento era rápido, no como ahora, que alguien se convierte y le dice, toma una Biblia, a veces ni le dicen por donde tiene que empezar a leer , ya creemos que si ponemos un evangelio de papel en la manos de un recién convertido, ya pensamos que llegara a su casa y se lo leerá, era es el mayor error, porque tu no puede prever ciertas cosas ¿ y sino le gusta leer ?  porque lo decimos claro, HAY PERSONAS QUE CUANDO VEN CUATRO LETRAS JUNTAS SE ABURREN Y NO SIGUEN.  ¿  y si cuando llega a su casa están dando su película favorita o su deporte..  ? ¿ se dan cuenta, ? , una persona viene a su local, escuchan el mensaje, se convierte, hasta es posible que su conversión haya pasado desapercibida, y es posible que esa persona se vaya y vuelva, nadie se dio cuenta que entro, que ya es un milagro que alguien entre en uno de sus locales,  pero eran tantos en dicha iglesia que nadie reparo en el, nadie se dio cuenta de esa persona,.. y en el supuesto que haya salido al frente para hacer ese SIMULACRO DE CONVERSIÓN, ¿ ACASO LO COGERÁ UN HERMANO O HERMANA ANCIANA Y PONDRÁ EN EL TODO EL EVANGELIO, ? NO, se le dirá venga Ud. todos domingos y jueves y sábados, o todos los días, pues hay iglesias que tiene reuniones todos los días, es posible que le de o le venda una biblia y le dirán LEA LA BIBLIA SIN DECIRLE POR DONDE EMPEZAR que lo lógico seria por el Nuevo Testamento.. No a la pobre persona se la deja sola , a su suerte , adiós muy buenas, vaya Ud. con Dios... ¿ acaso creen que era así en los tiempos de los apóstoles ? , no no lo era, dicha persona se convierte y allí los ancianos y todos los hermanos LO EMPAPAN TOTALMENTE QUIEN ES EL PADRE, QUIEN ES JESÚS, Y QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO, y sale de allí con la doctrina básica ya puesta, ya encaminado para crecer en altura,.. pero no se hace así, nadie se preocupa de nadie,  y cuando digo que nadie se preocupa de nadie, LO DIGO EN SERIO, o piensan que por regalarle un nuevo testamento y darle el horario para que el próximo domingo vuelva ¿ YA ESTA ?

Bien esta claro que todo el trabajo se lo dejamos al Espíritu Santo, cuando el Espíritu Santo solo debería ocuparse de usar la Palabra de Dios ya grabada en el corazón de la persona, la cual los ancianos que no existe, deberían haber sembrado en el corazón de dicha persona, pero no ha habido sembradores ni segadores,  le dejamos al Espíritu Santo todo, la parte que nos tocaría cumplir a nosotros NO LA HACEMOS, así que el Espíritu Santo tiene que motivar a la persona para que coja y lea un libro con un montón de letras, y encima con separaciones, capítulos artificiales, que crea en el lector asiduo un conflicto a la hora de interpretar correctamente, imagínate en el que no le gusta leer , la parte que como iglesia teníamos que hacer NO SE HACE,  en vez de sembrar en el corazón de la persona y escribir en el la Palabra del Evangelio para que se lo lleve puesto  y así el Espíritu Santo pueda trabajar en la persona , no se hace así, cogemos a la persona que dado su paso de fe, y le decimos, toma leete la Biblia , es posible que hasta nos sintamos bien por habérsela regalado,  ¿ pero somos conscientes de lo que estamos haciendo, no hemos puesto en el lugar de la persona, ?  si es posible que digamos, a mi cuando cayo la Biblia en mis manos, la leí corriendo, me leí el nuevo testamento varias veces, si así fue conmigo, pero nos hemos puesto en el lugar de la otra persona, ¿ nos hemos planteado si realmente esa otra persona tendrá capacidad para leer, posiblemente no se habrá leído un libro entero en toda su vida y ahora esperamos que lo lea ? nooo, HAY PERSONAS QUE LE CUESTA LEER, AUNQUE SE HAYAN CONVERTIDO, PUES ESTÁN MAS DISPUESTAS A OÍR, PUES EL QUE LE GUSTA LEER, SE VA Y SE EMPAPA DE LO QUE DICE LOS EVANGELIOS AUNQUE LOS MAL INTERPRETE CIERTAS COSAS Y LUEGO SE CONTAMINE CON NOTAS, Y AÑADIDOS O CON LA ÉTICA DE SU IGLESIA.
Pero el que no lee, en las iglesias actuales solo recibe un evangelio AGUADO, .. aguado es que coge un versículo y sobre el mismo se monta todo un largo sermón,  con esto no quiero decir que no este bien, pues hacer un estudio sobre un texto bíblico y su significado esta muy bien, abrir un pasaje bíblico y explicarlo para que su compresión sea total ESTA MUY BIEN, pero muchas veces dichos sermones están aguados,  son sermones artificiales, primero surgió la idea, luego para apoyar buscaron los textos bíblicos, porque hay dos formas de hacer un sermón,  uno es el método natural, el predicador esta leyendo o meditando en su mente la Palabra de Dios, y de pronto surge el mensaje, el mensaje le bendice a el primero, y entonces el predicador quiere trasmitir esa bendición recibida, así que la comparte con los creyentes..-  pero otros dice,  en la iglesia hay dos que no diezman, así que de su propia cosecha se prepara un sermón rapapolvos para ver si esos dos son motivados a diezmas como los otros, luego cuando ya tiene todo le dice a su hijo o hija o a su cuñado, o a su primo, o a su diacono o anciano de confianza, oye, búscame con la concordancia versículos que vaya bien con mi tema.. necesito mucho fundamento para el sermón.. esto es lo que llamamos el sermón artificial,  porque su inspiración ha surgido de la mente humana, no ha surgido porque el predicador estaba meditando la Palabra o leyéndola y de pronto se dio cuenta de algo y motivado y bendecido por su tesoro , decide compartir ese tesoro con la iglesia. Pero cuando se trata de un recién convertido, o de un simpatizante, HAY QUE DAR TODO EL EVANGELIO,.. alguno dirá, a pero se lo tengo que leer, eso me va a llevar tiempo... a ver que tiempo te puede llevar sintetizar todo rápido, y decir.

Mira todos somos pecadores, todos estamos apartados dela gloria de Dios, hemos heredado el pecado de Adán, la capacidad de fallar, pecado es fallar en el propósito para lo cual fuimos creados, por tanto con nuestra vida de pecar o fallar , hemos ofendido a Dios, y nuestro pecado nos aleja de Dios.. Pero Dios nos ama tanto que no quiere que nos perdamos así que nos envió a su Hijo Jesucristo el cual es igual a Dios y dejo el cielo y bajo a la tierra para vivir entre nosotros y siendo inocente, y sin pecado, hizo el bien, sanando enfermos incurables, y resucitando personas que habían muerto,  al final de su carrera , cargo sobre si todos nuestros pecados pagando por  ellos en la cruz del calvario , el ocupo nuestro lugar por amor a nosotros, recibiendo en si mismo el castigo que nuestros pecados merecen, y Dios su vida por nosotros, derramando su sangre inocente, murió y fue enterrado y al tercer día, habiendo cumplido su misión se levanto de entre los muertos..  y entonces mando a sus apóstoles y discípulos a que predicaran por todo el mundo este mensaje de salvación, así que si le recibes  y crees en EL como tu Señor tu Dios, y como Tu Único Salvador,  ¿ estas dispuesto a recibirlo ahora. ?

Y si la persona estuviera dispuesta, entonces se le enseña todo, es decir, SE LE MOJA BIEN MOJADA CON TODA LA PALABRA DEL EVANGELIO, , NO LE DECIMOS, vete y leete la Biblia. no se la leemos, le escribimos el evangelio en su corazón, y hay empieza el proceso de crecimiento para que se forme como discípulos para que por si mismos SIGAN AL SEÑOR , es entonces cuando el leerla, buscara, y  sera un discípulo, no un dependiente religioso que espera que su pastor le eche la leche y encima aguada en la boca, porque el discípulo EL SEÑOR MISMO LO VA FORMANDO, y ese discípulo el Señor LE DA EL CRECIMIENTO, a ver si no aclaramos de una vez, UNO SIEMBRA, OTROS RIEGAN, PERO EL CRECIMIENTO LO DA DIOS,  pero para que haya crecimiento, HAY QUE SEMBRAR Y HAY QUE REGAR.. y esa es la labor de lo ancianos,  PERO NO SE HACE..

No se hace porque en esas iglesias con tantísimos miembros, nadie se conoce, nadie saber nada de nadie, salvo para criticar,

Las iglesias actuales, sus pastores quieren que los miembros de ellas no crezca, que sean siempre bebes,. porque así ellos se ven ligados a su pastor y sujetos al mismo como si este fuera el mismo Dios... Los ancianos de dichas iglesias están mas ocupados en eventos, y ciertas cosas que el hacer su labor que como ancianos le corresponde que  ENSEÑAR, porque la Palabra de Dios lo dice claro,.. QUE EL ANCIANO Y ANCIANA SEA APTO PARA ENSEÑAR A OTROS.

Pero muchos de los ancianos actuales, algunos pueden llevar mas de 40 años como ellos dicen en el evangelio, PERO TE LLEVAS LA SORPRESA QUE NO SE HAN LEÍDO ENTERO EL NUEVO TESTAMENTO, , APARTA QUE NO ENSEÑAN NADA YA QUE SIEMPRE ESTÁN ALREDEDOR DE SU PASTOR PORQUE EL PROCESO QUE LOS ANCIANOS TIENEN EN MUCHAS IGLESIAS, ES UN PRO CESO DE, SOY ANCIANO Y ASPIRO A SER NOMBRADO CONPASTOR, Y LUEGO PASTOR., y esto porque como hemos dicho en este mismo estudio y en otros, no esta siendo ancianos según el modelo bíblico que se basa en algo muy simple, ... como

1º una persona escucha el evangelio y lo recibe.
2º empieza a formarse en el la Palabra e Dios haciéndose carne en el, el evangelio empieza a plasmarse en él, así que crece en la Palabra.
3º termina siendo un discípulo que por si mismo sigue al Señor..
4º lo nombra anciano  YA SE ACABARON LOS NIVELES DE CRECIMIENTO,

ese anciano puede desear ser diacono o ser obispo, o pastorear, o ser predicador o ser misionero, YA O LE NOMBRAN, sino que el elige estos campos para llevarlos a cabo, por eso la Palabra de Dios dice, el que desea ser obispo buena obra desea..

si un anciano elige ser obispo, y tiene que cumplir estos requisitos que Pablo dice en sus cartas a Timoteo y a Tito...

PERO EL HACERSE OBISPO NO LE HACE MAS QUE ANCIANO, NO ES UN ESCALAFÓN QUE SUBE COMO ACTUALMENTE HACEN..
Un anciano ya esta en su posición normal de crecimiento espiritual, por tanto ser díacono, o ser obispo, no es subir en la cadena de mando, aquí no hay cadena de mando, la iglesia se la compara a un cuerpo donde unos son manos, otros son ojos, otros son pies, otros son oído, otros son boca, otros ojo. PERO EL CUERPO ES UNO, Así que los ancianos tiene diversas funcione según los dones que Dios le haya dado...

  Así que los ancianos no están por encima ni por debajo de los ancianos que han elegido ser obispo, téngase en cuenta que los tales tenia que ser puestos a prueba primero para ver si podía ejercer sus labores, uno puede pensar, a vale, entonces aquí por encima había una autoridad, si claro que la hay la Palabra de Dios, si la Palabra de Dios dice que el obispo debe ser marido de una sola mujer, y que tiene que reunir x requisitos, entonces es la Palabra de Dios la autoridad que manda, los ancianos por ser ancianos  están sujetos a la misma, por eso son ancianos y por eso fueron nombrados ancianos por otros, porque vieron en ellos que eran aptos para enseñar, .. pero en el crecimiento natural, es que todos sean discípulos del Señor , y eso automáticamente aunque no hayan sino nombrados, ya los hace ancianos..

Y ser anciano no hace que el anciano se ponga por encima de los bebes, de los creyentes de su iglesia, al contrario, hace que los ancianos sean servidores precisamente de los bebes,  en realidad la iglesia bíblica, es muy parecida al núcleo familiar,los hijos mayores son encomendado por el padre y la madre para que CUIDEN DE LOS MAS PEQUEÑOS... y así es en la iglesia según el modelo bíblico.

En una iglesia bíblica podemos hablar de crecimiento y multiplicación de la Palabra real,..

A continuación pasamos para vean los requisitos de los obispos y diáconos. ambos textos esta en 1º de Timoteo.

3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.


No hace falta añadir nada, porque el mismo texto lo dice bien claro, solo diremos que un obispo es como un inspector cuya labor era visitar los diferentes grupos que como iglesia se reunían en una misma ciudad ,... hoy en el modelo de iglesias existentes,  salvo la iglesia católica romana y las iglesias con sistemas parecido, el obispo no tiene razón de ser, porque en una ciudad aunque haya diversas iglesias de la misma denominación,  cada una es independiente y por tanto no hay obispo porque no hay que inspecciona, dándose el caso de que iglesias de una misma denominación, tienen hasta doctrinas diferentes y punto diferentes, y solo se parecen en el nombre de la denominación y en la estructura de organización.

En la iglesia bíblica el obispo cumplía un importante papel,  eran llamados pastores de almas, también de forma cariñosa se le llamaba papa, ya que era como un padre que visitaba a sus hijos, su labor era de exhortación, ver como iba todo, incluso si en en una congregación veía que alguien había dejado de congregarse, se preocupaba e iba en busca de dicha persona a ver que le ocurría,  el obispo no era un jerarca, sino un servidor de todas las iglesias locales de dicha zona que estaba bajo su cargo,  ellos cuidaban de la iglesia de Dios como bien dice el texto, era su labor, cuando alguien no se congregaba, iba en su busca, para ver que le pasaba, si era por tema espiritual lo ayudaba y llamaba a los ancianos para que ayudaran a dicha persona, y si era por un tema de una deuda, entonces el obispo lo ponía en las manos de los diáconos y diaconisas para que así cubrieran económicamente las necesidades de dicho hermano, o hermana...

pasemos a ver los requisitos de los diáconos..

ahora antes de exponer el texto, aclaremos, en el orden de las iglesias según el orden del mundo, un diacono es inferior a un obispos,  y inferior a un anciano.
NO ASÍ EN LA PALABRA DE DIOS, porque los ancianos de ellos surgen obispos, maestros, predicadores, diáconos.. pero no surgen SUBIENDO UN ESCALÓN, en ese caso si un diacono es inferior a un anciano, entonces seria bajando, mientras según el orden del mundo, el obispo seria subiendo...

3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 
3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 
3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 
3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 
3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 
3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. 


Lea con atención ambos textos y ponga los requisitos, fíjese bien,  el hecho de someter a prueba primero, era para comprobar si dicho hermano o hermana era apto para dicho trabajo, sino lo era, era tontería que lo hiciera, esto no le degradaba, simplemente, se comprobaba tanto por los demás como por la propia persona que no era apto para realizar tal labor, y todo esto era sin humillaciones,  no sirvo para diacono o diaconisa, pues bien, Dios me tendrá preparado para otras funciones.

el siguiente texto es de la carta de Pablo a Tito.. aconsejo que se lea enteras 1º y 2º de Timoteo y Tito y tome buena nota, porque dichas cartas llena de consejos para el ministerio.

1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 
1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 
1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 
1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 
1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 
1:11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 
1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 
1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 
1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 
1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 
1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. 

2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 
2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 
2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 
2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 
2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 
2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 
2:8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 
2:9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 
2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. 
2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 
2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 3:2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 
3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 
3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 
3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 
3:6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 
3:7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 
3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 
3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 
3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 
3:11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. 


El que inicia una iglesia, debe establecer ancianos en la iglesia que inicie,  esto es aquellos hermanos ya maduros en la fe, y que vea en ellos capacidad para enseñar a otros y puedan llevar a cabo la labor, el establecimiento de ancianos en la iglesia es fundamental, ya que ellos tiene que enseñar a otros y ayudar en el crecimiento a otros, los ancianos no es una elite ni unos privilegiados , sino personas que SIRVEN A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA IGLESIAS, TRANSMITIÉNDOLE LA PALABRA DE DIOS PARA QUE CREZCAN, y se hagan discípulos que de forma autónoma sigan cada uno por si mismo al Señor ..

Es decir la misión de los ancianos ERA Y ES, hacer discípulos para que sigan al Señor y aprendan a confiar plenamente en el Señor ,  .

A continuación unos gráficos ilustrativos de como se organizaba una iglesia local en una ciudad por ejemplo..



Esta es la imagen de una congregación según el modelo  bíblico, compondrá observar todos se están reuniendo en el Nombre del Señor Jesucristo, y no hay que olvidar que el mismo Señor Jesús dijo claramente que allí donde DOS O TRES ESTUVIERAN REUNIDOS EN SU NOMBRE EL ESTABA EN MEDIO DE ELLOS,  Así que estas palabras del Señor JESÚS da testimonio de que el modelo de la iglesia bíblica ES EL CORRECTO,  .

Por cuestión de espacio ocho personas, he puesto en este circulo, podría ser 2, 3,  5, 7 , 8   10, 20, un grupo mas grande ya seria incontrolable, aunque claro normalmente el reunirse en circulo, y participar todos, hay que contar que muchos de ellos serian niños, luego las mujeres formarían torno a una anciana su propio grupo ya que las mujeres jóvenes tenían que ser enseñadas por las ancianas , igual ocurría con los jóvenes los cuales se reunían con un anciano, según el tema a tratar, por ejemplo era lo normal que una mujer instruyera a las mujeres mas jóvenes .

Si observamos en el grupo vemos, un anciano y una anciana, vemos que hay una diaconisa que es una anciana y un diacono que es un anciano también, un creyente y un simpatizante que aun no es creyente, y un discípulo que se puede considerar un anciano, pero que no ha sido nombrado como tal ni se le ha encargado ,o tal vez no es apto para enseñar pero si para otras cosas,  por tanto en una ciudad grande o pequeña podía haber un montón de pequeños grupos así, y por eso el obispo queda fuera del grupo, porque va visitando los grupos , un día se queda en uno, otro en otro, y así va rotando haciendo su inspección ayudando, y aconsejando a los ancianos, el obispo coordina todos los grupos, vigila cuida, protege, y guía a la iglesia de Dios,  así que los obispos siempre estaban entregados a esta labor, y terminaron llamado padre, papa, (EN LO ESPIRITUAL JESÚS DIJO: NUNCA LLAMÉIS PADRE VUESTRO A NADIE EN LA TIERRA, PORQUE UNO ES VUESTRO PADRE EL QUE ESTA EN LO CIELOS ) porque era como un padre espiritual que cuidaba de sus hijos,  uno de los términos que le daban en los primeros siglos era PASTOR DE ALMAS,  pero muertos los apóstoles, , muertos los que conocían los apóstoles, que por cierto muchos de ellos eran obispos , pues surgió mas adelante la división de la iglesia, CLERO Y LAICOS, y los obispos pasaron a ser como señores feudales, YA NO IBAN ELLOS A VISITAR LOS GRUPOS, le llamaba PADRE, SANTO PADRE, EL OBISPO, PATRIARCA, ETC., y aunque dentro del orden clerical hubo buenos obispos, algunos cuando veían que su iglesias habían sido atrapadas y enviadas a la arenas del circo para que los devorara las fieras pues iban y bajaban a las arenas para morir con su hermanos en la fe, lo cierto es que la cosa se fue yendo al extremo de la prepotencia,  cada obispo se hizo como un pequeño papa, cada uno con su territorio, y muchos empezaron a darse la vida padre, algunos desobedecieron el consejo de La Palabra de Dios dada por Pablo cuando dice el obispo sea marido de una sola mujer, y tenia cuatro cinco, o mas , incluso tenían concubinas, claro normal, como ya no tenia que visitar las iglesias porque mandaba a otros que lo hicieran, ellos se quedaban en sus palacios aburridos engordando..
Abajo pongo el gráfico de como las iglesias en ese primer siglo y siguientes hasta que todo se centralizo con obispos jerarcas o pequeños papas, las iglesias estaban organizadas, y podéis ver como el obispo iba de grupo en grupo...  


Una ciudad podía tener 5000 cristianos, pero estaban dispersos cubriendo toda la ciudad en pequeños grupos, por eso el obispo tenia que ir haciendo un recorrido por cada congregación, si eran muchos grupos, pues había mas obispos, ...

Un ejemplo lo tenemos cuando Pablo se despide de los cristianos de una ciudad, y vienen a el TODOS LOS ANCIANOS.. fíjese bien, porque no dice, vinieron todos los obispos y ancianos, sino TODOS LOS ANCIANOS... a los cuales después llama obispos... y mira cual era la misión de los tales..

20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 
20:18 Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asía, 
20:19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; 
20:20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 
20:21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. 
20:22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 
20:23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 
20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 
20:25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 
20:26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 
20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 
20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 
20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 
20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 
20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 
20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. 
20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 
20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 
20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 
20:36 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos.
20:37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 
20:38 doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco. 

Hechos de los Apóstoles.

Pablo sabia que después de su partida, entrarían lobos rapaces que no perdonarían al rebaño, Y TODO LO QUE SAN PABLO PROFETIZO SE CUMPLIÓ AL PIE DE LA LETRA, el vio como la iglesia seria golpeada desde adentro por lideres amadores de si mismos, codiciosos de ganancias deshonestas, y un montón de cosas que SE CUMPLIERON AL PIE DE LA LETRA, POR EJEMPLO PROFETIZO COMO ESTAS IGLESIAS EN EL FUTURO PROHIBIRÍAN CASARSE, ES DECIR PROFETIZO EL CELIBATO CATÓLICO ROMANO, ..

Así que San Pablo, lo vio todo profeticamente,  igual que el apóstol San Juan, aunque lo vio ya con sus propios ojos.

Se que alguno de Uds. el tema le molestara, y dirá, yo tengo mi iglesia, todo va bien, es perfecta, yo no voy a reformar nada, y seguramente dirá que todo esto PUES INVENTO MIO, no lo es, porque si Uds. son sinceros y examinan la palabra de Dios, y se fijan en TODOS LOS DETALLES, SIN DEJARSE NI UNO SOLO, al final sin realmente buscan LA VERDAD DE DIOS, NO LA SUYA, tendrán que admitid que la iglesia Bíblica local, ERA LA IDEAL PARA AQUELLOS TIEMPOS, LO FUE PARA TODOS LOS TIEMPO Y ES LA IDEAL PARA ESTOS TIEMPOS TAN PELIGROS QUE ESTAMOS VIVIENDO..

Aquellas iglesias locales, formados por pequeños grupos, con unos ancianos APTOS PARA ENSEÑAR, NO UNOS NEÓFITOS, yo he visto que hoy se convierte uno, este parece crecer muy rápido, y antes del mes el pastor lo ha puesto a dar cursos bíblicos y dar la Palabra, no es que yo vaya a criticar o a fijar tiempos, pero es que ha puesto un neófito que no se han enterado de nada, y cuando lleva dos meses dando cursos bíblicos a los jóvenes, el tipo se larga detrás de unas faldas o ha robado algo de la iglesia ,  imagino como se deben quedar esos jóvenes cuando descubre que el que le puso como maestro para ser instruido es un farsante, pues vomitaran todo lo que le han enseñado, ESO HACE UN DAÑO TERRIBLE A LOS BEBES EN LA FE, PORQUE ES TROPIEZO, pues hay pastores de manga ancha que le llega uno y le dice, hola yo soy pastor de una iglesia allá en Argentina, a que bueno, y este le da un numero de teléfono para que llame, y llama, y dice, aquí la iglesia tal.. oiga este señor es pastor si o no, y le dice alguien, SI, LO ES, Y ES MUY BUENO, HALA YA ESTA. sin comprobar que iglesia es, al dicho pastor se le recibe, por un tiempo se le observa, ummm parece buen chico, lo podre para que le de clases de biblia a los jóvenes, y allí esta , algunos jóvenes le dicen al pastor, oye, este tipo es un poco raro, al pasar me toco el trasero pellizcándome, ¿ es esto normal ?  anda hija, no mal interprete las cosas ni te inventes, es un siervo de Dios como la copa de un pino, y allí dejan al individuo dando clases de biblia, hasta que un día descubren al pasar el tiempo que ES UN FORNICARIO, ADULTERO, Y QUE NUNCA FUE PASTOR, PERO SE METIÓ CON ESE ENGAÑO PONIÉNDOSE DE ACUERDO CON ALGUIEN ALLÁ EN ARGENTINA PARA QUE DIERA BUEN TESTIMONIO DE EL.. ¿¿¿ ¡¡¡ puede haber mas irresponsabilidad !!!???  no hace falta que los lobos rapaces surja de entre las propias filas, es que encima son exportados..  ¿ SABEN EL DAÑO QUE ESO PUEDE CAUSAR EN UNA IGLESIA ?

El modelo de iglesias actuales, hay 300, 600, 5000 miembros,  si en ,los pequeños grupos los cristianos del siglo I-II tenían que lidiar con gnósticos y judaizantes que se les colaba e intentaba arrastrar el pequeño grupo, IMAGINE CUANTOS SECTARIOS, HEREJES, SATANISTAS, Y TODO TIPO DE MALA HIERBA SE COLARAN EN ESTAS IGLESIAS Y SE HARÁN LOS BUENECITOS PARA ESCALAR PUESTOS, Y Así DOMINAR  contaba un joven masón que entro en un iglesia local por orden de sus jefes y que cuyo objetivo era corromper a los jóvenes, y evitar que oraran, ponían a unos contra otros, y conspiraba contra aquellos que estaban firmen en la fe y  que eran un ejemplo para los demás,.. su misión era HACER DAÑO, SABOTEAR, , hasta que un día una hermana mayor , una hija de Dios, le dio un abrazo y le dijo, te amo en Cristo y lo dejo desarmado por el amor de aquella mujer virtuosa , tan desarmado quedo que a partir de hay no volvió a hacer nada contra los cristianos y empezó a tener respeto por los mismos defendiéndolos de los ataques que estos tenían en los foros, -

Hoy día muchas iglesias locales, se han convertido en negocios familiares que pasa de padres a hijos,  y otros ha visto en la FE el gran negocio, Así que montan iglesias como quien monta una empresa,  para que no quede duda, la montan en POLÍGONOS INDUSTRIALES, aluden que tienen mas espacio, es mas barato, que hay mas aparcamiento, que pueden poner los equipos de sonido al máximo volumen sin molestar a nadie..

Y ponen autobuses o furgones para recoger de la ciudad a los creyentes que no tienen automóvil.

Toda una industria de la FE, donde se producen cristianos en serie.

Claro entiendo que los tales no quieran saber nada del modelo de iglesia que tenemos en la Palabra de Dios, no se busca CRECIMIENTO EN ALTURA, sino en anchura, ser muchos, muchos porque eso repercute en una recogida de ofrendas y diezmos muy importante, muchas de estas macro iglesias algunas tienen una serie de ONG, lo cual les lava la cara haciéndole parecer buenos, aparte que ello le reporta ingresos extra,  les gusta tener emisoras de TV, Radio, y utilizan todos los medios para promocionarse, le gusta invitar a ellas que les visite apóstoles de esos modernos, y traen predicadores chistosos que le cuente chistes de suegras y disparates EN UNA PALABRA SON IGLESIAS ECHA PARA ENTRETENER Y PASAR UN BUEN RATO, NO HACE FALTA IRTE A UNA DISCOTECA PARA MOVER EL ESQUELETO, ALLÍ PUEDES HACERLO,  se tiran horas y horas bailando y siguiendo el ritmo de una música , y luego un predicador les predica un sermón dulce, con chistes y anécdotas que os hace reír, y finalmente todo se acaba, se dan las manos, algunos hablan con los conocidos, y todos SE VAN PARA SU CASA y ya esta, colorin colorado este cuento se acabo.

Una buena ración de música para emocionarse y motivarse, ha veces hasta con sexuales bailes ..
Un sermón aguado con mucha metafísica, , dulce, lleno de curiosas y divertidas anécdotas, y algún que otro chiste que hará reír a todos.
Y adiós muy buenas hasta la próxima.. eso si, sin dejar de pasar de primera la bandeja para las ofrendas y diezmos.

algunas iglesias tienen cafetería, donde los creyentes pueden consumir , también suelen tener salas con billares, y maquinas de tipo recreativos, como futbolines, y como no, también tiene video consolas, esta claro que es un aparcadero de jóvenes, y le ponen esto para que se sientan atraídos de ir a la iglesia PARA JUGAR, no para escuchar la PALABRA DE DIOS. y todos dicen AMEN,  sin saber que están diciendo .(1)

RESULTADO:


Se que alguno dirá, ESO QUE DICE NO PASA EN MI IGLESIA, lo se, yo conocí una iglesia que no pasaban estas cosas, Y FINALMENTE PASARON, Y SE ACEPTARON COMO ALGO NORMAL,  primero decían noo, eso no lo queremos, pero cuando se dieron cuenta, TODOS TENÍAN ESO.

ES QUE SINO LOS JÓVENES NO VA A LA IGLESIA,

Y CUANDO VAN, EN VEZ DE ESTAR OYENDO LA PALABRA AUNQUE SEA UN SERMÓN AGUADO,  pues algo de sustancia llevara, PUES NO, SUS PADRES ESTÁN ALLÍ, Y LOS JÓVENES ADOLESCENTES ARRIBA EN EL MULTIUSO JUGANDO A LAS VIDEOCONSOLAS...

Y luego dicen, no si toda mi familia va a la iglesia..

No es mi intención criticar, cada uno puede hacer lo que le de la real gana hacer,  pero tales ejemplos me sirven para que aquellos que están en iglesias en donde no se ven estas cosas, LO TENGA EN CUENTA, es cuestión de tiempo, yo he visto como hay iglesias que mandan a miembros de ellos para que se introduzca en otras iglesias con el objetivo de captar hermanas de esa iglesia para llevárselo a la propia, incluso ganarse al pastor de dicha iglesia para que actué como un agente secreto, he visto cosas que ni en las películas de espías y de topos se ve, cosas que sobrepasa la imaginación, esto lo he visto en iglesias,  llegar a la casa de un pastor unos topos y ir pasando informe de la iglesia bautista, de la pentecotas, de esta y de aquella, HABIENDO TANTAS ALMAS POR GANAR HAY AFUERA, van y se dedican a robarse los miembros unas a las otras..

No solo enseñan lo que no conviene, no solo ponen cargas pesadas sobre los creyentes, no solo son de tropiezo a los creyentes débiles y no tan débiles , sino que encima estos ancianos neófitos e ignorantes de la palabra de Dios, anda en estos líos robando miembros a otra iglesias, como uno decía, pescando en pecera ajena, luego descubrir que era un experto en este tema, pues el hacia lo mismo,..  Yo entiendo que en estas labores hay intereses económicos, si al la iglesia de Juan le quito cinco miembros, pues tendré 500 euros mas todos los meses de diezmos mas ofrendas,  no es que diga, en la iglesia de Juan son unos herejes, el pastor es malo, VOY  A HACER QUE SALGAN DE ALLÍ LOS POBRES CREYENTES QUE ESTA PRESOS , no que va,  ESTÁN COMO DIJO Y PROFETIZO SAN PABLO, HACIENDO MERCADERÍA DE LOS POBRES CREYENTES    , los cuales también tiene su buena ración de culpa, y claro que la tienen, TIENE LA BIBLIA, TIENE EL NUEVO TESTAMENTO, PERO SE HAN HECHO VAGOS, CÓMODOS, QUE ME LO DEN TODO ECHO, BIEN MASTICADO, pues no miran EN LA PALABRA DE DIOS, QUE SEGURAMENTE TENDRÁ MAS DE UNA COPIA, y si leen como sino leyeran, y si ven como sino vieran , alguno se llevaran los golpes por ignorancia, otro por resignación como un hermano me decía, ¿ PERO HERMANO QUE HAGO, SI ME SALGO DE ESTA IGLESIA , SE ROMPE MI MATRIMONIO, TODA MI FAMILIA ESTA HAY, Y TENGO QUE AGUANTAR Y TRAGAR CARROS Y CARRETAS.. ? otro lo ven y dice, me da igual yo voy a escuchar la PALABRA DE DIOS....... ¿ como, sabes que allí se predica un evangelio falso y vas para escuchar la Palabra de Dios. ?

Los cristianos de a pie, cómodos, entiendo que unos son ignorantes, pero otros no lo son, Y PASAN DEL TEMA, Y OTROS QUISIERAN PERO NO PUEDEN PORQUE SINO SE ROMPE SU FAMILIA, HERMOSA LIBERTAD QUE TIENEN ESTOS QUE PROCLAMAN LIBERTAR EN CRISTO JESÚS..



Y como punto final a este estudio, os dejamos un gráfico en donde pueden apreciar ambas iglesias , el modelo según el mundo y el modelo según la Biblia, .
Si observa bien, el centro de cada modelo difiere, la iglesia bíblica tiene como único centro de AUTORIDAD AL MISMO SEÑOR JESUCRISTO    , mientras que las otras su centro de autoridad esta en la persona del pastor, papa, patriarca, apóstol moderno que difiere de aquellos santos Apóstoles que dieron su vida por el testimonio de Cristo.

Observara que he puesto el signo de interrogación en los círculos que representa a lo creyentes y observara que no he puesto ninguno en la iglesia bíblica, lógico, en las iglesias según el modelo del mundo, SE CUELA DE TODO, no se sabe quien es quien,  incluso hay creyentes que tienen doctrinas totalmente contrarias a las que predica dicha iglesia, ha no ser un grupo reducido, pues muchas cosas SE QUEDA SIN CORREGIR, ..

Lo único que quiero decir con todo esto, es que el modelo bíblico, HAY MAS CONTROL , MAS COMUNIÓN, MAS CRECIMIENTO, MAS AMISTAD, SE CUBREN LAS NECESIDADES DE UNOS Y OTROS,  Y HAY UN CRECIMIENTO EN ALTURA NO HACIA LOS LADOS, digamos que en la iglesia bíblica el crecimiento es mucho mejor, porque unos siembra, otros riegas y otros recogen la cosecha, 

Con esto no quiero decir que en las iglesias según el mundo, según e sistema de organización humana, NO HAYA PERSONAS QUE CRISTO AÑADE A SU IGLESIA,  pero en la iglesia bíblica según el modelo bíblico, el crecimiento y la multiplicación de la Palabra de Dios seria mucho mas efectiva..

Para aquellos que piensan que la iglesia bíblica fue para el tiempo apostólico les diré, QUE SE EQUIVOCAN,  y se equivocan porque la cosas diseñadas por Dios, NO CADUCAN, SON VIGENTE, Y TODO LO QUE ESTA EN LA PALABRA DE DIOS ESTA FUERA DEL TIEMPO, COMO LA PROPIA PALABRA DE DIOS.. SI NO FUERA IMPORTANTE ESTO, NI PABLO, NI EL LIBRO DE HECHOS , NI LO EVANGELIOS HARÍA MENCIÓN DE ELLO,.. pero si lo hace, y si esta hay, NO ES POR ADORNO, SINO PORQUE ESTA HAY, PARA QUE UDS. LO VEAN, LO IMITEN, Y LO HAGAN .

Uds. hagan lo que quieran, pero yo soy partidario del modelo bíblico, y me quedo con el modelo bíblico, y esto lo digo con mucho respeto a tantos buenos siervos de Dios que a pesar de estar dentro de una organización humana no divina, PUES HACER UNA LABOR EXTRAORDINARIA TANTO DE DISCIPULADO COMO DE ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS, pero por desgracias son unos pocos, y sus iglesias son un coladero...

A Satanás le llevo 600 años borrar todo vestigio de la iglesia Bíblica, y las sustituyo según el modelo del mundo,..

La sustitución o el cambiazo del organigrama bíblico por un organigrama humano, se ha mantenido en el tiempo, muchas personas viendo mas tarde que había fallos, intentaron arreglarlo reformando , cambiado las formas, San Francisco de Así, y muchos santos quisieron volver a esa sencillez del evangelio, pero no tuvieron en cuenta un detalle, no percibieron que para volver a la sencillez del evangelio, había que darle la vuelta a todo, que había que volver al organigrama bíblico, tal como lo vemos en la Palabra de Dios, ellos como muchos a través de estos 2000 años no se dieron cuenta que intentar mejorar, o cambiar un sistema humano era inútil, porque el sistema humano, esta sujeto al tiempo,  a las modas, y lo que hoy parece ir bien, mañana es anticuado y no se adapta al momento,, todo lo humano esta sujeto al tiempo, a la moda, al momento cultural,  mientras que el sistema bíblico no lo esta, AUTOMÁTICAMENTE SE ADAPTA A TODOS LOS MOMENTOS Y A TODAS LAS MODAS, NO NECESITA ACTUALIZARSE COMO LOS SISTEMA DE GOBIERNO HUMANO, PORQUE EL GOBIERNO DE DIOS ES ALGO ESPIRITUAL Y LO ESPIRITUAL QUE VIENE DE DIOS, SIEMPRE ES NUEVO.

Así que todos los intentos de reforma, funcionaban en el momento, pero pasaba una generación, y ya estaban en lo mismo,  la reforma de Lutero y tantos otros, mantuvieron el clero y la estructura humana, quitando algunas cosas, y conservando otras, prácticamente Lutero y los reformadores no se fueron al modelo bíblico, sino al modelo de la iglesia ya existente en el siglo III- IV.  ademas reformar es reparar algo que se ha hecho viejo, cuando una casa se envejece y tiene fallos, se habla de reformar la casa, si las iglesias tanto la romana como la ortodoxa y otras FUERAN EL DISEÑO SEGÚN LO QUE TENEMOS EN LA BIBLIA,  no habría que reformar nada,  ya que lo que dijo Jesús, allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre yo estaré en medio de ellos, NO CAMBIA, VALE PARA TODOS LOS TIEMPOS,  y aunque pasara un millón de años y el Señor no haya vuelto,  y aunque hayamos conquistado el espacio y hechos habitables otros planetas,  el modelo bíblico seguirá siendo valido, pero los modelos humanos tendrá que reformarse y adaptarse al momento porque se quedaran caducos  e inútiles.. Por que lo humano es temporal, pero lo que Dios ha dispuesto y ordenado es atemporal, fuera del tiempo, valido para todos lo tiempos y momentos.

Los sistemas humanos van cambiando, al cambiar por la novedad parece funcionar por un tiempo, pero después se enquistan y se hacen engorrosos e inútiles, entonces algunos hermanos se dan cuenta que esto no puede seguir Así, y obstan por modificar el sistema , o bien se adaptan a los nuevos tiempos y sino pueden vencer la situación de los conservadores, es decir lo que quieren mantener el viejo sistema también humano, pues termina con una división de la iglesia y empieza una nueva etapa, todo es nuevo, todo parece ir bien, pero pasa el tiempo y el nuevo sistema se envejece,  los sistemas son diversos, unos son de tipo piramidal hay un pastor que como si fuera el papa tiene el control de todo, el esta en la cima de la pirámide, y bajo de el va todo una serie de mandos intermedios y la base es los laicos, los de siempre, estas iglesias parecen muy dinámicas porque como no hay que consultar nada, el pastor dice, SALTEN Y TODO SALTAN, si el pastor va bien espiritualmente todo ira bien, pero si el pastor cae en la herejía arrastra toda la iglesias, algunos se resistirán y se irán y no se dejaran arrastras, los cuales se irán a otras iglesias o bien crearan su propio grupo, a veces todo va bien porque el pastor es bueno y un hijo e Dios , pero cuando no, es la tiranía en la máxima expresión,  muchos de estos pastores crean clanes familiares, Así que la iglesia la hereda el hijo, la hija, etc  y nombra como ancianos a dedo a su familiares, incluso los no convertidos,  Así que se convierte en un negocio familiar,.. otra apelas por un consejo de ancianos, o bien hay un pastor principal y luego unos ancianos, pero no tiene ni se parecen en nada a aquellos ancianos de la iglesia bíblica, las reuniones se hacen a puerta cerrada, los concilios se hacen entre los pastores,. . otras iglesias la denominación tienen un poder central, y todos dependen de ellas, algo semejante a la iglesia romana y ortodoxa,  pero todos estos modelos son humano, siempre hay una jerarquía, y aunque algunas tenga una maravillosa organización, y un sistema de estudios bíblicos extraordinario, y otras apelen a un sistema democrático para elegir a sus pastores, lo cierto es que todos son modelos según el diseño humano..  La diferencia radica es que en los modelos humanos, la iglesia es decir los laicos no pintan nada, aunque a veces se le consulte, los pastores y ancianos se reúnen a puerta cerrada y tomas decisiones a la espaldas de la iglesia, pero claramente vemos en el libro de Hechos que cuando se hacían un concilio LA IGLESIA ESTABA PRESENTE Y DICE Y LE PARECIÓ BIEN A LA IGLESIA..  Así que allí en ese concilio, todos estaban presentes, los ancianos y diáconos y obispos y los apóstoles estaban tratando un tema serio,  hoy ese mismo tema se hace a puerta cerrada y la iglesia no esta presente,  no hay mas que ver la propia iglesia católica romana, el  concilio para elegir al Papa lo hace a puerta cerrada, claro ellos se creen ser la iglesia misma, pero Así no era , la iglesia católica, los fieles no tienen ni voz ni voto, igual pasa en las iglesias protestantes y evangélicas, hasta en las mas liberales, LA IGLESIA, ES DECIR LOS LAICOS NO TIENEN NI VOZ NI VOTO,..
15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;   Hecho de los apóstoles.

No es mi intención criticar a las iglesias de la cristiandad ni pasada ni actual, simplemente hacer énfasis de un error que por siglos de forma inocente y por ignorancia se han mantenido , Satanás astuto, puso en los siervos de Dios una cadena con una bola pesada , y esta bola pesada que le impide avanzar y conquistar el mundo para Cristo , es esa bola que muy astutamente aprovechándose de la codicia de lobos rapaces, tal como profetizo San Pablo y San Juan los Nicolaitas con su doctrina que el Señor abomina, IMPUSO LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA EN DOS, EL CLERO Y LOS LAICOS., LUEGO IMPUSO DE FORMA GRADUAL EL SISTEMA E GOBIERNO HUMANO EN LA IGLESIA, SUSTITUYENDO, APARTANDO EL SIMPLE Y SENCILLO GOBIERNO DE LA IGLESIA,  el organigrama cambio.. Por si eso era poco, va el obispo de Roma Y COPIA LITERALMENTE TODO EL SISTEMA DE LA CORTE DE EMPERADOR,  lo imito todo,  COMO SI EL SISTEMA EL CESAR FUERA ALGO DIVINO, a que grado de ceguera pudo llegar ese obispo, que acogió el sistema de gobierno DEL CESAR, del emperador del mundo..

Lo copio todo, cambiándole el nombre a las cosas, por ejemplo los patricios que vestían de escarlata, rojo o morado, fueron los cardenales,.. lo copio todo, y Así han conservado el papado toda la estructura del emperador de Roma, si , cuando Ud. ve al papa vestido Así, con esas ropas, y los obispos, y a los sacerdotes, y a los cardenales, UD, ESTA VIENDO LA IMAGEN DE LA CORTE DEL EMPERADOR ROMANO DEL SIGLO III-IV.  si a la ropa le quita las cruces y ciertos símbolos,  serviría perfectamente para hacer una película de romanos , mostrando como eran la corte del emperador.

Hay que admirar que han sido fieles en guardar la tradición, en conservar el ropaje, los vestidos, las formas, la organización que pena que nadie haya sido fiel, ya en el siglo II, de conservar el organigrama bíblico , el modelo de la iglesia bíblico de la iglesia local,  una pena, aunque no hay desdeñar que algunas cosas de aquella iglesia del siglo I, han conservado, y lo cual pues es loable, ya habría sido  el desastre total, si algunas cosas no la hubieran conservado, como el respeto a la vida, no aceptar el aborto, y el cuidado de las personas mas desfavorecida, a nivel de individuos, es loable lo que muchos católico hacen por el bien del prójimo, y es que aunque Satanás haya cambiado con sutileza el sistema bíblico, por un sistema humano que es un lastre que todos los cristianos de esas iglesias tienen que arrastras, la Palabra de Dios NO ESTA PRESA Y SIGUE OBRANDO DE FORMA INDIVIDUAL, Y CRISTO SIGUE REINANDO EN MUCHOS CORAZONES TANTO DE CATÓLICOS, EVANGÉLICOS ORTODOXOS, Y MUCHOS ESTÁN DANDO SU VIDA POR SU FE EN CRISTO..

Ahora bien, piensen por un momento que habría sido de este mundo, si el modelo bíblico se hubiera mantenido,  si realmente se hubiera llevado a cabo la gran comisión como el Señor ordeno, haciendo discipulados, y se hubiera mantenido la iglesia local según la Biblia, seguramente Contastino habría seguido persiguiendo a la iglesia, y Satanás estaría usando la persecución como alternativa para frenar la iglesia, pero como ha logrado frenarla desde dentro, minandolas desde dentro, provocando divisiones mas divisiones, creando jerarquías, y teniendo como si fuera la cenicienta a la iglesia,  la pobre iglesia que son los laicos se ha quedado fuera, no pinta nada, pero si hubiera sido de la otra forma, si se hubiera mantenido, no habría habido una santa inquisición ni guerras de religión, ni sectas destructivas, el desarrollo social y humano habría sido mucho mayor , los logros que hemos tenido en 2000 años, se habrían conseguido en 600 años.  Galileo habría sido escuchado, y muchos que por su genialidad fueron a la hoguera no habrían ido, el paganismo no se habría mezclado en el cristianismo, el gnosticismo estoico tampoco,  claro que Satanás habría atacado de frente con sangrientas persecuciones, y el numero de mártires habría sido elevadisimo, y el mundo habría sido vencido por la FE, y Satanás derrotado en todos sus frentes, la ciencia habría aumentado el doble, los adelantos médicos habrían adelantado..  Pero Satanás viviendo que con la persecución producía el efecto contrario, es decir por cada mártir surgía mil cristianos más, decidió pues emplear otra táctica mas efectiva, primero había que desmontar el sistema bíblico y quitar de enmedio la iglesias locales bíblicas, para ello seduce a los obispos poniéndolos como papas, luego divide la iglesia en dos, CLERO Y LAICOS, en ese momento la iglesia local empezó a perder fuerza, los obispos mandaban, pero las iglesias locales seguían funcionando y haciendo su labor , mientras los obispos jugaban a ser señores feudales, pero poco a poco ,se fue dando el cambiazo, hasta que en el siglo 6 con la elección del primer papa, se dio fin a modelo bíblico, que ya estaba bastante dañado,..

Y como profetizo San Pablo, la palabra de Dios fue sustituidas por fabulas de santos, y evangelios apócrifos, llegando el momento que la lectura de la Palabra de Dios estaba prohibida a los laicos.. curioso, en el siglo III-IV  Jeronimo hace la versión de la vulgata para que todos los laicos la tengan a su alcance en su propia lengua el latín, siglos mas tarde se prohíbe la lectura en lengua vernácula al pueblo y solo unas personas con permiso podía ver la biblia, LA BIBLIA FUE NEGADA AL PUEBLO, HASTA QUE LLEGO LA REFORMA, es triste verdad, el relato de los evangelios fue negado al pueblo llano.

Y no vayan a creer que en la reforma, la cosa mejora, MEJORO ALGO, si se fueron para el siglo III-IV y hay se quedaron.. 

Hoy día el cristianismo la lleva de perder, los sistema humanos no dan de si, son superados, y es mas, los sistemas humanos anulan el poder del evangelio, porque meten en la iglesia en la metafísica, y ciertas doctrinas DE DESARROLLO PERSONAL , lo cual intenta EMULAR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO,  diciendo que los resultados que se obtienen son DEL ESPÍRITU SANTO,  es una forma sutil de BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO Y DE SU PODER ,  es lo predicho para los últimos tiempos, de que habría maestros, falsos cristos, ahora estos se presenta como UNGIDOS, y se ponen por encima de los creyentes aludiendo que tiene ALGO QUE NO TIENE LOS FIELES , y todo el objetivo de ello no es otro que HACER NEGOCIO Y MERCADERÍA CON LOS CREYENTES,  y esto que nadie piense que es nuevo,  hacer de la casa de Dios mercado, ya lo hacían en tiempo de JESÚS en el único templo dedicado a Dios ,  la voz de JESÚS sigue resonando aun hoy día contra los nuevos mercaderes que pretenden hacer de la casa de Dios, casa de mercado,  y no lo digo porque en algunos locales que llaman iglesias hayan puesto una cafetería o una librería,  porque en aquella época la casa de Dios era el Templo de Jerusalen, y ahora la casa de Dios es la iglesia loca, es decir las personas no el edificio donde se reúnen,  PUES HA HECHO MERCADERÍA CON LOS MISMOS CREYENTES USÁNDOLOS COMO FUENTE DE GANANCIAS, por eso hacen teatro, milagros falsos, y cogen coges cosas de PNL, DESARROLLO PERSONAL, Y DE LA METAFÍSICA PARA SIMULAR CON PRACTICA MUNDANAS COMO HIPNOTIZAR A LOS CREYENTES, TUMBARLOS EN EL SUELO,  O EXCITAR A LOS CREYENTE MEDIANTE DIVERSAS TÉCNICAS MENTALES COMO USANDO LA MÚSICA,  SISTEMAS SUBLIMINALES Y OTRAS TANTAS COSAS QUE ROZAN CON LA HECHICERÍA PURA Y DURA,  a estos fenómenos ya de sobra usados y conocidos por otro grupos religiosos  dicen que son las señales del Espíritu Santo manifestándose, y Así con estas señales falsas estos falsos cristos y anticristos se visten para aparentar estar por encima de los creyentes y dicen frases como, YO TENGO LO QUE TU NO TIENES,  DIOS ME HA ESCOGIDO PARA SER CABEZA Y NO COLA,  EL SEÑOR ME HA ESCOGIDO Y ME HA UNGIDO Y ME HA DADO AUTORIDAD ,  muchos de ellos incluyendo el papado de roma, aunque el papa de Roma puede asumirlo puesto que es un jefe de estado y por  tanto en lo civil y social no es lo espiritual ES UNA AUTORIDAD NOS GUSTE O NO PUESTA POR DIOS,  pero estos falsos cristos y falsos apóstoles modernos, dicen ser ellos autoridades superiores y citan el texto de Romanos 13,  eso si, citan los primeros versos pero no los que siguen, ... El poder del Espíritu Santo, ya no esta visible en tales iglesias PORQUE DICHO LIDERES NO LO TIENEN, por eso ellos tienen que recurrir a esos subterfugios y hechicerías del mundo, PARA SIMULAR UN SUPUESTO PODER QUE NO TIENEN,  usando el hipnotismo, la autosugestión y el control de los fieles mediante un música ,
Hubo una poca que cuando alguien se convertía, dejaba el tabaco, las drogas, lo dejaba todo , Dios le daba fuerzas, pero hoy las conversiones, no dan fuerza, y el drogadicción tiene que se internado en centros de rehabilitación, algo esta cambiando, lo milagros son falsos, ya nada es como antes,., en esa época el PODER DEL ESPÍRITU SANTO SE MANIFESTABA CAMBIANDO LAS PERSONAS, yo recuerdo esa época, ahora ya no hay esa época, ahora alguien que es drogadicto se convierte y según todos han recibido a Jesús, ha recibido el Espíritu Santo, y encima dicen que ha sido bautizado con el Espíritu Santo, es curioso cuando mas presumen de haber sido llenos o bautizado del Espíritu Santo, mas carnales son los tales, y recurren a trampear y hacer milagros falsos.. He visto menos milagros en esas iglesias que tanto énfasis hace con los milagros, he visto mas milagros en las iglesias normales, es decir no carismáticas, incluso en la iglesia romana hay mas milagros reales que en dichas iglesias que tanto presumen y  hacen tanto énfasis en el poder del Espíritu Santo..

La contaminación de muchas iglesias por doctrinas extrañas QUE NO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA COMO , el evangelio de la prosperidad, la confesión positiva, las maldiciones generacionales,  y personas que dicen ser apóstoles y ungidos mas profetas que a pesar que no aciertan nada , ya que su profecía son relativas, no por sus patinazos dejan de ser creídos y respetador por ciertos sectores, y sobre todo la idolatría presente en muchas iglesias y un sinfín de cosas mas, son una clara muestra de lo vulnerables que son algunas iglesias debido a su sistema de organización humana..

La debilidad de una iglesia es mayor cuando tiene una autoridad humana, por ejemplo un pastor que es como la cabeza y se creen con la máxima autoridad sobre todos los que están por debajo,  Satanás aquí lo tiene fácil, solo tiene que seducir al pastor y ya esta, y sino, pues colocar a otro en su lugar en misma posición..
A no haber ancianos ni discípulos, siendo todos los creyentes ignorantes de la Palabra de Dios, el proceso para engañar es sencillo y fácil.

Nadie piense que hay sistemas humanos mejores o que superen al sistema que Dios estableció para su iglesia local, por medio del Espíritu Santo y sus Apóstoles, unos dicen, nuestra iglesia se rige por un sistema democrático, los creyente elegimos al pastor por votación , y eso parece bonito y estar bien, parece que por fin en dicho sistema la iglesia tiene voz y voto,.. pero ¿ son todos ancianos los que vota , ? la respuesta es no, una serie de creyentes neófitos eligen a un pastor porque le parece bien y mejor que otros,.. ¿ como saben discernir que pastor le conviene ? imagine que eligen un pastor y este es sano en  doctrina y a ver que son un desastre le empieza a corregir, entonces la iglesia molesta decide desechar a este pastor porque le es molesto, LO REPITO, NO SE CANSEN DANDO LE VUELTAS, LOS SISTEMAS HUMANOS FALLAN, LO QUE DIOS HA DISPUESTO ES LO CORRECTO, no solo es correcto, ES QUE SENCILLO, fíjese que sencillo es que con solo reunirse dos o tres en el NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, el dice que esta en medio de ellos.. ESA ES LA BASE DE LA IGLESIA BÍBLICA.

Aunque la iglesia bíblica no parezca ser atractiva, pues compuesta por pequeños grupos aquí y allá, visitados por un pastor de almas, esto es un obispo, y donde hay ancianos y ancianas, diáconos y diaconisas, donde los creyentes SON ENSEÑADOS EN TODA LA DOCTRINA DEL SEÑOR , Y ENTRENADOS PARA QUE SEAS DISCÍPULOS QUE POR SI MISMOS SIGAN AL SEÑOR DE FORMA INDEPENDIENTE    , porque de eso se trata DE HACER DISCÍPULOS QUE POR SI SOLOS COJAN SU CRUZ Y SIGAN AL SEÑOR SU ÚNICO MAESTRO  LÍDER Y REY DE SUS VIDAS.

SE TRATA DE UN CRECIMIENTO EN ALTURA, NO EN ANCHURA, SE TRATA DE CALIDAD Y NO DE CANTIDAD, haced discípulos que fielmente por si mismo con la ayuda del Espíritu Santo sigan las pisadas de Jesús siendo iguales a su Maestro . Es lógico que el enemigo no quiera que Jesús tenga discípulos, para quien no lo haya comprendido, un discípulo es un guerrero de Cristo  de elite, por tanto el enemigo prefiere que haya neófitos, gente que pueda ser fácilmente seducidas, neutralizada y que este encerradas entre cuatro paredes con sus cultos , ESTO ES UNA GUERRA ESPIRITUAL Y FÍSICA, .

La estrategia del enemigo es decir Satanás fue muy clara al principio,  había que neutralizar el modelo bíblico y cambiarlo por otro, pero se enfrentaba a una situación curiosa, la iglesia bíblica estaba compuesta por discípulos y ancianos, no por neófitos, Así que utilizo la persecución para acabar con los discípulos, como ello no parecía funcionar bien, de paso ideo otro sistema, dividir la iglesia en dos, y creo el CLERO,   A CREAR EL CLERO  SE APARTABA A UN LADO A LOS ANCIANOS, LOS DIÁCONOS, LOS OBISPOS,  Y AL OTRO SE PONÍA SEPARADO LOS CREYENTES, de esta forma el control sobre el discipulado estaba solucionado, el problema es que seguía existiendo ancianos fieles y aunque los obispos cayeron poco a poco en la trampa, seducidos por las ansias de poder y control, el gran numero de discípulos, Así como de ancianos era imposible de controlar, pero el factor tiempo estaba de parte del enemigo, mas una persecución tremenda y salvaje, por un lado mediante la persecución quitaba de enmedio a los ancianos y discípulos que pudieran enseñar a otros, y a la vez preparaba el cambio, pero el martirio producía el efecto contrario, pues se sumaba cada día mas creyentes ..

Llegado el momento la estrategia del enemigo cambio, aunque Dios estaba obrando hay, cada paso que el enemigo daba, se volvía en su contra, puesto que la persecución fue inútil, la estrategia paso a acertar el cristianismo como la religión del imperio,  la paz que los cristianos gozaron y los privilegios, no fueron debidamente aprovechados , algunos lo vieron como el medio para escalar y obtener mas poder , es decir, de nuevo los obispos cayeron en la trampa, hasta que uno de ellos se esgrimió como obispo de obispos, y este fue el papa, a principio había dos papas, uno era el ortodoxos que se consideraba ecuménico, y otro era el de roma, a partir del siglo 6, con el primer papa, la iglesia emprendería un camino de luces y sombras, el paganismo se incrusto en el cristianismo, y se inventaron doctrinas nuevas como el purgatorio, el limbo, el culto a María copiado de culto a la diosa de la fertilidad, si por un lado la piedad y ética cristiana se traspasado al mundo no cristiano, el evangelio en su estado puro, fue contaminado, , y Así fue como Satanás neutralizo el modelo bíblico sustituyéndolo por un modelo humano a su gusto, ya que le permitía manipular mejor y tener mejor control sobre los creyentes,  evitar que se formaran discípulos,  fue el mayor éxito, conseguir iglesias que tuvieran presos a los creyentes, y le impidiera de mil manera su crecimiento, fue el segundo éxito.

Con todo ello, Dios siempre ha ido levantando creyentes, algunos han tenido suerte de estar en iglesias donde le ayudaron a crecer, aunque como he dicho la debilidad de tales iglesias, es mucha, en una iglesia puede haber buenos hermanos, que se preocupan los unos por los otros,... ¿ pero que pasara cuando esto hermanos no estén, ? ¿ QUE PASARA CUANDO EL NUEVO PASTOR QUE LLEGUE SEA UN VIVIDOR, Y NO SEA FIEL, O SEA UN HEREJE ? ¿ QUIEN LE DIRÁ, EH, ESO NO ES ASÍ, SI TODOS SON NEÓFITOS Y NO SABEN NADA DE LA PALABRA ? ese es el problema, o ¿ que pasara con esa iglesia pequeña en que todos se conocen, cuando crezca, cuando sean muchos, SE DILUIRÁ COMO SE DILUYE UNA GOTA DE VINO EN UNA JARRA DE AGUA GRANDE, ..

En el siguiente estudio, vamos ha enseñar como recuperar el modelo bíblico..
Aquellos que inicie una iglesia por primera vez, misioneros, etc, el tema es mas sencillo, todo ello lo explicaremos en un próximo estudio.-

SEGUIR LEYENDO..

VOLVER AL INDICE
notas.
(1) nota: no estoy censurando ni criticando que en un local haya tales cosas, que haya baños limpios, una cafetería para tomar un café, sentarse con los hermanos y charlar, o que haya video consolas, lo que censuro es que tales cosas estén para motivar a los jóvenes que vayan a la iglesia y mientras los padres tragan el sermón los niños, así como adolescente estén quitados de enmedio y entretenido con estas cosas, ESTO ES LO QUE ESTOY CENSURANDO , porque una cosa es decir, en el local tenemos estas cosas para atraer,  ESO SIGNIFICA, primero vienes y come o espiritual y después terminado te vas a jugar eso es otra cosa, y la otra ES EL APARCADERO, cuando los jóvenes, y los niños son los QUE MAS NECESITAN LA PALABRA. cuando un predicador no soporta la presencia de niños cuando esta predicando... cuidado con él, PORQUE LOS NIÑOS SON EL FUTURO, y si en ellos se le siembra la palabra de Dios cuando son niños, estos en su inocencia la recibirán, y no solo la recibirán sino que vivirán Y JESÚS FUE MUY CLARO, DEJAD LOS NIÑO VENID A MI,  y JESÚS ESTA EN LA PALABRA, si es que el predicador predica la PALABRA