¿ VOLVER A LA IGLESIA PRIMITIVA,?
¿ UNA UTOPÍA O UN DESASTRE ?


Dijo Jesús que el vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos, también dijo: que no se pone remiendo nuevo sobre ropa vieja,ya que lo nuevo tiraría de lo viejo y seria mayor la rotura.

A lo largo de estos siglos no han sido pocos, tanto en la iglesia romana, como la ortodoxa o las evangélicas después que muchos ha intentado volver a la iglesia primitiva,de echo muchas iglesia evangélicas actuales están convencidas que están viviendo en la teocracia de la iglesia primitiva, aludiendo tener todos los dones, los cinco ministerios, el ministerio apostólico y al grito de verso bíblico que dice.. JESUCRISTO ES EL MISMO AYER QUE HOY, pues se lanza alzando sus Biblias diciendo que están HACIENDO TODO LO QUE LA ESCRITURA DICE... no hace falta decir que visto los frutos de tales iglesias y los desmanes y abusos, ES UN DESASTRE.

A veces dicho retorno ha sido TRÁGICO, como en el caso del Templo del Pueblo, una iglesia comandada y gobernada y controlada por un pastor llamado Jim Jones  que sedujo a un montón de gente con la idea de llevarlos a la tierra prometida , revivir aquellos tiempos del nuevo Testamento donde dice que todo lo tenían en común , se los llevo allá, y finalmente todos tomaron veneno habiendo un total de mas de 900 muertos , entre niños, mujeres y hombres,  hasta que punto puede llegar la locura, y uno puede preguntarse, el fanatismo, la manipulación mental, uno podría culpar a estos pastores de seres mediocres, manipuladores, canallas, y muchos calificativos mas, se podría asumir que esto es asi, si viviéramos en la edad media y que las personas que son seducidas fueran ignorantes que no saben leer, cierto que no podemos culpar a los niños que de forma inocente tomaron el veneno de mano de sus madres y de sus padres , el asunto es tremendo porque estamos viendo como las personas PUEDEN SER SEDUCIDAS HASTA EL PUNTO DE LLEGAR AL SUICIDIO COLECTIVO, y uno se pregunta, ¿ no tenia esas personas la Biblia, no leyeron el evangelio , donde dice el evangelio que hay que suicidarse o llegar a esos extremos ? ¿ acaso no advirtió Jesús sobre la venida de falsos maestros, falsos cristos, ? no enseño Cristo que el y solo EL ES EL CRISTO EL REY, EL ÚNICO PASTOR QUE DIO SU VIDA POR LAS OVEJAS Y QUE NADIE LAS ARREBATA DE SU MANO, no hubo entre tantas personas nadie que se molestara en leer y ver que ENSEÑA JESUCRISTO.

Hoy día muchísimos miembros de muchas iglesias son manipulados, son programados , le leen y le interpretan la Biblia, NO SE LE DEJA PENSAR NI ANALIZAR LAS COSAS POR SI MISMOS, le enseñan doctrinas de hombres como si tal cosa, llegando incluso a la desfachatez de predicadores que te llegan curiosamente con la frase, OS TRAIGO UNA PALABRA FRESCA DE PARTE DE DIOS,  es como si dijeras, VUESTRAS BIBLIAS LA PALABRA QUE TIENE ESTA RANCIA, SE PASO, PERO YO OS TRAIGO UNA PALABRA FRESCA, SE QUE LA FRASECITA YA SE DICE POR COSTUMBRE, pero si alguien se parara a examinar el significado y lo que esta conlleva, entonces se darían cuenta que LA BIBLIA, ESA QUE MUCHOS CREYENTES PASEAN DE SU CASA A LA IGLESIA O BIEN AHORA AHORA LLEVAN EN SOPORTES INFORMÁTICO COMO EL CELULAR O LA TABLE, O EL COMPUTE PORTÁTIL, PUES ES SIEMPRE FRESCA,  NUNCA SE ECHA A PERDER NI SE PONE RANCIA NI TIENE FECHA DE CADUCIDAD PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES ETERNA, el problema de muchos ES QUE NO HACEN USO DE ELLA, y esperan a que venga un predicador y le de un poquito bien aguada, NO VAYA A SER QUE SUFRAN UNA INDIGESTIÓN..

Cuando las personas presta mas atención a lo que dicen los hombres a lo que dice el Señor, con esto no estoy echando tierra contra los buenos predicadores que predican la Palabra de Dios con la mejor intención, y con fe real no fingida y no buscando ganancias deshonestas, pero claro los buenos predicadores que te hablan del arrepentimiento, de tomarte en serio la vida cristiana, de tener un encuentro intimo y personal con Jesús, esos predicadores ABURREN,  porque lo que gusta son predicadores QUE TE HAGAN REÍR, QUE TE DIVIERTAN CON SUS CHISTES DE SUEGRAS, Y CON ANÉCDOTAS GRACIOSAS, no es que reírse sea malo, y que los chistes sean malos, pero empiezan a ser malos cuando estos sustituyen la PALABRA DE DIOS,  y todo se queda en el mensaje del chiste, hay predicadores que parece payasos no veas lo que te ríes con ellos, algunos dirá, que tío mas estupendo este si vale para predicar el evangelio, y entonces lo invitamos a nuestra iglesia para que así los no creyentes que traigamos VEAN QUE LOS CRISTIANOS SOMOS GENTE DIVERTIDA, QUE NOS GUSTA REÍR, le estamos diciendo a la gente no creyente, EH, VENIRSE A NUESTRA IGLESIA, QUE SOMOS GENTE GUAY, SOMOS DIVERTIDOS, NOS GUSTA LA JUEGA Y EL REÍR  Y EL BAILE, TENEMOS UN EQUIPO DE ALABANZA DE CANCIÓN MODERNA, ESTAMOS AL DÍA, TENEMOS MÚSICA Y BAILE, TENEMOS SALA CON BILLARES, VIDEOCONSOLAS, VEN, VEN... no es que estas cosas sean malas, no , es que se esta ofreciendo cosas materiales en vez de decir,  venga y tome del agua de la vida gratuitamente.-.    como dice Juan el ultimo profeta en el apocalipsis,.. tal como Jesús dijo..
22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Un día vi como un cristiano le decía a unos jóvenes, venid a nuestra iglesia, TENEMOS HERMANAS MUY GUAPAS,... MUY SIMPÁTICA, Y TENEMOS MUCHOS JÓVENES LE DIJO A GRUPO DE CHICAS QUE ESTABAN CON AQUELLOS CHICO,.. no le hicieron caso por supuesto, pero ha veces he oído cosas como.. SOMOS GENTE DIVERTIDA, NOS GUSTA LA JUERGA..  TE LO PASARAS BIEN CON NOSOTROS. Y ADEMAS ES GRATIS, lo cual es mentira, pues cuando se conviertan e integren entonces le impondrá el diezmo obligatorio de todo lo que ganen, porque el tipo de gente que hace esta invitaciones, son de ese tipo de iglesias, NO OFRECEN LA SALVACIÓN, NI EL AGUA DE LA VIDA, NI A CRISTO, NI TE PREDICAN EL EVANGELIO, SE PREDICA A ELLOS MISMOS , COMO SI FUERAN UN CLUB SOCIAL CON SU MÚSICA, SUS ACTIVIDADES ETC..

Los cristianos reales, no somos desde luego aburridos, y que sabemos divertimos ya lo creo, pero lo hacemos sin video consolas, si equipos de alabanza, pues el simple hecho de tener a DIOS VIVIENDO EN NOSOTROS, SIENDO NOSOTROS SU TEMPLO  , es YA UNA FIESTA CON UNA DIFERENCIA, QUE ESTA FIESTA LA LLEVAMOS DENTRO, PADRE HIJO Y ESPÍRITU SANTO VIVE EN NOSOTROS,  EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS HABITA DENTRO DE NOSOTROS, Y FORMA PARTE DE NOSOTROS Y NOSOTROS DE EL,  ¡¡¡ que MEJOR FIESTA QUE ESTA QUE NO TIENE FIN, LO DEMÁS ES TODO TEMPORAL Y SE ACABA !!!

ESO ES LO QUE SIGNIFICA TENER VIDA ETERNA..

VIVIR Y CAMINAR EN EL SEÑOR..

ser UNO CON CRISTO JESÚS..

Si alguien dice que el cristianismo es aburrido.. o que viene diciendo que necesita PAYASOS , lo siento por el, NO SABE LO QUE ES EL CRISTIANISMO REAL.

Por eso muchos que se llaman cristianos,  a no ser discípulos que siguen a Jesús, andan en Jesús, sino que se dejan llevar por lo predicadores y mayormente por esos lideres que les promete EL RETORNO A LA IGLESIA PRIMITIVA, A VIVIR COMO VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS, lo primero que estos cristianos débiles en la fe, estos cristianos mentales, SE TENDRÍA QUE DAR CUENTA ES QUE LA PALABRA DE DIOS ES MUY DIRECTA CUANDO DICE, MALDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN EL HOMBRE Y NO CONFÍA EN EL SEÑOR.. Este es el qui de la cuestión, ¿ en quien pones tu confianza ?
¿ en una organización religiosa ?
¿ en un líder mas o menos carismático que dice QUE TIENE LO QUE TU NO TIENES Y QUE TU TIENES COMO UN EMISARIO ENVIADO POR DIOS MISMO ?

PORQUE SI REALMENTE TU CONFIANZA ES PUESTA EN UN HOMBRE, EN VE PONER TUS OJOS SOBRE LA FIGURA DEL SEÑOR JESUCRISTO, NO EL CRISTO QUE TE PINTA LOS HOMBRES, SINO EL CRISTO QUE ESTA EN LAS PAGINA DEL EVANGELIO, EL QUE TE PRESENTA SAN PABLO, PEDRO, MATEO, LUCAS, JUAN , 4 EVANGELIOS PARA QUE NO TENGAS DUDA Y TENGAS TODOS LOS DETALLES ..

En esta serie de artículos y estudios relacionados con EL RETORNO A LA IGLESIA BÍBLICA, fíjese que digo, iglesia local bíblica, NO DIGO EL RETORNO A LA IGLESIA PRIMITIVA, PORQUE EL MODELO A SEGUIR ES EL BÍBLICO , las instrucciones y las formas están hay..

Entonces porque todos los que han intentado volver a ese modelo han fallado , han fallado porque no ha vuelto al modelo bíblico, NO SE FIJARON, NO LEYERON, NO VIERON TODO EL CONTEXTO GENERAL, fíjese bien como vuelven, imagine por un momento que un predicador, un pastor decide un día volver al modelo bíblico, y dice, SEÑORES, VAMOS A VOLVER AL MODELO DE LA IGLESIA PRIMITIVA, VENDA TODO LO QUE TENGAN Y TRAIGAN LO VENDIDO A MIS PIES, Y VA LOS CREYENTES VENDEN SUS CASAS, SUS AUTOMÓVILES, SUS FINCAS, LIQUIDAN SUS NEGOCIOS , Y TRAEN EL DINERO A LOS PIES DEL PASTOR,  y el pastor dice bien ya estamos volviendo, pero allí hay uno que se resiste, y empieza a despotricas, ..
- ¿ pero oiga pastor, si vendo mi casa donde voy a vivir yo con mi familia, me vengo a su casa , ?
y el pastor se enfada y dice,
-ver no estas dispuesto a volver a la iglesia primitiva, no quieres obedecer al Señor te agarrar a lo bienes materiales, no te quieres negar a ti mismo.
  Así que el pastor y los ayudante le citan un montón de versos y finalmente el pobre hombre vende su casa , vende todo, y lo trae a lo pies del pastor,  y entonce el pastor piensa.
-Aquí falla algo, ahora esta gente no tiene donde vivir, .. ya ya esta, me lo llevo a la finca que tengo y que allí con unas tiendas de campaña hasta que se construyan unas casitas, .

Y se los lleva a la finca, y los pone a todos a trabajar allí, y empiezan a tenerlo todo en común sobre todo los trabajos, ante esta aventura todos creer estas viviendo como en la iglesia primitiva, todos muy agradecidos por su pastor y líder que lo ha conducido a dicha vida...

Pase el tiempo, y todo se hace rutinario, el pastor se ha convertido en un endiosado que se cree el emperador del lugar, todos recurren a el, algunos no esta conforme con sus ideas, y se crean choques, .. El pastor se ha rodeado de toda una corte de personas que le adulan, y es como un emperador con su corte,  surgen problemas, , algunos altos se van de la comunidad, hay injusticias, unos tienen mas privilegios que otros, sobre todo el pastor,..  El mantiene dicha finca como propia, y su casa en la ciudad, es decir, todo lo vendieron todo, pero el no, retiene cosas, no lo oculta, PUES DICE QUE COMO EL ES UN MINISTRO, PUES NECESITA TALES COSAS Y QUE TALES COSAS ES DE TODOS..

En la finca trabajan de gratis viven de lo que producen, y para colmo los excedente se lo queda el pastor y compañía porque dice que con ellos tiene que pagar los impuestos de la finca y otros gastos que la obra de Dios precisa.

Y así todo los que inician una iglesia con la idea de volver al origen, ¿ que es lo que fallo ?

algunos dirá, EL PASTOR, EL PASTOR, que se creyó el emperador.

En realidad quien emprende una acción así, HA OLVIDADO MUCHOS DETALLES BÍBLICOS, , se ha centrado en algunas cosas que le han llamado la atención, pero no se ha fijado EN QUE ENTORNO OCURRE LA NARRACIÓN DEL TEXTO BÍBLICO, se ha fijado en cosas como VENDAN TODO Y TRÁIGALO A LOS PIES DE LOS APÓSTOLES, NI SIQUIERA SE HAN FIJADO EN EL CONTEXTO,  efectivamente el pastor sobraba aquí , la posición del como SEÑOR , DE DUEÑO, DE PATRÓN, DE LÍDER SUPREMO , DE GUÍA ESPIRITUAL, DE MESÍAS SOBRABA, estaba usurpando al SEÑOR JESUCRISTO,   en realidad se estaba creando una comunidad bajo el sistema mundano de gobierno, el pastor que tenia que haber pasado al ultimo escalón del grupo , y Cristo tenia que haber ocupado el primer lugar SEÑOREANDO SOBRE LA IGLESIA, , luego la iglesia ÍNTIMAMENTE UNIDA AL SEÑOR JESÚS, , y finalmente como siervos con minúscula, el pastor y ayudantes del mismo, SIRVIENDO A LA IGLESIA  . aparte que cometieron el tremendo error de vender sus propiedades, porque una cosa es que tengas algo que te sobre y decidas venderla o alquilarla para usar el dinero de ello para el Señor, y otra es hacer el tonto dejando a tu familia tirada en la calle, vender tu negocio de lo que depende tu familia, vender tu automóvil que necesitas para tu trabajo, y otro error, fue irse a campo para formar una comunidad, muchos grupos han hecho eso,... ¿ y han vuelto a esa iglesia que cita el libro de Hechos,?  LA RESPUESTA ES NO.. no se fijaron en un detalle en que la primera iglesia estaba en Jerusalen,  NO SE FUERON AL MONTE, NI A UN VALLE A ESCONDIDAS, ni a un monasterio, Y SE REUNÍAN POR LAS CASAS, y LO TENÍAN TODO EN COMÚN  lo que implica que ALGUNOS VENDIERON PROPIEDADES QUE TENÍAN, PORQUE NO LE ERA ÚTIL, y por tanto trajeron lo vendido para que fuera repartido entre los hermanos necesitados, NO PARA LOS APÓSTOLES, SON DETALLES, lo vendido se repartía entre los hermanos necesitados, AHORA CUANDO SE QUIERE IMITAR ESO, EL APÓSTOL MODERNO ARRAMBLA Y SE VA A SU PAÍS CON TODO LO QUE ALGUNOS CREYENTES ENGAÑADOS HAN DONADO, ..¡¡¡ que triste verdad !!!

Retornar al modelo bíblico , NO ES HACER EL TONTO, es simplemente tomar el modelo bíblico, y poner el orden debido esto es..


1º EL SEÑOR JESÚS COMO TU DIOS, TU SALVADOR, TU REY.
2º LA IGLESIA O CREYENTES, O LOS LLAMADOS LAICOS.
3º los que sirven a la iglesia COMO ESCLAVOS, como siervos, CON AUTORIDAD PERO SIN PODER,  no confundamos AUTORIDAD AQUÍ CON PODER, sino con autoridad PARA ENSEÑAR, APTO PARA ENSEÑAR A LOS CREYENTES PARA QUE LOS CREYENTES CREZCA EN EL SEÑOR Y CONFORME SE HAGAN DISCÍPULOS Y LLEGUEN A SER ANCIANOS EN LA FE, BAJE A ESTA POSICIÓN PARA SEGUIR ENSEÑANDO A OTROS CREYENTES ..

ESTE ES EL ORDEN BÍBLICO.

en cuanto a tenerlo todo en común,  ESO NO DEBE CONFUNDIRSE QUE UN HERMANO ABRA LA PUERTA DE SU CASA y entren hermanos y uno diga, COMO LO TENEMOS TODO EN COMÚN ME LLEVO TU TELEVISOR, ME LLEVO TU COMPUTADOR, TE COJO EL COCHE, TE VACIÓ LA NEVERA , ¡¡¡ no vayamos de listos que no es por hay !!! porque una cosa es COMPARTIR ALIMENTOS,  y otra es hacer el primo, no vaya a ser que la esposas del anciano y ancianas en la fe, LE  TOQUE A ELLAS COCINAR PARA TODOS MIENTRAS LOS QUE VIENEN A HACER LA REUNIÓN SE SIENTAN TOCÁNDOSE LAS NARICES DEJANDO LA CARGA DE LA COCINA, TENERLO TODO EN COMÚN, SIGNIFICA, COOPERAR TODOS EN COMÚN, COMPARTIR LOS TRABAJOS, LLEVAR LAS CARGAS DE LOS OTROS, PREOCUPARSE POR LOS HERMANOS Y HERMANAS, Y NO SER CARGA A NINGÚN HERMANO, Y AUNQUE LOS ANCIANOS ANTE  LOS NEÓFITOS, O LOS HERMANOS DE HUMILDE CONDICIÓN QUE NO TIENE RECURSOS, TENGA QUE ABRIR LA MANO Y DAR Y AYUDAR, TODOS LOS DEMÁS TIENEN QUE COOPERAR , SI SE HACE UNA CENA, PARA 15 PERSONAS, NO PUEDE CAER LA CARGA OBRE UNA POBRE HERMANA, ESA HERMANA NECESITA QUE LE AYUDEN, Y SI TODOS LOS QUE PUEDEN  DESDE SUS CASAS PREPARAN ALGO PARA LLEVAR Y COMPARTIR,  ya no tiene esa hermana o hermano que tirarse toda la madrugada cocinando para servir a una serie de personas que vendrán cómodamente a comer como si fuera un restaurante, así que ojo, .Así que ojo con confundir EL TENERLO TODO EN COMÚN, como el aprovecharse de lo que un hermano tiene, cogerle el automóvil con combustible y devolvérselo sin combustible, y estropeado,.. un comportamiento así NO ES TENERLO TODO EN COMÚN ES ABUSAR.

Es verdad que en una iglesia bíblica están los diáconos, personas que se encargan en las  necesidades sociales, los diáconos son ancianos y ancianas, APTO PARA ENSEÑAR, OJO,  que significa esto, .. de los ancianos unos escogen ser diáconos, o diaconisas y son puestos a prueba para ver si sirven, si sirven , y cumple los requisitos básicos que vemos en a Palabra,  ojo, un diacono SURGE DE ANCIANOS QUE HAN SIDO PREVIAMENTE NOMBRADOS, Y SURGE IGUAL QUE SURGE UN OBISPO O INSPECTOR,  no es un señor o señora que es creyente, madura un poquito, lo nombran líder de jóvenes, y luego no nombre diacono, y luego progresa lo nombran anciano. EN LA BIBLIA NO ESTA ASÍ,  los diáconos VIENEN DE LOS ANCIANOS, ANCIANOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS APTO PARA ENSEÑAR, y sino hay tienen a diacono Esteban, que menuda defensa dio de su FE, conocer de la palabra de Dios,  un diacono tiene que ser UN ANCIANO APTO PARA ENSEÑAR, no un aprendiz, no un neófito.. ¿ por qué ?
Sencillo, imagina que en tu iglesia varios hermanos en su vida biológica se han hecho muy mayores, están impedidos, ya no pueden caminar, no pueden venir a las reuniones, aunque de vez en cuando se haga en su casa , así que esta sólito, no tiene familia, ni hijos, y entonces vienen los diáconos,  le hacen la comida, si necesita pañales se los cambian, lo asean, y no solo eso, el diacono los conforta CON LA PALABRA DE DIOS, ENSEÑÁNDOLE, COMPARTIENDO  , y si la persona mayor es una hermana, pues viene una diaconisa y como mujer la entienda, le cambia los pañales la baña, le da de comer, le hace compañía, Y LE COMPARTE EL ALIMENTO ESPIRITUAL... ¿ entienden porque de los ancianos se escogía a los diáconos o a los obispos ?

la iglesia bíblica los apóstoles no era señores, ni dirigentes, ni papas, ni patriarcas, eran servidores, si Ud. abre el nuevo Testamento por el libro de Hechos y no se fija en el detalle inicial de lo que estaban haciendo los apóstoles, estaban haciendo de criados de los mas necesitados de la iglesia, haciendo comidas para las viudas cristianas y para los hermanos necesitados, huérfanos, viudas etc. el trabajo era tal que no podían con ello, no podían llevar dos cosas, predicar y hacer aquello, así que pidieron a los ancianos que se escogiera a siete diáconos, hombre llenos del Espíritu Santo , con sabiduría para que hicieran dicha labor..  Pero ahora los apóstoles modernos llegan y dicen,  ENTONCES ENCOGIERON SIETE CRIADOS PARA QUE SIRVIERAN A LOS APÓSTOLES.. ¿ de donde se han sacado que los diáconos y las diaconisas son criados de los pastores o de los apóstoles, la pregunta que yo hago, ¿ por que mienten ? ¿ por que engañan, porque tuerce el sentido de la Palabra de Dios, ?

6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 
6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 
6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 
6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 

diga ¿ en que parte de este pasaje bíblico de Hechos dice que los diáconos son criados de los apóstoles ? al contrario son personas que tienen hacer este trabajo en lugar de ellos para así ellos dedicarse por entero a la obra de Dios, es decir, persistir en la oración y en el ministerio de la Palabra ..

Y terminando este tema,  volver a la iglesia Bíblica es imposible, sino hay un cambio radical de organigrama, el organigrama bíblico es totalmente al revés de los organigramas humanos, es verdad y no lo vamos a negar que en toda organización HUMANA, TOME NOTA HUMANA, se necesita un presidente, un capitán, un comandante UN LÍDER  con PODER Y AUTORIDAD, alguien que ponga orden, alguien que cuando ance la voz, todos se ponga firmen,  y si alguien no obedece dicho líder lo pueda penalizar, poner multa, etc , pero aquí estamos hablando DE ALGO ESPIRITUAL, LA IGLESIA LOCAL BÍBLICA ES UN ENTE ESPIRITUAL, ES UN ORGANISMO VIVO, ES UN CUERPO,  y la cabeza de este CUERPO ES UNA, NI DOS NI TRES, NI CUATRO, LA CABEZA ES EL SEÑOR JESUCRISTO,  por tanto EL CUERPO TIENE QUE ESTAR UNIDO A LA CABEZA,  en ese cuerpo hay manos pies ojos, boca, y hay órganos sensibles, delicados, cada miembro de ese cuerpo cumple una función útil al cuerpo, digamos que los ancianos pueden ser los pies, los dedos de los pies, de la mano, etc cada uno según el don que Dios le haya dado, así que ni la mano esta por encima del pie, ni el pie por encima de la mano, pero los ancianos digamos que son la planta del pie, están abajo otros son la manos con la que prepara en alimento espiritual, con el fin de que el cuerpo se alimentado,.. así que todos tienen una función en el cuerpo...

Se podría comparar como un familia, EL PADRE DIOS, JESÚS EL HIJO, EL ESPÍRITU SANTO COMO UNA MADRE QUE PROTEGE Y GUÍA A LOS CREYENTES, no quiero que el uso de la figura femenina que uso a modo de ejemplo, vaya a ser mal interpretado, pero quiero simular UNA FAMILIA, donde Jesús es el hermano Mayor, y los demás creyentes que creen en Jesús ,los hermanitos pequeños que JESÚS CUIDA Y PROTEGE , PERO SINO VAMOS A LO TRADICIONAL, LOS HERMANOS MAYORES SON LOS ANCIANOS QUE CUIDAN DE LOS HERMANOS PEQUEÑOS PROTEGIÉNDOLOS NO COMO TENIENDO SEÑORÍO, SINO POR QUE LOS AMA, SON SUS HERMANOS, Y CUIDAN DE ELLOS CON AMOR, ..

PUES ESE ES EL SENTIR QUE TIENE QUE TENER LOS ANCIANOS, cuidan de la iglesia que son sus hermanitos mas pequeños, y lo hacen de corazón..
su misión enseñar a los creyentes para que esto crezca en atura, y sean discípulos que de forma independiente, SIGAN AL SEÑOR ,. pero primero tienen que crecer en altura, en fe, en amor, en conocimiento de la Palabra del Señor ...

Y ESE ES EL OBJETIVO.. todo lo demás.. ES SECUNDARIO, AUNQUE NO DEJA DE SER IMPORTANTE.

En esto se diferencia la IGLESIA LOCAL BÍBLICA,  ES QUE EL SEÑOR ES EL PRIMERO  Y EL ULTIMO...

Pero si se pone a un pastor , un ser humano,  y se le pone COMO CABEZA, y se le dicen a los creyentes,TENÉIS QUE SUJETAROS A VUESTRO PASTOR, Y NO CUESTIONARLE NADA, TODO LO QUE DIGA EL , HACERLO AUNQUE OS PAREZCA LOCURA, ... PERDÓN, como hay que obedecerle ciegamente, EL PASTOR ME DICE COMO DIJO ESE JIM JONES, VENGA TOMEN EL VENENO, y yo por OBEDIENCIA AL PASTOR DEBO OBEDECERLE, recuerdo que una hermana me dijo una vez, SI MI PASTOR ME MANDA HACER ALGO NO TENGO QUE CUESTIONARLE PORQUE EL SEÑOR ME MANDA QUE ME SUJETE Y OBEDEZCA A MIS PASTOR, LO DICE EN HEBREOS,.. yo le dije, vale hermana, tu pastor te dice que te tires a un pozo, tu sabes que suicidarse esta mal, la hermana dijo, TENGO QUE OBEDECER A LA PALABRA DE DIOS, Y SI MI PASTOR SE EQUIVOCA EN LO QUE ME MANDA ES PROBLEMA DE EL CON DIOS... yo me quede de piedra, los textos que me citaba en hebreos no dice que TU SEA OBEDIENCIA CIEGA A UN PASTOR , al contrario allí dice que NO SEAMOS BRUTO, ÁSPERO, DESOBEDIENTES A LOS PASTORES --- QUE HAN SIDO EJEMPLO--- y dice que no lo seamos A MODO DE FAVOR, para que los pobres no se desanimen cuando cumplan SU DEBER A ENSEÑARNOS LA PALABRA Y LO HAGAN SIN MURMURACIONES Y SIN DISGUSTO,  no se como un texto tan sencillo, ES ENSEÑADO DE FORMA TAN RARA, examine Ud. el texto y saque conclusiones.. hay no hay ninguna alusión..

dice :
13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 
13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 

os aconsejo que cuando leáis una cita, veáis el contexto anterior y posterior, así que ir Hebreos y leerlo todo completo dicho tema... mas adelante la Palabra de Dios dice:

13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 

Habla aquí de obediencia ciega, no, fijaros bien lo que dice el texto de  13:7-8, considerar cual haya sido el resultado de su conducta, esta hablando de pastores que en tiempo pasado hablaron de la fe y tuvieron una conducta ejemplar, acordaos de ellos, como eran, como se conducían, y luego abajo dice, obedeced a vuestros pastores , sujetaos a ellos, alude que ellos velan por vuestras almas, como quien tienen que dar cuenta, dice que PARA QUE LO HAGAN CON ALEGRÍA, Y NO QUEJÁNDOSE, porque si lo haces enfadar, los desanimáis, pues se quejaran y no o sera provechoso, esto es como cuando un maestro que enseña a los niños , los niños no le hacen caso, no prestan atención, interrumpen, molestan, van el plan chulo, pues el maestro se queja y se desanima y se le quita la gana de dar la clase , por cierto es algo que últimamente pasa mucho, muchos profesores y profesoras ante el desprecio de sus alumnos terminan pidiendo la baja psicológica porque no pueden mas .. Pues lo mismo, si no te sujetas a los ancianos que te pastorean, que tienen el deber y la obligación ante Dios de servirte, pues terminan los pobres desanimados... PERO DE HAY A OBEDECER CIEGAMENTE COMO SI FUERA UN GENERAL QUE TE MANDA QUE SALGAS AL CAMPO DE BATALLA BAJO UNA LLUVIA DE BALAS Y METRALLA, O QUE TE DIGA, TÍRATE A UN POZO Y TU DIGA, LO HAGO, NO ENTIENDO NADA, SE QUE ME VA A DOLER, PERO COMO LA BIBLIA DICE QUE DEBO OBEDECERTE PUES HALA, ALLÁ VOY, si el pastor se equivoca, ya el dará cuenta a Dios, pero yo he cumplido con la Palabra de Dios siendo obediente ...

Cualquiera que oiga a estas personas dirá, ¡¡ que buenos creyentes, que obedientes !!
Si obedientes a los hombres, pero al Señor Jesús que le habla desde la Biblia no, porque a ver

¿ en que parte de la Palabra de Dios dice eso ?
¿ has leído bien tu Biblia ?
¿lo has leído tu ? o es tanto la programación mental que te han dado que cuando abres la Biblia lo leer como te lo ha enseñado, ¿ te has fijado bien ?
¿ has visto el contexto ?

en que ni en el Antiguo Testamento se dice nada semejante, es mas te dice todo lo contrario, MALDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN EL HOMBRE Y NO EN DIOS..

De hay de la importancia de que un hijo de Dios debe SEGUIR AL MAESTRO, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SEGUIR SUS PALABRAS, SU CONSEJO, tenemos 4 evangelios , el libro de los Hechos que nos describe como tiene que ser la vida de la iglesia, tenemos las cartas apostólicas ..total 27 libros llenos de consejos para vivir nuestra vida en comunión con el Señor y con nuestros hermanos..
 ¿ pero de que nos sirve todo esto si el creyente de a pie no se preocupa de leer, de escuchar lo que el Señor le dice ?
El problema radica en que los hijos de Dios se han hecho muy cómodos,  NO RETIENEN LA PALABRA, dicen para que me voy a meter en la memoria este libro, cuando lo puedo llevar en la mochila , leerlo cuando quiera, , y leen si retener.

Otros dejan que sea la iglesia la cual le suministre en cada culto la palabra, ellos mismos se delatan, estoy deseando ir al culto para escuchar la Palabra, ¿ entonces que pasa ? ¿se pasan toda la semana en casa sin oír al Señor ,?

¿ que clase de discípulo es este que espera hasta el domingo o los días de culto para que un predicador le administre la Palabra.?

Que esto pasara allá en el siglo 1, vale, no había biblias impresas, tener un libro era algo muy caro, te lo tenían que copiar a mano, llevaba días, claro que lo que aquello parecía una desventaja, era por otro lado un VENTAJA, la persona que oía el evangelio LO RETENÍA, LO GUARDABA EN SU CORAZÓN,  las personas entonces usaban SU MEMORIA, no se relajaban diciendo, LO TENGO AQUÍ ESCRITO, je je, y me ha costado la Biblia 10 euros, .. No es lo mismo tener la Palabra de Dios sobre papel , que tenerla en TU CORAZÓN, EN TU MENTE. Hoy el cristiano no tiene el Nuevo Testamento , el evangelio en su mente y en su corazón, no lo tiene impreso en un libro, un libro que es asequible, un libro cómodo de llevar, como de guardar, y es mas, hoy día podemos tener la Biblia en nuestro teléfono celular, así que si queremos abrimos el celular y hay esta, si queremos leerla la leemos y sino no la leemos.. pero la tenemos.. PUES LO CIERTO ES QUE SI LA BIBLIA NO SALE DEL PAPEL Y SE GRABA EN TU MENTE , Y DE HAY RUMIANDOLA PASA A TU CORAZÓN, NO TENEMOS NADA.

Y es importante tenerla en el corazón, si la Palabra de Dios se queda en el papel, en las paginas de esa flamante biblia que tenemos impresa y bien encuadernada, sino pasa a nuestro corazón , LO QUE NO ESTE DE ELLA EN NUESTRO CORAZÓN,  eso lo vamos a perder, ..

En el siglo I cuando los apóstoles y los ancianos compartían la Palabra, no es como ahora,  que te dan un culto de una hora y adiós muy buenas, aquellas reuniones duraban horas y horas,  y cuando uno nuevo iba por primera vez, esa persona se llevaba el evangelio impreso en su mente y su corazón, ahora no, vas al culto, y el nuevo solo se lleva UNA PARTE, y va la iglesia y le regala una biblia, toma lee la Biblia le dicen, la persona coge el libro y mira el grosor y para adentro dice, ...¿ están locos, como me voy a leer esto tan gordo sino leo ni el periódico ? la coge, se la lleva a su casa,la hojea un poco y la deja en su estantería, .. y eso es todo..

Pero en el siglo I cuando uno nuevo se reunía con el grupo, esa persona no se iba con un libro impreso, o una copia sobre pergamino o papiro, sino que LO EMPAPABAN BIEN EMPAPADO DE TODO LO QUE HIZO EL SEÑOR JESUCRISTO, Y DE LOS MILAGROS QUE HIZO, Y DE COMO FUE JUZGADO Y SENTENCIADO A MUERTE Y COMO FUE A LA CRUZ PARA PAGAR POR NUESTROS PECADOS, Y COMO AL TERCER DÍA RESUCITO Y VIVE..y le citaban TODO EL CONTENIDO DE LOS EVANGELIOS, vamos la persona se iba de allí sabiendo quien era Jesús, que hizo Jesús, y porque lo hizo, y sabiendo que Jesús es Nuestro Señor Nuestro Dios que dejo el cielo para venir a convivir con nosotros y ocupar nuestro lugar, que que Jesús es el Hijo de Dios.. la persona se iba de allí CON EL EVANGELIO YA PUESTO, y si lo creía, dicha persona llegaba a su casa y le decía a su familia, MIRAR, HE CONOCIDO AL SEÑOR JESÚS, Y LE CONTABA TODO LO QUE LE HABÍAN CONTADO Y SI LA FAMILIA LO RECIBÍA, por eso dice en el libro de HECHOS QUE LA PALABRA SE MULTIPLICABA,  claro, porque la PALABRA DE DIOS PASABA DE UN CORAZÓN Y SE REPLICABA EN OTRO CORAZÓN Y A LA VEZ EN OTRO, SE MULTIPLICABAN... hoy no se multiplica, hoy un nuevo llega a cualquier congregacion, oye cosas que no entiende, y tal vez ese día se hablo de la FE, o se hablo del Amor de Dios, o se hablo del deber de los cristianos, o se hablo de lo que hizo David, o hizo Gedeon, pero... esa persona se va sin saber quien es Jesucristo y que hizo Jesucristo por el, y es posible que nadie se haya dado cuenta que era nuevo, entre tantas personas paso desapercibido, nadie le cogió aparte y le dijo, todo lo que Jesús hizo, cuantas personas habrán entrado en las iglesias y se habrán marchado sin conocimiento de nada, ..

A lo mejor entro y estaba uno de esos predicadores que hacen de payaso, que hacen reír contando chistes de viejas, de suegras, y se rio, se lo paso bien, y a lo mejor vuelve varias veces, hasta que se aburre y se va...NO OYÓ, NO SUPO NADA DE JESÚS, QUE TRISTE ES QUE UNA PERSONA VAYA A UNA IGLESIA Y NO LE CUENTEN LAS BUENAS NOTICIAS DEL EVANGELIO,..

O lo que es peor, un día se emociono y salio al frente porque el pastor ha dicho que los que quieran recibir a Jesús salgan al frente que va a orar por ellos.. Sale al frente todo emocionado, el pastor pone sus manos sobre su cabeza, los diáconos y ancianos también, y todos levantan las manos con la palma abierta como hacia los nazi cuando Hitles hablaba, y el pastor solemnemente ora mientras una música de fondo acompaña y le dice al pobre hombre o mujer.. Repite conmigo.. Me arrepiento de todos mis pecados, y recibo en mi vida a Jesucristo como mi único salvador . Amen, Amen, Amen, y todos dicen Amen.. y entonces el pastor le dice a esa persona nuevo.
Ahora ya has pasado de muerte a vida, ya has sido inscrito en el libro de la vida, ahora ya tienes vida eterna, ya eres nueva criatura, ..
Le regalan una Biblia  o bien le regalan un titulo como un diploma en donde dice que ya es un hijo de Dios, y el diploma tiene un versículo bíblico, la persona coge su biblia o titulo y se retira a su asiento mientras el coro canta y el equipo de alabanza canta la canción apropiada, y la pobre persona regresa toda emocionada mientras todos los hermanos le dan la mano y le sonríen al pasar y lo felicitan...

Y Udes. dirán, y ¿ por que he dicho que es lo peor ?

Muchos de las personas que dan este tipo de testimonio abandona , dejan de congregarse, abandonan al Señor Jesucristo, no es que lo abandones, es que nunca lo tuvieron, y puedo asegurar que no es por culpa de ellos , aunque luego los pastores digan, que dejaron de ser cristianos y se perdieron, es que nunca nacieron de nuevo...  y claro como hay otros que permanece  y crecen, pues asumen , que esto es normal..pero no es normal y vamos a exponer porque no lo es..

Yo estoy varios años en una iglesia, un día me dio por preguntarle a los hermanos, ¿ porque sabes que tienes vida eterna ?
¿ saben cuales fueron la respuestas de todos ?  , se que tengo vida eterna porque me lo ha dicho el pastor.
Es decir tenían la seguridad de vida eterna porque su pastor se lo había dicho..

NO ES EL PASTOR DE TU CONGREGACIÓN QUIEN TE TIENE QUE DECIR QUE TIENES VIDA ETERNA, ES EL SEÑOR JESUCRISTO , TU FE NO PUEDE ESTAR EN LO QUE EL PASTOR TE DICE SINO EN LO QUE EL SEÑOR JESÚS TE DICE, ES A JESÚS A QUIEN DEBES CREER.

Pero examinemos esto punto por punto.

Primero.

La conversión viene por el oír la Palabra de Dios, sino atenemos a lo que dice en Juan 1:12,13 y Juan 3:1-21  o bien nos atenemos a la frase que muchos citan pero no interpretan ni abren, donde dice. CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERAS SALVO TU Y TU CASA..

Segundo.

Arrepentimiento, la persona tiene que reconocer ante Dios que es pecador, que merece el castigo por sus pecados, la frase , me arrepiento de todos mis pecados , puede valer cara a la galería, pero en la intimidad con el Señor no vale, ¿ como te vas a arrepentir de tus pecados sino sabes que es pecado y que no ? si el Espíritu Santo no te convence de pecado, de que eres pecador, de que has fallado a Dios y a tu projimo en esto y en aquello, sino te duele el haber fallado, pues hay personas que piensan, que robar una pequeña cosa en su empresa no es pecado, creen que pecado es matar, asesinas, asaltar un banco, hacer una gran estafa, pero no consideran pecado un mentira piadosa, y encima de todo, resulta que en la congregacion que va, los pecados son no congregarse,  no cumplir con las obligaciones de diezmas, y ofrendar, llegar tarde, o no vestir de x forma..

Si el encuentro persona e intimo con el Señor no se da tal como describe en Juan 1:12,13 y Juan 3:1-21, dicha conversión no es real, si la persona no se rinde a Cristo de verdad, de nada sirve, puede que adquiera , imite, se clone, y parezca un verdadero cristiano porque habla, lleva una biblia, la marca, la señala con lapices de colores, usa un lenguaje cristiano, tiene una ética cristiana, puede ser incluso de una conducta intachable superior incluso al que realmente se ha entregado a Cristo y eso es lo peor, porque incluso no solo todos creen que es un hijo de Dios, sino que hasta se lo cree el mismo... y resulta que Jesús no vive en el,  solo tiene doctrinas, ética, conducta, formulas para hacer las cosas, algunos versículos de memoria, incluso se puede saber toda la Biblia de memoria, y hasta puede llegar a ser pastor, obispo, o vete a saber,  pero la Palabra no ha bajado a su corazón, y dije esto es lo peor, porque esa persona una día se encontrara ante Cristo y le dirá, Señor en tu nombre eche demonios, en tu nombre hice milagros, en tu nombre congregue a miles, en tu nombre lleve muchos a ti... mucho gracias a mi se convirtieron, y el Señor le dirá, ... No te conozco, nunca te conocí, traducimos, NUNCA ENTRE EN TI, NUNCA FUI PARTE DE TI, NO ERAS MI TEMPLO, YO Y EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO NUNCA NOS ABRISTEIS LA PUERTA DE TU VIDA , APÁRTATE DE MI HACEDOR DE MALDAD... terrible, por eso dije que es de lo que podía ser lo peor..

El arrepentimiento no es una palabra, el arrepentimiento que implica media vuelta, cambio de sentido, volverse a Dios, ibas mal por un camino, y te parasteis, oísteis la voz del Señor y te diste media vuelta, y entregaste al Señor todos tus fallos, y te dolió el haber fallado al Señor y a tu projimo.. Y le abriste tu corazón al Señor y le invitasteis a entrar, y por fe el Señor vino a ti, y vive en ti, formando parte de ti, tu eres su templo,  no necesita ir a ningún templo para visitarle, pues el vive en ti, con esto no estoy diciendo que no te congregues, sino que te estoy diciendo que si te congregas es porque sabes que allí hay otros como tu en el cual mora Jesús en sus vidas.. TE CONGREGAS POR AMOR NO POR OBLIGACIÓN NI POR TRADICIÓN.. esa es la diferencia.

Tercero.

Ser discípulo,  la gran comisión del Señor Jesús fue. ID Y HACER DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES..
No fue id y plantar iglesias, locales aquí y allá, plantas catedrales allá y aquí, .
No fue ir y llenar locales con miles de creyentes.. SINO ID Y HACER DISCÍPULOS.

¿ que es un discípulo ?

He oído decir a algunos siervos de Dios ,  tengo un discípulo, estoy discipulado a fulanito de tal..
He oído decir a algunos pastores, este es mi discípulo, el se hará pastor como yo, y abrirá su propia iglesia ...

Los que piensan así, le aconsejo que vayan al Nuevo Testamento, y me cuente cuantos discípulos tenían el apóstol Pedro, Pablo, Juan, Santiago, cuente, cuenten, y no confunda colaboradores por discípulos... LA RESPUESTA QUE HALLARAN ES QUE LOS APÓSTOLES JAMAS TUVIERON DISCÍPULOS Y ESO ES QUE JESÚS LOS MANDO IR  POR TODO EL MUNDO HACIENDO DISCÍPULOS.

PERO NO TUVIERON NINGUNO, Y SI BIEN LA GRAN COMISIÓN ELLOS LA CUMPLIERON HASTA DIERON SUS VIDAS POR EL EVANGELIO..

San Juan el bautista tuvo discípulos, los fariseos tenían discípulos, los saduceos tenían discípulos, JESÚS TUVO 120 DISCÍPULOS cuando fue a la cruz.

Bien los apóstoles y los ancianos de aquellas iglesias del siglo I cumplieron su labor de hacer discípulos, PERO NO LO HACÍAN PARA ELLOS , SINO QUE HACÍAN DISCÍPULOS PARA CRISTO, PARA EL SEÑOR, ELLOS PONÍAN EN EL CAMINO A LOS CREYENTES DISCIPULADOS NO PARA SI, SINO ENSEÑÁNDOLE QUE SIGUIERAN A CRISTO, Y LA MISIÓN DE ELLOS, ERA, Pablo dice,  QUE LA PALABRAS DEL SEÑOR JESUCRISTO ABUNDE EN VOSOTROS, un discípulo QUE SIGUE A JESÚS DEBE AMAR LA PALABRA DE JESÚS, DEBE LEER LOS EVANGELIOS, DEBE ESCUCHARLO, DEBE ESCUCHAR LA PALABRA, EL NUEVO TESTAMENTO, DEBE EMPAPARSE BIEN DE TODO LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS, no ir cada domingo para que te de un poquito el predicador, NO EL DEBE SEGUIR A JESÚS LAS 24 HORAS DEL DÍA, en la ducha, en la toilet, en la cocina, en el trabajo, llevando el auto, UN DISCÍPULO DE CRISTO LO ES LAS 24 HORAS, INCLUSO DURMIENDO ES DISCÍPULO DE CRISTO, SIGUE A CRISTO, SIGUE AL MAESTRO.. Y VA CRECIENDO EN ALTURA PORQUE EL CRECIMIENTO SE LO DA EL SEÑOR JESÚS..

UN DISCÍPULO ES UN DIAMANTE EN BRUTO, QUE SE PONE EN MANO DEL SEÑOR PARA QUE LO TALLE, LO PULA, Y SAQUE DE SU PERSONALIDAD LO MAS HERMOSO, CADA DISCÍPULO ES ÚNICO, Y EL SEÑOR ES SU MAESTRO, Y EL DISCÍPULO MIRA A CRISTO Y DICE, EL ES MI MODELO, YO TENGO QUE SER COMO EL ES..

Un discípulo no es un clon, o un imitador que simular tan bien que es cristiano que hasta el mismo se lo cree.. no un discípulo es consciente que tiene vida eterna porque cree a Jesús, un discípulo sabe que JESÚS VIVE EN EL, un discípulo no tiene dudas, PORQUE ES CREACIÓN NUEVA, NO PUEDE NEGAR SU PROPIA NATURALEZA, un discípulo de verdad nunca abandona, nunca deja de ser, puede que se enfade con una congregacion porque esta no sigue al Señor y entonces se tiene que ir, puede que le critiquen, pero EL SEGUIRÁ FIRMA, EL PERSEVERA, POR ESO EL SEÑOR DICE QUE EL QUE PERSEVERA ES SALVO, pero no es salvo porque persevera como algunos creen o mal interpretan, sino que porque es salvo y tiene vida eterna persevera, el no persevera para salvarse, sino que porque es salvo y tiene vida persevera, permanece, no deja de ser..

Así que aquellos que tienen discípulos, se equivocaron, en el cristianismo real, SOLO JESUCRISTO TIENE DISCÍPULOS,  y todos los que creemos y le seguimos, somos sus discípulos, recuerden el consejo del Señor,  no queráis que os llamen Rabí, MAESTROS, porque uno es vuestro Maestro el CRISTO, . Y no llaméis ( en el sentido espiritual ) padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno es vuestro Padre el que esta en lo cielos.

Espero que el tema haya quedado claro..

RESUME FINAL: NO SE TRATA DE VOLVER AL MODELO DE  LA IGLESIA PRIMITIVA, SINO VOLVER AL MODELO DE  LA IGLESIA BÍBLICA LA CUAL LA TENEMOS EN LAS PAGINAS DE NUESTRO NUEVO TESTAMENTO.

El modelo no es la iglesia primitiva , sino el modelo que la Biblia nos presenta, y no enseña, pues si quisiéramos volver a la iglesia primitiva entonces unos diría, vale a la de Jerusalen con las costumbres judías, o a la de los gentiles que Pablo iba edificando...
Intentar volver a la iglesia primitiva, es utopía, un desastre total, primero somos personas que vivimos en otros tiempos, y seria imposible adaptarnos a la situación cultural y social de aquellos tiempos, pero volvernos al diseño de la iglesia bíblica local,  siempre es posible en todos los tiempos, el gran error de Lutero fue que se volvió a la iglesia primitiva del siglo III, quito algunos errores de la iglesia católica romana, pero conservo los errores del siglo II, III,  si los reformadores se hubiera limitado ha hacer algo muy simple y sencillo.. ¿ A VER QUE DICE LOS EVANGELIOS COMO DEBE SER LA IGLESIA , Y LOS QUE LA MINISTRAN, A VER QUE DICEN LAS CARTAS APOSTÓLICAS, A VER COMO ERA LA IGLESIA EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, ? si los reformadores se hubiera fijado en el modelo bíblico y hubiera empezado desde cero, NO HUBIERA SIDO UNA REFORMA, SINO VOLVER A LA RAÍCES BÍBLICAS DEL CRISTIANISMO REAL, pero lo único que hicieron fueron anular aquellas doctrinas acumuladas que eran erróneas, volvieron a la lectura de la Biblia, dijeron aquello UNA SOLA FE, UNA SOLA ESCRITURA... pero se olvidaron de muchos otros detalles MUY IMPORTANTES , por ejemplo UN SOLO SEÑOR, UN SOLO ESPÍRITU COMO DICE LA PALABRA DE DIOS.

Como resultado de no tener en cuenta estos principios tenemos un montón de iglesias y denominaciones, cada una con un Cristo diferente aunque dice que es el mismo, y un montón de verdades cuando LA VERDAD ES SOLO UNA Y ESA VERDAD ES CRISTO.

La reforma fue importante porque puso en las manos de las personas la Biblia, dicen que es el libro mas leído del mundo, no es verdad, ES EL LIBRO MAS VENDIDO DEL MUNDO, ES TAN FAMOSO QUE HASTA HAY UNA EDITORIAL QUE TIENE SU PROPIA VERSIÓN Y QUE SUS PROMOTORES Y AUTORES DE LA TRADUCCIÓN NO SON NI CRISTIANOS, y esa Biblia esta presente en muchas iglesias locales , es decir que hasta los ateos hacen negocio con la Biblia, no es el Libro mas leído, sino EL QUE SE LEE DE MALA MANERA , y no solo eso, ES EL LIBRO PEOR PUBLICADO , mas adulterado del mundo, pues le añadieron números, capítulos,  toda una serie de números y encima una serie de referencias cruzadas las cuales algunas mas que dar LUZ, DAN CONFUSIÓN, un tema es cortado por la mitad para ponerle un titulo, resultado,.. EL LECTOR CREE QUE SON TEMAS DIFERENTES, Y HACE INTERPRETACIONES PARCIALES INCLUSO DIFERENTES , porque cree que la separación de un texto es el fin del tema, cuando no es asi, sino que el tema se concluye con ese párrafo que han cortado por la mitad.
Por si esto era poco, muchas biblias son autentificas maquinas de MATAR LA FE, imagina estas leyendo y de pronto te encuentras con una referencia para que mires la nota al pie, vas y miras y te dice la nota, EL VERSÍCULO TAL ( ES DECIR QUE HAS LEÍDO) NO ESTA EN LOS MANUSCRITOS MAS ANTIGUOS. y tu dices, anda, ES UN AÑADIDO, no le hago caso,... ES MENTIRA, LO ESTA, pero los traductores han usado biblias de los arrianos un grupo del siglo III que negaban la divinidad de Cristo ,y en sus copias de la Biblia borraba todo aquellos textos que hacían referencia a la Divinidad de Cristo,.. dichas copias se creen que son mas antiguas dice, PERO ES FALSO, porque hay textos mas antiguos, ASÍ QUE MUCHAS BIBLIAS Y CUIDADO CON LAS BIBLIAS DE ESTUDIO O CON NOTAS, las notas puede interpretarte según su autor el texto bíblico , una cosa es una nota que diga, esta palabra significa esto o aquello, y otra es cuando alguien te pone una nota con su interpretación.. En las Biblias católicas te dicen así por la cara, que el relato de Jonas es una fabula, y luego en el relato de la creación de Adán y Eva, va y te ponen en la nota que el Hagiografo(?¿) ha hecho como una fabula para ilustrar la creación del ser humano,.. por si eso era poco, luego en la zarza que se quemo cuando Dios hablo a Moisés , va y le dice, lo de quemarse de la zarza es algo natural si mas explicaciones, claro que allí se queman las zarzas, se le prende fuego, es su sistema para esparcí las semillas,  pero lo que llamo la atención a Moisés es que dicha zarza NO SE CONSUMÍA, Y EL SE ACERCO A VER PORQUE , ESE ERA EL MILAGRO QUE LO QUE PONEN LAS NOTAS QUIEREN OSCURECER, es algo normal ,  PERO NO EXPLICA PORQUE ERA UN MILAGRO... porque si dice, que es normal que las Zarzas se quemen, pues Moisés debía sufrir de una insolación y vio una zarza ardiendo, y creo que Dios le hablo, así deja a Moisés.. Pero espere, cuando se habla del mar rojo que se abre en dos, van y dice, ES NORMAL, y las plagas de Egipto, van y dice es normal, son fenómenos naturales,... parece como si los que componen las Biblias católico romana tuvieran chirría al Antiguo Testamento.
Se preguntaran como yo he descubierto estas cosas, sencillo, leyendo dichas Biblias, en ese momento no le di importancia, hasta que un día alguien , un ateo me empezó a citar estas notas, estaba usando las notas de una Biblia editada por los católicos romanos para negar la Palabra de Dios, entonces me di cuenta como la iglesia romana cociente o inconscientemente va contra la Palabra de Dios, es una iglesia tan dividida internamente por una lado sus ordenes religiosas, y por otro su doctrina, es una iglesia de contrastes, te encuentras a un sacerdote que enseña que Adán y Eva fueron reales, pero al lado te encuentras otro hablando de una evolución controlada por Dios..
Pero no vaya a pensar que el sector protestante o los evangélicos los que se supone que aman la Palabra de Dios, y que su base es la Palabra de Dios, son amigos de la Palabra, un día recibir un correo, me lo enviaba uno que decía ser cristiano evangélico, y me decía, hermano le mando toda una recopilación de los textos bíblicos espurios, me decía, PURIFIQUE SU BIBLIA, TACHELOS, NO SON PALABRA DE DIOS. abrir el documento PDF, y me encuentro que me quiere quitar el final Marcos 16, el final de capitulo 28 de Mateo, t y un montón de versículos, observo que muchos prueban la Divinidad del Señor, y encime me dice que tenia que tachar de el evangelio de San Juan el capitulo 8 el que habla de la mujer adultera.

¿que es lo que estaba pasando ? ¿ que le había pasado a esta persona ?

simple, debía tener una de esas biblias con notas y al pie le decía que el capitulo 8 de Juan el de la mujer adultera que querian apedrear no esta en los MMS mas antiguos, ...

ENTONCES NOS VAMOS A LA HISTORIA Y NOS ENTERAMOS QUE JERÓNIMO EL TRADUCTOR DE LA VULGATA LATINA, escribió que muchos cuando pedía una copia de dicho evangelio, exigían que NO SE LE PUSIERA ESE CAPITULO PORQUE NO QUERÍAN QUE SUS MUJERES VIERAN QUE JESÚS ES MISERICORDIOSO Y PERDONA A LAS ADULTERAS,  y no querían que lo pusieran por no vaya a ser que sus esposas viendo que el Señor es bueno y misericordioso y perdona a las adulteras , a su esposa se le ocurriera serle infieles, vamos ponerle los cuernos, ...

Jerónimo no esta diciendo que la gente rica o los que podía cuando pedía una copia del nuevo testamento pues lo pedían a medida, oye que no lleve el apocalipsis, este parte no me la pongas, y claro aparece un ejemplar asi y por ser antiguo, dice, NO LO LLEVA.. pues bien Jerónimo que vivió en el siglo III-IV no lo aclara.

TENEMOS VARIOS TEXTOS BASES DE LA BIBLIA, UNO DE ELLOS ES CONOCIDO COMO EL TEXTO RECEPTU O TEXTO RECIBIDO, ese texto viene desde el principio de los tiempos, antes había mas de 7000 copias del mismo, pero el numero ha subido, hay fragmentos que se creen que son del siglo I, luego esta la Phesita una biblia que usaban los judíos de siria, escrita en arameo, la cual el mismo Casidoro de Reina cuando la descubrió dijo que de haberla descubierto antes le habría ahorrado dos años de trabajo.

Esta la Itala, de las 50 copias que mando el emperador Constatino que se hiciera para que cada obispo se llevara una,..
textos en griego, en arameo, un monton..
Por si faltaba poco, en el mar muerto se encontraron los manuscritos de todos los libros del antiguo testamento menos el de Esther, y todos ellos coinciden perfectamente con el texto bíblico que había en tiempo de Jesús.

ASÍ QUE EL ENEMIGO POR DENTRO Y POR FUERA INTENTA CREAR DUDAS SOBRE LA PALABRA DE DIOS,  .

Las Biblias editadas tanto por católicos como por evangélicos, NO RESPETAN LA DINÁMICA DEL TEXTO, parte las frases para ajustar al numero del versículo, SE HAN PREOCUPADO MAS EN TENER SUS BIBLIAS LISTAS QUE CUANDO ALGUIEN TE DIGA BUSCA ISAIAS 53:5 abras tu biblia y lo tengas al momento, PARA ELLO HAN SACRIFICADO LA DINÁMICA DE LA LECTURA, CORTAN LA CONVERSACIÓN ,NO RESPETA LOS PUNTOS Y COMAS, y para empeorarlos , fíjese , hay Biblias que cortan el capitulo 3 de Juan..
el tema de Juan 3:1-21, es todo seguido.. PERO ALGUNAS BIBLIAS TIENEN UN CORTE ENTRE EL VERSÍCULO 15 Y EL 16 y ponen un TEXTO... EL CUAL DICE ALGO ASÍ...  DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO..

Udes. dirá, que hay de malo en eso, posiblemente para Ud. no porque ese corte no lo mira y sabe que el v.16 hasta el 21 lo dice Jesús..

Pero créame, he visto escritos, incluso en estudios bíblicos sobre el evangelio decir , QUE JUAN EL APÓSTOL DE SU PROPIA COSECHA , BUENO INSPIRADO CLARO, añadió lo de versos 16 hasta el 21.. SE DA CUENTA... ¡¡¡ LE ROBA LA AUTORIA DIRECTA DE QUE JESUS LE DIJERA A NICODEMO DEL 16 AL 21.
POR SEPARAR EL VERSO 15 Y 16 HAN MUTILADO LA PALABRA DE DIOS, cuando realmente ES JESÚS QUIEN LE ESTA DICIENDO ESAS COSAS A NICODEMO, Nicodemo ha hecho la gran pregunta, COMO SE PUEDE NACER DE NUEVO, y  JESÚS SE LO EXPLICA HASTA EL VERSO 21..

Pero alguien separa , parte el dialogo por la mitad... ESTA ALTERANDO EL RELATO DINÁMICO, Y EL LECTOR PUEDE INTERPRETA QUE ESTA PARTE ES OTRA COSA, QUE ES UN RESUME, QUE JUAN LO AÑADIÓ, ..

PUES ES ALGO DIABÓLICO,  ESTA ROBANDOLE LA RESPUESTA QUE JESÚS LE DA A NICODEMO, Y NO SOLO SE LA ROBA A NICODEMO, TE LA ROBA A TI , SE LA ROBA AL INCRÉDULO, SE LA ROBA AL CREYENTE, ..

alguno hermano dirá. ¿pero que importancia tiene eso ?  LA TIENE, algún día te encontraras con alguien que por haberse fijado que Jesús habla hasta el verso 21, SU CONVERSIÓN NUNCA FUE REAL ¿ como puedes nacer de nuevo, ? respuesta la da Jesús desde el texto que Nicodemo lo pregunta hasta el verso 21... pero si hacen un corte , un espacio después del 15, QUE TENEMOS,..  pues nos perdemos lo que JESÚS ESTA DICIENDO LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA NACER DE NUEVO.

Yo no quito que hayas Biblias preparadas para poder localizar un texto rápido, un versículo, que tengan una buena concordancia, pero realmente dichas Biblias NO SIRVEN PORQUE NOS PRIVA DE LA LECTURA DINÁMICA  , ademas muchos de los capítulos artificiales que llevan, parte la temática de la narración, el lector no consciente de ello en su mente acostumbrada a seguir una lectura dinámica, puede interpretar ese numero y ese espacio que hay, como que el tema cambia, cuando en realidad es la extensión final de ese tema y se necesita todo unido para una correcta interpretación..

Debo decir una cosa, cuando la Palabra de Dios dice NO AÑADIRÁS NI QUITARAS, Y LO ADVIERTE TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EN EL NUEVO, ese NO AÑADIRÁS INCLUYE TAMBIÉN A NÚMEROS, INCLUYE ROMPER EL DIALOGO, INCLUYO EL PONER TÍTULOS AUNQUE DICHO TITULO ESTE COMPUESTO CON PARTE DEL VERSO ..

Los números de los capítulos  POR UN LADO ES UN AÑADIDO, PERO POR EL OTRO ES UN AÑADIDO QUE QUITA..DIVIDE LA INTERPRETACIÓN DE UN TEMA. añadir un espacio cortando un tema por la mitad, ES QUITAR DE LA PALABRA DE DIOS Y DIVIDIR, dando paso a interpretaciones erróneos porque para la interpretación correcta se necesitaba la suma de esa otra parte, así que esto esta causando errores a la hora de interpretar los textos.

¿ Alguna sociedad bíblica o editorial SE HA PREOCUPADO EN RESPETAR LA DINÁMICA DEL TEXTO, DE RESPETAR LA TEMÁTICA, DE NO DIVIDIR LOS TEMAS POR ESPACIOS O TÍTULOS..  ?  triste, pues no, y si lo han hecho lo han hecho con versiones precisamente usando el texto base que quitan esos textos que dicen que no son.. En vez de hacerlo con el texto recibido y en la base de las Biblias como la versión Casidoro de Reina, lo hace con otras bases, o bien adulteran estas versiones añadiendo dichas notas .

La respuesta es volver a la iglesia local bíblica, su estructura era sencilla,  pues Jesús es LÍDER DE LA MISMA, ES EL SALVADOR , ES EL PRIMERO, luego de SEGUNDO ESTA LA IGLESIA que son los creyentes que congregan para tener comunión entre ellos y compartir la Palabra de Dios, y TERCERO los ancianos-as hermanos que han crecido en la fe y son aptos para enseñar a otros, y todos teniendo al Señor como NUESTRO LÍDER SUPREMO... esta es la iglesia bíblica, una iglesia que CRECE EN ALTURA, porque en ella los discípulos del Señor se van formando para seguir al Señor, y el Señor es la meta, ser como Cristo, andar en sus pisadas, hacer las cosas como el Señor la hacia, el cual dijo, tomar mi yugo, porque yo soy manso y humilde, y ligera es mi carga, claro que es ligera, ES LIGERA PORQUE EL LA LLEVA Y NOSOTROS SOLO TENEMOS QUE AGARRAR SU MANO Y SÍGUELE y eso es las 24 horas del día, si realmente somos discípulos, EL SEÑOR JESUCRISTO ES NUESTRA META, EL OBJETIVO SER COMO ES, PORQUE EL ES NUESTRO MAESTRO, NUESTRO MESÍAS, NUESTRO SALVADOR,.. ASÍ QUE CUANDO EL TE DIGA, SÍGUEME NO TE LO PIENSES MAS, DEJA TODO Y SÍGUELE.

Para evitar mal entendidos como ya ha pasado, DEJARLO TODO Y SEGUIR A JESUCRISTO NO IMPLICA, dejar a tu familia, y irte por hay repartir folletos, DEJAR TODO, no es eso, sino DEJAR TU FORMA DE PENSAR, ANTES SEGUÍAS A ESTE PREDICADOR O AQUEL OTRO PREDICADOR FAMOSO,  PUES AHORA TIENES QUE DEJAR DE SEGUIR A LOS HOMBRES Y SEGUÍ AL SEÑOR, ES EL MAESTRO. TU LÍDER,  SI ANTES TE GUSTABA LOS LIBROS DE UN AUTOR CRISTIANO FAMOSO, AHORA DEBES DEJARLO Y LEERTE EL NUEVO TESTAMENTO, LA PALABRA DEL SEÑOR JESUCRISTO TIENE QUE SALIR DE LA PAGINAS DE PAPEL Y ESCRIBIRSE EN TU CORAZÓN,  SE ACABO DE LLEVAR UNA BIBLIA DEBAJO DEL BRAZO , SE ACABO DE QUE CUANDO TIENES QUE HABLAR DE CRISTO TENGAS QUE SACAR UN LIBRO DE LA MOCHILA PORQUE SINO NO SABES NI PRESENTAR EL EVANGELIO, SE ACABO DE ESCONDERSE DETRÁS DE UN LIBRO DE PAPEL MANCHADO CON TINTA,  ahora la PALABRA DE DIOS TIENE QUE ESTAR EN TI, EL NUEVO TESTAMENTO TIENE QUE FORMAR PARTE DE TI, EL EVANGELIO LO TIENES QUE CONTAR COMO SI LO HUBIERAS VIVIDO, COMO SI HUBIERAS ESTADO A LOS PIES DE LA CRUZ, Y HUBIERAS SIDO TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO... si si, tienes que dejar muchas cosas, y no tu familia como alguno mal interpretan, he visto hermanos que en su ignorancia un día cogieron y se fueron a predicar por el mundo y dejo abandonado a su esposa e hijos, diciendo que predicar el evangelio era mas importante,  estos no leyeron el texto que dice:  EL QUE NO PROVEE PARA LOS SUYOS ES PEOR QUE UN INCRÉDULO Y HA NEGADO LA FE..


si alguno considera que no esta claro puede escribirme a  jose1@palabrasvivas.org

volver al INDICE.