LA ORACIÓN MODELO

Antes de entrar de lleno he volcado aquí los dos Padre Nuestro que tenemos en los evangelios, el de Mateo y San Lucas ,  el volcado de pantalla han salido referencias cruzadas , las referencias cruzadas a veces lejos de aclarar un tema, lo confunde, igual pasa con las notas al pie que los editores ponen en las Biblias que publican, conducen a veces a errores de interpretación..

El tema de la oración es importante y Jesús no enseño como tenemos que orar, y nos dio UN MODELO A MODO DE EJEMPLO.

6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres;Lucas 18. 10-14 de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta,Isaias 26. 20 ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria,1 Cronicas 29. 11 por todos los siglos. Amén.
6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.Marcos 11. 25-26
Jesús en San Mateo

11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 
11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 
11:3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 
11:4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
11:5 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, 
11:6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; 
11:7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? 
11:8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. 
11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 
11:10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 
11:11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 
11:12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 
11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Jesús en San Lucas.


Jesús enseño a sus discípulos a orar, en una ocasión  en el sermón del  monte , luego en otro lugar y momento  el cual registra Lucas, por eso el contexto general de ambos evangelios nos pone el mismo modelo de oración en diferentes momentos, y con ciertas diferencias que lejos de confundir, da luz y sentido a la oración modelo, la suma de ambas despeja toda duda sobre lo que realmente Jesús nos quiso enseñar,.. digo esto, para contra rectar a aquellos que dicen que los evangelistas no llevaban un orden cronológico en sus relatos , pues mas o menos lo llevaban, ademas ambas oraciones difieren en una palabra aparte del con contexto mismo que acompaña a ambas, por ejemplo  en Mateo, perdónanos nuestras "deudas"  y en Lucas perdónanos nuestros "pecados".. Mas aparte el lugar donde enseño a como se debe orar,  los lugares difieren, esto indica una cosa, que Jesús mas de una vez tuvo que repetir dicha enseñanza a sus discípulos.

Cuando la Palabra de Dios repite el mismo tema varias veces y en este caso en contextos diferentes, esto indica la importancia que tiene este modelo de oración, lo que no indica que Jesús no iba cambiando en su mensaje a dos por tres, cosa habitual en los humanos, hoy digo una cosa, mañana digo otra que puede diferir totalmente de lo que dije ayer, por tanto no es casual que el Espíritu Santo haya permitido darnos el mismo mensaje y consejo desde dos perspectivas diferentes pero sin cambiar el contenido del mensaje, así que la oración del Padre Nuestro , ES EL MODELO A SEGUIR EN TODO MOMENTO, no importa en que forma o que peticiones tengamos que hacer a Dios, pero esta claro el esquema y los pasos que tenemos que observar ha dirigirnos a Nuestro Padre Celestial.

Lucas el evangelista no es un testigo directo, pero es tan valido como los otros, porque Lucas recopila el testimonio de muchos testigos que vieron y convivieron con Jesús, así que no tenemos solo dos testigos que es lo que la ley pide, sino que tenemos el testimonio de tres testigos, Mateo, Marcos, Juan y la recopilación de cientos de testigos a los que Lucas recopilo información de todos ellos , un  trabajo muy minucioso, por tanto si Ud. se pregunta porque hay 4 evangelios, es por esto, ya que la ley dice que el testimonio de un testigo no es valido, pues el Espíritu Santo nos presenta el evangelio en base no a un solo testigo, sino de tres testigos, mas recopilación recogida por Lucas de cientos de testigos .

La oración que Jesús no enseña es algo muy básico, en pocas palabras Jesús no enseña como tenemos que enfocar nuestra oración con Dios, en Mateo hace énfasis que dicha oración tiene que ser algo INTIMO ENTRE DIOS Y NOSOTROS , algo secreto entre Dios y nosotros, .

Luego la oración va dirigida al Padre,  y  la primera petición es que su Nombre sean santificado, luego el anhelo de que su Reino venga, el deseo que se hagas su voluntad tanto en el cielo como en la tierra ,.. luego pasamos a nuestras peticiones personales, pedimos por el sustento diario, nuestro pan, y despumes pasamos a una petición muy especial, pero condicionada, PERDÓNAME MIS DEUDAS, MI PECADOS ASÍ COMO YO PERDONO A MI DEUDORES O A LOS QUE PECA O FALLAN CONTRA MI, la oración no enseña a quien tenemos que pedir perdón por nuestros fallos, pues a DIOS A QUIEN HEMOS OFENDIDO, si perdonamos a nuestros prójimos, hermanos en la fe lo que no hacen, pues Dios nos perdonara igual que nosotros perdonamos.. luego le pedimos que no nos meta en tentación, le estamos pidiendo que no nos ponga a prueba  y finalmente la oración termina LÍBRANOS DEL MAL, en la oración de Mateo concluye, porque tuyo es el reino, y el poder y la gloria por todos los siglos . Amén..

La oración modelo uno puede repetirla, pero hay que hacerlo consciente de lo que dice, no es rezo, ni un mastra como alguno lo toma, que lo repiten creyendo que repitiéndolo mucho pues sera escuchados, no es algo mecánico, ES UNA ORACIÓN DINÁMICA,   DIGAMOS QUE ES EL GUION DE TODA ORACIÓN QUE TENGAMOS QUE DIRIGIR A DIOS,  por tanto primero reconocimiento de la gloria de Dios, deseo que venga su Reino, quese establezca su justicia, y que su nombre sea santificado , luego pasamos a las peticiones personales, que pueden ser nuestro sustento diario, como el tener el dinero para comprarnos la casa de nuestro sueños donde vamos a tener nuestra familia, o un trabajo etc , pero luego pasamos a pedirle perdona por nuestros fallos, y esta petición nos condiciona a que antes nosotros hemos perdonado a nuestros deudores, a los que han pecado contra nosotros , esto indica que oramos con el corazón limpio de resentimiento contra nuestro prójimo, ..

Con el fin de facilitar la lectura mas dinámica, pongo ambos textos tal como seria lógico que lo encontráramos en la Biblia, por desgracia la introducción hace unos siglos  de capítulos y versículos para localizar un determinado texto, los corte en el texto, las separaciones con títulos etc, LEJOS DE FAVORECER DIFICULTA LA LECTURA DINÁMICA DE LA BIBLIA, por  tanto puede verlo a continuación , le pongo los dos textos limpios de esta parafernalia..


-Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

-Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

-Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

-Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
  Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.   Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

  -Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

  Jesús en San Mateo

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 
  Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 
  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 

-Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

-Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;    y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?    Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.
 
 - Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 
 - Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 
  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Jesús en San Lucas.



y ahora varios ejemplos de como podríamos utilizar este modelo, son ejemplos...


desglosemos como es la oración.

1- nos dirigimos al Padre que esta en los cielos..    es un reconocimiento que EL ES NUESTRO PADRE, Y QUE ESTA EN LOS CIELOS.
2- pedimos que su nombre sea santificado , glorificado.
3- rogamos que venga su REINO, es decir deseamos que su Reino se establezca en la tierra.
4- deseo ferviente que se HAGA SU VOLUNTAD EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA.

pasamos a las peticiones personales..

5- cubrir nuestras necesidades  LAS QUE SEAN, ..
6- pedimos perdón por nuestros fallos,  recuerde que esta oración esta condicionada en el sentido que nosotros tenemos que perdonar a los que no falla, pues le estamos diciendo, perdóname como yo perdono a los que fallan a mi..
7- no nos pongas a prueba, o nos metas en tentación,  no hay que olvidas que Satanás para tentar a un hijo de Dios tiene que pedir previamente permiso a Dios.
8- librarnos del mal,  esta petición abarca el mal en todos los sentidos, ..
9- aunque Lucas omite cierta parte Mateo nos pone el reconocimiento de quien es el Reino y el Poder, y cierra la oración con un amen.. ASÍ SEA..


Mas larga o mas corta, la oración tiene que estar dentro de este sencillo esquema, indudablemente en los cuatro puntos primeros no habrá mucha variación que añadir, aunque dentro podemos añadir todos lo que sintamos decirle al Padre dentro de dicho contexto,  lo cierto es que tenemos que hacer nuestra, el sentido de toda esas peticiones, tienen que ser algo que anhelamos, que queremos de corazón y que eso tiene que formar parte de nuestra vida,  por supuesto que se puede añadir mas cosas, si decimos santificado sea tu nombre, se puede añadir, bendecido sea tu nombre, y todo lo que nuestro corazón sienta..

Por que , ¿ para que queremos que venga y se establezca su reino en la tierra ? realmente debe ser un anhelo, una petición firme, un deseo, porque su reino daría al mundo paz, justicia, se acabarían las guerras, las injusticias, entonces es UN DESEO GRANDE.. pero si uno va de carrerilla y cita como un mastra, , pero no se fija en el detalle, seria un rezo, un recitar, seria como lanzar una formula, o mastra, SIN MAS, cuando lo que importa aquí ES EL SENTIDO, LO QUE SINTAMOS EN LA ORACIÓN, ENTONCES EL MODELO ES LA FORMA Y LA MANERA EN LA QUE TENEMOS QUE DIRIGIRNOS A DIOS.. ..

www.palabrasvivas.org

volver al indice